Hoy en día existe una amplia oferta entre las compañías de aseguradoras. Es importante realizar una buena comparativa y elegir el seguro que más se adapte a nuestras necesidades.

Para encontrar un buen seguro debemos fijarnos en algunos aspectos importantes además de buscar un buen precio.

Entre estos aspectos se encuentra el tipo de póliza, el valor del vehículo y por supuesto, las coberturas. Debemos elegir unas buenas coberturas que nos garanticen lo que buscamos al contratar un seguro: nuestra tranquilidad y la de los nuestros.

Principales coberturas 

Las compañías aseguradoras tienen una amplia oferta de coberturas. Entre ellas, algunas son obligatorias, como la Responsabilidad Civil Obligatoria. Otras no lo son aunque son muy importantes y valoradas, como la asistencia en viaje o la rotura de lunas.

Responsabilidad Civil

Es la cobertura que nos garantizará la indemnización de los daños ocasionados terceros en caso de siniestro. Están incluidos los daños tanto materiales como personales. Dicha indemnización tendrá un capital máximo estipulado en póliza.

Seguro del conductor

Esta garantía no es obligatoria pero se contrata en casi todas las pólizas de segur. La encuentras tanto en un seguro a terceros básico como en un seguro a todo riesgo. En caso de siniestro nos cubrirá los daños personales. Incluye  indemnizaciones por daños permanentes así como gastos médicos derivados del accidente.

Asistencia en carretera y viaje

Esta es una garantía muy valorada porque es la que nos va a permitir continuar nuestro viaje pese a los contratiempos. En caso de que nuestro vehículo sufra una avería en carretera,  nos cubrirá la reparación en el lugar donde nos encontremos. Si no fuese posible nos garantizan el servicio de grúa para traslado al taller . Incluso nos cubrirá los gastos a los pasajeros para un medio de transporte alternativo para continuar el viaje o regresar al domicilio.

Defensa jurídica y reclamación de daños

Esta garantía viene incluida en casi todas las pólizas. Nos va a cubrir los gastos de abogado, procurador, costas judiciales, tasas y notario cuando en caso de accidente el asegurado tenga que reclamar. También por supuesto incluye su propia defensa. En este caso contamos con respaldo jurídico  asumiendo los costes la aseguradora.

Lunas

Mediante esta cobertura el asegurado tendrá cubierto tanto una rotura de la luna en caso de impacto de una pequeña piedra como la pérdida total de las lunas. Es muy habitual que una piedra impacte en el cristal provocando una pequeña rotura que no termine rompiendo completamente la luna. En este caso se recomienda repararlo, asumiendo el gasto la aseguradora.

Incendio

Esta cobertura nos garantiza la indemnización por incendio o explosión causada por él mismo. Si el daño hubiese sido provocado por una tercera persona, será su responsabilidad civil quien nos proporcione la indemnización correspondiente. En esta cobertura suelen estar también incluidos los enseres personales que se hallaban el coche en el momento del siniestro. Incluye los  gastos de extinción de incendios, es decir, la tasa de los bomberos.

Robo

Al igual que las coberturas de incendio y lunas, ésta también suele estar incluida en el seguro a terceros ampliado y en el seguro a todo riesgo. Dentro de esta garantía está cubierta la indemnización por el valor del vehículo robado.  También incluye los daños ocasionados por el intento de robo del vehículo.

Vehículo de sustitución

Con esta garantía la aseguradora nos va a proporcionar un vehículo de alquiler en caso de que el asegurado no pueda hacer uso del suyo por robo, avería o accidente. Se suele fijar un número máximo de incidencias anuales . También se suele fijar un tiempo máximo para el uso del vehículo de sustitución, dependiendo del tipo de siniestro.

¿Qué factores influye en el precio de la póliza?

Además de las coberturas y tipo de seguro que vamos a contratar, existen otros factores que influyen en el precio de la póliza.

Tipo de seguro

Un seguro básico siempre será la opción más barata.  Si queremos tener una mayor protección frente a los imprevistos que nos puedan surgir, el todo riesgo es la opción más completa. Para poder ahorrar en el precio del seguro sin perder protección, tendrás la opción de contratar un seguro a todo riesgo con franquicia.

Tipo de vehículo

No es lo mismo contratar una póliza para un vehículo con poca potencia y prestaciones mínimas que contratarlo para un deportivo con una potencia elevada y un precio elevado. En este segundo caso la póliza de seguro será más cara ya que el riesgo y el valor del vehículo en caso de siniestro también lo son. Influyen la marca, modelo, combustible e incluso la antigüedad del vehículo.

Conductor

El perfil del conductor también se tendrá en cuenta a la hora de calcular la prima del seguro del coche. Los conductores con una mayor experiencia tendrán una prima más baja que aquellos de 20 años que acaban de sacarse el carnet de conducir. Otros factores como el estado civil o la profesión también afectan al cálculo de la prima.

Historial del conductor

No haber tenido nunca un siniestro con culpa te otorga una bonificación para el precio del seguro que quieras contratar en este momento.

Localización

En los seguros, cuanto mayor es el riesgo, mayor es el precio a pagar. Si resides en un lugar donde habitualmente hay heladas o nieva, pagarás más en tu seguro de coche. También influye el índice de robos de tu localidad de residencia.

Dónde duerme el coche

En el precio del seguro también afecta el lugar donde guardas tu coche. Existe más riesgo de siniestro si está en la calle pero también hay diferencias entre un garaje privado o público o entre uno con vigilancia o sin ella.

Compañías aseguradoras

Las compañías aseguradoras también cuentan con determinadas campañas o promociones que varían en cada momento. Además manejan distintas estadísticas de siniestralidad y distintos perfiles. Esto hace que dependiendo de nuestras características varíe mucho el precio entre unas y otras.

Con esta información ya estás preparado para buscar una buena póliza de seguro para tu vehículo nuevo o comparar la que tienes actualmente. Si buscas asegurar tu vehículo nuevo o cambiar de seguro, en Ofertadecoches.com te ayudaremos.

Escrito por

Escribe un comentario