En algunas ocasiones dejamos el coche aparcado y, a la vuelta, nos encontramos que ha sido abollado, rayado o tiene algún tipo de desperfecto y no han dejado ninguna nota. Este hecho es más común de lo que nos gustaría.

Antes de nada, debemos saber que rayar un coche forma parte de un delito de daños, tipificado en el artículo 263 del Código Penal. Aunque si el daño causado no excediese los 400 euros, se considera falta y tendrá como consecuencia una multa de uno a tres meses. En el caso de rayar un coche de forma accidental, no sería un delito y podríamos solucionarlo simplemente rellenando un parte amistoso y remitiéndolo a la compañía de seguros. Sin embargo, si se provoca el daño de forma intencionada, se puede llegar a complicar la situación.

CÓMO ACTUAR SI TE GOLPEAN EL COCHE APARCADO

En primer lugar no deberíamos mover el vehículo, si se encontraba estacionado, deberíamos dejarlo en el mismo lugar.

Seguidamente, lo ideal es revisar el vehículo al completo por si tiene algún otro desperfecto y hacerle algunas fotos.

Si hay gente alrededor, sería buena idea preguntarles si han visto algo, en caso de una respuesta afirmativa, preguntar si podrían declarar como testigos.

También debemos revisar si el responsable ha dejado alguna nota con sus datos para poder ponernos en contacto. De lo contrario, deberíamos leer nuestra póliza de seguro para ver qué cobertura de daños propios del vehículo tenemos contratada, y seguidamente llamar a nuestra compañía de seguros.

TIPO DE PÓLIZA QUE CUBRE EL GOLPE

Las pólizas que se hacen cargo de siniestros de este tipo son las que tiene cobertura a todo riesgo. Ya que, en un seguro a terceros, se tendrá que hacer cargo el propietario del vehículo. Sin embargo, algunas compañías incluyen este tipo de incidentes en la cobertura de daños propios, siempre que el vehículo estuviese aparcado en un sitio permitido.

Si tienes un seguro con franquicia, deberás descontar de la indemnización recibida el importe de dicha franquicia, ya que de esto se hará cargo el asegurado.

En el caso de que encontrásemos al responsable, se haría cargo su seguro. Si éste ha huido tras golpear nuestro vehículo, es posible acudir al Consorcio de Compensación.

INCIDENTE EN UN PARKING PRIVADO

Si el incidente ocurriese  en el interior de un parking privado, es decir, te rayan o golpean el vehículo aparcado dentro de un aparcamiento privado, este se deberá hacer cargo. Ya que estos aparcamientos deben contar con un seguro que se hace cargo de la resolución y reparación de estos incidentes que sucedan en sus instalaciones.

De igual forma, si esto sucede en el aparcamiento de la comunidad de propietarios, ésta se hará cargo. Si se negase a realizar la reparación o el abono de los daños, el usuario tiene la posibilidad de reclamarlo judicialmente.

SI ERES TÚ EL QUE DAS EL GOLPE

Cuando eres tú el que, intentando aparcar, golpeas o rayas otro vehículo tenemos que saber cómo actuar. En estos casos debemos dejar los nervios a un lado y responsabilizarnos de lo sucedido.

En primer lugar, si el golpe lo has dado aparcando y el propietario del otro vehículo no está presente, debes coger papel y bolígrafo para dejarle una nota con tus datos personales para que puedan contactar contigo y dar así parte del accidente a tu aseguradora, que será la que pagará la reparación.

Es importante actuar siempre con responsabilidad, intentando facilitar la situación al perjudicado.

 

DESCUBRIR QUIÉN HA SIDO

En la mayor parte de estos incidentes no se logra averiguar quién ha sido el responsable. Podemos sospechar de alguien pero, es muy difícil demostrarlo si no lo vemos en el momento de cometer el acto.

Para descubrir quién es el responsable y que se haga cargo del arreglo de los daños, lo único que podemos hacer para demostrarlo es tener un testigo que lo haya visto o una grabación.

Para poder tener una grabación tendremos que instalar en nuestro vehículo un sistema de grabación. Y, en estos casos, surge la duda de si es legal tener una cámara en el interior de nuestro coche. Y la respuesta es que sí, ya que la instalación de cámaras en el interior del vehículo es considerado un sistema de vigilancia interno, por lo que no necesitamos pedir permiso a la comunidad de propietarios para colocarla.

Hay que tener en cuenta, que únicamente podrá enfocar a nuestro coche. Si no es así, debes pedir permiso a la comunidad para grabar dentro del parking o garaje de la comunidad. Este tipo de sistemas se suele instalar dentro del vehículo, con un sensor de movimiento que se activa cuando alguien se acerca al coche y es entonces cuando comienza a grabar.

Se recomienda instalar una cámara que enfoque únicamente a tu plaza de garaje, así podrás vigilar el vehículo completo.

Escrito por

Escribe un comentario