¿Te has preguntado alguna vez si es obligatorio llevar botiquín en el coche? ¿Crees necesario llevarlo? ¿Sabías que en otros países sí es obligatorio? Desde ofertadecoches.com te contamos todo aquello que necesitas saber sobre el botiquín de viaje, un accesorio para el coche que quizá no lo sea tanto y que tal vez en algún momento te saque de algún apuro.

SIN NORMATIVA LEGAL

En España los únicos elementos que por ley son obligatorios llevar en un coche son los triángulos de señalización y el chaleco reflectante, no así el botiquín. Hasta la fecha no existe una normativa legal que obligue a llevarlo,aunque si es muy recomendable y útil.

PARA QUÉ SIRVE UN BOTIQUÍN

Un botiquín está pensado para las curas básicas ante pequeños golpes o heridas antes de que la ayuda medica competente llegue en nuestro auxilio.

También nos puede sacar de pequeños apuros como heridas superficiales o leves quemaduras,sin este elemento nos resultaría muy difícil atender estas urgencias, por lo tanto en determinados momentos o situaciones un botiquín sí puede hacerse imprescindible.

QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA ANTES DE PREPARARLO

Antes de meter a lo loco cualquier objeto o medicamento que no necesitas debes tener en cuenta varias premisas:

PATOLOGIAS PREVIAS: Si estás tomando algún medicamento, ya sea de manera casual o crónica,debes meter las dosis suficientes para todos los días que estes de viaje,ya sea por vacaciones o por motivos de trabajo.
Tampoco estaría de más llevar los informes médicos sin olvidarte de tu tarjeta sanitaria en caso de que te quedes sin provisión y debas acudir a una farmacia o a un centro de salud.

EL DESTINO : Vayas o no a un destino tropical o exótico es importante que antes te informes de los riesgos de salud del lugar que vas a visitar y si es necesario de las vacunas requeridas.

AHORRAR ESPACIO : Ya que el tamaño del botiquín debe ser lo más reducido posible por ahorrar espacio recomendamos priorizar los medicamentos o aquellos elementos que realmente te sean imprescindibles y obviar otros menores como agujas,vendas,Betadine o algodón ya que seguramente los podrás encontrar en cualquier farmacia.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN BUEN BOTIQUÍN

A la hora de comprar un botiquín o personalizar el nuestro aparte del contenido debemos tener en cuenta determinadas características:

TAMAÑO Y MATERIAL

Es muy importante tanto el tamaño como el material del que este hecho,ya que debe resistir los golpes para así poder transportar con total seguridad todos los elementos de su interior,ademas de ser resistente para evitar que los medicamentos y objetos se deterioren o se rompan,permitiendo también su limpieza y esterilización.

FORMA

En cuanto a la forma la más adecuada es la rectangular, como si de un maletín o estuche se tratara,y conviene que sea compacto,para encontrarle fácilmente un hueco en el maletero,en la guantera del vehiculo o incluso en un momento dado en nuestro equipaje de mano.

También resulta importante mantener el botiquín actualizado, ya sea por tener que reponer objetos que nos faltan o por la caducidad de ciertos medicamentos.

QUE DEBE LLEVAR UN BOTIQUIN

Como no hay una normativa al respecto tampoco existe un patrón concreto a seguir.Lo que si hay es un estándar que se sigue internacionalmente,es la norma DIN 13164,actualizada en el año 2.014.Esta norma específica como debe ser el botiquín y que elementos debe contener.
En cualquier caso hay personas que deciden comprar un botiquín estándar y otras que optan por personalizarlo e incluir aquellos objetos que consideran necesarios.
Estos son solo algunos de los componentes que tanto la Dirección General de Tráfico como el Ministerio de Sanidad sugieren no deben faltar en un buen botiquín:

Instrumental de curas : Tijeras con la punta redondeada para poder cortar bien gasas o vendas,así como unas pinzas para poder extraer objetos extraños.

Desinfectantes : Para curar heridas y evitar una infección.Puede ser Alcohol,Agua Oxigenada o un Antiséptico y algodón para su aplicación.

Elementos para tapar las heridas : Vendas,gasas,tiritas o apósitos,así como esparadrapo para ajustar los vendajes.

Jabón : A ser posible que sea neutro.Para lavar una herida o para lavarse las manos antes de manipularla. Tambien puedes sustituir el jabón por toallitas húmedas,eso si,lo recomendable en ambos casos,que sea antibacteriana o unos guantes de látex.

Pomadas : Pueden ser variadas,dependiendo de las necesidades,pero las que no pueden faltar son las antiinflamatorias o con propiedades antibióticas,así como una crema para las picaduras de insectos.

Analgésicos: Imprescindible si se viaja con niños,los más necesarias son el Ibuprofeno y el paracetamol,así como un termómetro para tomar la temperatura en caso necesario.

Manta térmica : Para tapar a los heridos y evitar una hipotermia.
Tampoco está de más llevar una guía de primeros auxilios.

PAÍSES EN LOS QUE SI ES OBLIGATORIO LLEVAR BOTIQUÍN

Aunque,como hemos comentado anteriormente,en España no es obligatorio llevar un botiquín depende del país al que quieras viajar te van a requerir uno homologado.

De momento son 11 países en los que si es obligatorio : Alemania, Austria,Bulgaria,Bélgica,Croacia,Eslovenia,Estonia,Grecia,Letonia,Lituania y República Checa.

CONCLUSION

Independientemente de la obligación o no de llevar botiquín hemos podido comprobar la importancia de este, de viajar seguros,por nosotros y por los demás.A nadie se le escapa la posibilidad de sufrir un percance en carretera y lo mismo que llevamos los triángulos de emergencia,el chaleco o la rueda de repuesto no está de mas añadir este accesorio que en un momento dado puede hacer mucho por nosotros.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario