Todos los permisos de conducir tienen un periodo de vigencia tras la cual una vez cumplida esta no puedes conducir con el hasta que no lo renueves.


La buena noticia es que ya no es necesario examinarte de nuevo e incluso puedes renovarlo sin moverte de casa.La mala noticia,como ya hemos mencionado, es que hasta que no lo renueves no podrás ponerte frente a un volante.

Desde ofertadecoches.com te resolvemos todas las dudas acerca de este tema y te orientamos en los pasos a seguir para que realizar este trámite sea coser y cantar.

A la pregunta que da nombre al título de este post la respuesta es NO. Es cierto que puedes renovar el carnet de conducir cuando quieras, no existe límite de tiempo, sin embargo conducir es otro cantar. Mientras tu permiso de conducción este caducado no podrás subirte a un vehículo a no ser que vayas de copiloto.

¿CUANDO SE QUE MI PERMISO DE CONDUCIR HA CADUCADO?

Tu carnet de conducir caduca justo en la fecha de caducidad que consta en el documento. En la parte delantera del documento podemos apreciar nuestros datos personales (nombre,apellidos,fecha de nacimiento y nacionalidad).

A continuación aparece la fecha de expedición y justo debajo la fecha exacta de caducidad.El reverso del documento también nos aporta información relevante.

PERMISOS DE CONDUCIR Y SU FECHA DE CADUCIDAD

En el reverso de nuestro permiso de conducir nos encontramos con las diferentes licencias de conducir que actualmente existen en nuestro pais.El B es el permiso de conducir más habitual,pero cada permiso tiene un periodo de vigencia diferente.

Por ejemplo,los permisos AM, A1, A2 ,A ,B1 y BE tienen una validez de 10 años a contar desde su última renovación hasta los 65 años.A partir de esta edad se renovará cada 5 años.

En cambio el periodo de validez de los de categoría C, C1,C1+E, D, D1, C+E, D1+E, D+E (licencias de carácter profesional) es de 5 años hasta los 65 siendo de tres a partir de esta edad.

Cabe destacar que los tiempos para la renovación pueden verse reducidos en caso de que el titular presente alguna patologia o enfermedad grave.

¿ME PUEDEN MULTAR POR CONDUCIR CON MI PERMISO DE CONDUCIR CADUCADO?

Si te pillan conduciendo con el carnet caducado te enfrentas a recibir una sanción por un importe de 200€.No importa que haya pasado un día,no puedes conducir con el carnet caducado.
En caso de que te arriesgues o incluso que no sepas que te ha caducado estarás cometiendo una infracción grave que conlleva multa,aunque no perdida de puntos.
Así que te aconsejamos que no te despistes,ya que la Dirección General de Tráfico no avisa.

REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES

Otra cosa diferente es hasta cuando puedes tener el carnet caducado.En este caso no existe un límite de tiempo determinado,es decir ; una vez que te caduca el permiso de conducir lo puedes renovar cuando desees.

Con la reforma del Artículo 17.3 del Reglamento General de Conductores del año 2.008 no hay un plazo,podrás renovarlo independientemente de los años que hayan pasado.
Anterior a esta reforma si que existía un plazo máximo de 4 años para la renovación,de no hacerlo tenías que volver a examinarte.

¿PUEDO RENOVAR MI LICENCIA ANTES DE LA FECHA?

Si ves que la fecha de caducidad de tu licencia está próxima puedes renovarla hasta tres meses antes de la fecha oficial.No provoca que pierda días de validez,por eso resulta aconsejable mantenerse al día ya que no solo trae como consecuencia una sanción económica,en caso de accidente tu compañía de seguros puede no hacerse cargo de los daños causados.

¿Y SI TENGO UN ACCIDENTE CON EL CARNET CADUCADO?

Conducir con el carnet caducado te puede traer consecuencias muy negativas,ya que en el Código Penal está tipificado como delito.En caso de accidente no solo tendrás que hacer frente a las sanciones,también probablemente,hacerte cargo de los gastos ocasionados a terceros.

Asimismo puedes enfrentarte a una pena de prisión de tres a seis meses,una multa de 12 a 24 meses o a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

¿QUE HAY QUE HACER PARA RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR?

Como ya hemos mencionado para renovar tu licencia no es necesario que vuelvas a examinarte.Solo debes pagar las tasas de 24,10€,que seran gratuitas para las personas mayores de 70 años,pasar el reconocimiento médico,también llamado test psicotécnico,y someterte a unas pruebas físicas y psicológicas que te reconozcan como apto.

Estas se componen de:
Agudeza visual
Preguntas sobre tu salud y hábitos de vida
Auscultación pulmonar y presión arterial
Prueba de capacidad auditiva y audiometría
Pruebas de fuerza,coordinación y movilidad
Test psicológico

A UN GOLPE DE CLICK

Cabe destacar que no solo puedes realizar este tramite de modo presencial,ya sea a través de un centro de reconocimiento de conductores o en una Jefatura u oficina de Tráfico,también lo puedes hacer por internet.
Si optas por la primera opción ellos mismos se encargarán del papeleo.Si optas por las otras dos serás tú quien debas encargarte de obtener el informe favorable del test,pagar unas tasas,acudir con el DNI o la tarjeta de residencia en vigor y aportar una foto actual de 32x26mm.

Puede que buscar los informes por tu cuenta te suponga un menor desembolso,no obstante elegir las otras opciones puede ser más fácil,cómodo y ayudarte a optimizar tu tiempo.

¿CUANTO TIEMPO TARDO EN RECIBIRLO?

Una vez que ya has realizado los trámites pertinentes para la renovación de tu carnet este te llegará por correo ordinario en un plazo de mes y medio.

En cualquier caso,te entregaran uno provisional con una validez de tres meses.Este te permitirá conducir tu vehiculo sin exponerte a ninguna sanción hasta que el original llegue a tu domicilio.
Igualmente es importante recordar que el carnet provisional solo tiene validez en España.

 

Escrito por

Escribe un comentario