Cuando decidimos aprender a conducir y nos apuntamos a una autoescuela para que nos enseñen creemos que una vez con el carnet en la mano ya sabemos manejar un coche.
Abrimos la puerta del vehículo,nos colocamos en el asiento,nos atamos el cinturón de seguridad,conectamos la llave,miramos al frente y arrancamos,voila,ya sabemos conducir!
Pero la realidad nos muestra una estampa muy diferente.En la autoescuela nos enseñan las señales de trafico, las normas de circulación y quizá algo de mecánica,pero conducir es más,mucho más que todo esto.Conducir,y sobre todo bien,es una actitud,requiere seguridad,atención,anticipación,aptitud,paciencia,una gran dosis de sentido comun y práctica diaria para ser capaces de controlar el coche en cualquier situacion.
Hoy día la tecnología ha conseguido que conducir sea una tarea fácil,pero es cierto que en nuestro aprendizaje no se nos suele enseñar a reaccionar ante una emergencia,por ejemplo,¿como reaccionarias ante un animal en mitad de la carretera?
Desde ofertadecoches.com te ofrecemos varios tips básicos para perfeccionar tu conducción,ya que,insistimos ,el aprendizaje no termina cuando obtienes el carnet de conducir,al contrario,ahí comienza.

¿QUE ES CONDUCIR BIEN?

Si preguntas a tus amigos, familiares o conocidos si conducen bien seguro que la respuesta es afirmativa .En un país donde la modestia brilla por su ausencia pocos conductores reconocerán que conducen mal, que tienen malos hábitos al volante o que tienen deficiencias y que deberían apuntarse a algún curso de conducción para reciclarse.
Pero ,¿que entendemos por conducir bien?
¿Ser excesivamente prudentes y ralentizar el tráfico en una autovia? ¿Mantenerse siempre en el carril de la derecha y evitar adelantar cuando tienes las condiciones adecuadas?¿O andar de carril en carril porque «tú controlas»?


Esta claro que conducir bien o ser un buen conductor es algo subjetivo,se requieren ciertas habilidades que en algunos casos son innatas,pero también técnica,por eso es importante depurarla y centrarse en mejorarla.

REVISIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Antes de iniciar la marcha y que a veces no tenemos en cuenta es revisar el estado de los neumáticos. Acostumbrate a hacerlo habitualmente,no solo cuando sales de viaje o te vas de vacaciones.Comprueba que tengan la presión adecuada y que el dibujo no este desgastado.

DESPEJADO Y TRANQUILO

Antes de arrancar el motor tomate unos minutos para calibrar tu estado de ánimo.Preguntate como estas,es fundamental que para colocarte al volante te encuentres lo más tranquilo y despejado posible y que las preocupaciones se queden en un segundo plano.

POSTURA CORPORAL

Mantener una postura correcta y adecuada no solo influye en nuestra salud física; molestias lumbares, cervicales….,también redunda en nuestro estado de ánimo,en nuestra tranquilidad para prestar atención en la carretera.
Muchos de los problemas de conducción comienzan con una mala posición ante el volante, mantener el asiento más o menos lejos de los pedales o la distancia del respaldo respecto al volante.Debemos buscar la distancia exacta de modo que para tocar los pedales flexionemos ligeramente la rodilla sin necesidad de mover la cadera para acceder a ellos.La posición del respaldo la marca cualquiera de las dos muñecas de los brazos, estas tienen que caer de forma natural hacia la parte superior del aro del volante.

Sin olvidar que una buena postura corporal nos facilita la correcta colocación del cinturón de seguridad para que pueda cumplir su función.

PROHIBIDO CRUZAR LOS BRAZOS

Seguimos con la higiene postural.Una postura correcta nos predispone a que las manos se encuentren bien colocadas en el volante de modo que podamos manejarlo con facilidad y así tener un mayor control de aquel ante cualquier imprevisto y a su vez que nuestros brazos se cansen menos.

ANTICIPACION

Acostumbrate a ver más allá de lo que tienes frente a ti. No solo debes abarcar aquello que tienes delante, también debes tener una visión general de todo lo que te rodea y así poder anticiparte a lo que pueda pasar,ya sea un adelantamiento inoportuno o algún coche que desee incorporarse a la vía.Para ello es necesario educar tu vista y elevar tu presencia y concentracion.
Mantén la distancia de seguridad en todo momento,esto te ayudará a ver más y mejor y entrena tu vista, sobre todo cuando te encuentres con situaciones climatológicas adversas ya que ante estas,por ejemplo cuando nieva,la visibilidad se reduce considerablemente.

UTILIZA LOS INTERMITENTES

Es fundamental señalizar con los intermitentes para cada movimiento que vayas a realizar y así evitar accidentes. Asegurate de hacerlo con el tiempo de antelación suficiente (antes de girar),ya sea para realizar un cambio de dirección,de sentido o para hacer algún adelantamiento.De este modo el coche que va detrás podrá reaccionar y reducir la marcha a tiempo.

ANTICIPATE A LAS CURVAS

Conducir en autopista, en línea recta es fácil, ahora bien, con curvas es otro cantar,debemos tener muy claro nuestro proceder ya que antes de entrar en ellas debemos tener el trabajo hecho.Primero frenas, después reduces velocidad,giras el volante con las dos manos y aceleras una vez que empiezas a salir de ella.

APRENDE A FRENAR

No es lo mismo utilizar el freno cuando aparcas que cuando tienes que dar un frenazo para evitar una colisión. En este último caso frena fuerte y al maximo el pedal sujetando bien el volante.Te tienes que olvidar de todo lo demás.

CONCLUSIÓN

A veces no conducimos como creemos,ya sea por descuido o desconocimiento olvidamos los hábitos básicos para conducir mejor.La preparación adecuada es la clave.Esperamos que este post te haya sido útil.
¡Buen viaje!

 

 

 

Escrito por

Escribe un comentario