Una de las cosas que tenemos que mirar a la hora de comprar un vehículo es el seguro. Todo coche debe estar asegurado ya que es obligatorio pero hay diferentes tipos de seguros que se adaptan a lo que necesitamos dependiendo del vehículo que hayamos adquirido.

En Ofertadecoches.com te vamos a ayudar a tener claros los tipos de seguro que existen y cuál recomendamos dependiendo del coche que se quiera asegurar. Cuando tengas esto más claro aquí también podrás recibir ofertas y comparar el precio de tu seguro actual o del vehículo que quieras comprarte.

En primer lugar, veremos los tipos de seguro que existen y qué diferencias hay en cuanto a sus coberturas.

TIPOS DE SEGURO

A TERCEROS

Este tipo de seguro va a cubrir, en caso de que ocurra un siniestro del cual somos responsables, los daños que hayamos producido a otros vehículos y/o conductores. La cobertura se llama Responsabilidad Civil y es obligatoria. Ésta suele venir acompañada de defensa jurídica, reclamación de daños e incluso daños propios como conductor.

También incluye otra garantía interesante: asistencia en carretera o asistencia en viaje que nos ofrece un servicio de grúa a nivel nacional o a nivel europeo. Si tenemos un siniestro en carretera no nos quedaremos tirados. Podremos llamar  y si el vehículo puede arreglarse en el lugar del accidente se procederá a la reparación y si no, te remolcan hasta el taller más cercano para que puedas continuar con tu viaje.

A TERCEROS AMPLIADO

El seguro a terceros ampliado complementa el seguro a terceros con otras coberturas, como robo, incendio y lunas. Son coberturas atractivas para el usuario que tampoco encarecen demasiado la póliza.

También se podrán incluir coberturas como subsidio por privación del carnet de conducir o daños propios en caso de atropello de un animal.

TODO RIESGO

En esta póliza de seguro se contemplan las mismas coberturas que en el de a terceros ampliado pero además se suman los daños propios. Esto significa que si tenemos un accidente en el que nosotros somos los culpables, el seguro nos cubrirá los daños ocasionados en el otro vehículo pero también en el nuestro.

TODO RIESGO CON FRANQUICIA

La franquicia es un importe a pagar por parte del asegurado en caso de siniestro pero únicamente es para daños propios. Es decir si tenemos un siniestro en el que tenemos culpa, los daños ocasionados a terceros correrán a cargo de la aseguradora en su totalidad. Pero si contratamos una franquicia de 200 euros y nuestros daños ascienden a 600 euros, los primeros 200 los pagaremos nosotros y los 400 restantes nuestra aseguradora.

¿Cómo valora la aseguradora nuestro vehículo en caso de siniestro?

Para saber qué seguro elegir dependiendo de las características del vehículo, es importante conocer la valoración que hacen de él las aseguradoras en caso de siniestro.

Esta valoración se va a calcular teniendo en cuenta la antigüedad del coche en el momento del siniestro. En nuestra póliza de seguro podremos ver los detalles de esta valoración aunque os detallamos aquí qué tipos de valor aplican las aseguradoras dependiendo de las circunstancias:

Valor a nuevo

En el caso de que en un siniestro total la aseguradora aplique el valor a nuevo, la indemnización se va a calcular valorando el coche en la misma cantidad que nos costaría ese coche nuevo, con las mismas características y extras, en el concesionario (incluido IVA e Impuesto de matriculación). Si ese vehículo no se fabrica se calculará con el vehículo equivalente que se comercialice en ese momento. La indemnización se realizará sustituyendo el vehículo por uno nuevo o pagándote el dinero correspondiente.

Valor venal

En la póliza tenemos establecido un plazo desde la matriculación del vehículo desde el cual comienza a aplicarse el valor venal.

 

En este caso el valor que  se aplica para indemnizarnos es el valor de venta de nuestro coche en el momento del siniestro, teniendo en cuenta características, antigüedad y extras. No se tiene en cuenta el kilometraje. Para el cálculo del valor venal, la aseguradora se basa en las tablas publicadas por el BOE con la valoración de los modelos según su año, modelo, motor y acabado. Aquí podremos encontrar la valoración de nuestro coche.

Valor venal mejorado

Esta nueva valoración se ha ido incluyendo en las compañías aseguradoras y cada vez es más común poder leer en la póliza: valor venal+20% por ejemplo. Esto significa que en caso de siniestro la indemnización se calcula sumando este porcentaje al valor venal de nuestro coche.

Valor de reposición

El valor de reposición o valor comercial del vehículo es el del precio de compra de un vehículo de la misma antigüedad, características e incluyendo los extras. Así a simple vista puede parecer igual que el valor venal pero hay diferencia entre el valor de venta y el de compra ya que en el de compra se incluyen ciertos gastos como transferencia del vehículo y el beneficio del vendedor.

Conocer estas valoraciones nos ayudará a elegir el tipo de seguro que queremos contratar. Por ejemplo,  si compramos un vehículo nuevo la mejor opción será un Todo Riesgo ya que la indemnización será a valor a nuevo. Es cierto que la póliza se encarece pero podremos rebajarla contratándolo con franquicia, sobre todo si nuestro coche duerme en garaje ya que se disminuyen los riesgos. Si compramos un vehículo usado podríamos valorar un seguro a terceros. Es más económico y nos ofrece, como ya hemos visto, opción de contratar otras garantías interesantes.

Como ya hemos visto, es importante a la hora de contratar un seguro tener en cuenta no sólo el precio sino también qué coberturas ofrecen y qué valoración le harán al vehículo dependiendo de su antigüedad. También es importante declarar todo aquello que no venía de serie en el momento de contratar la póliza.

Si buscas asegurar tu vehículo nuevo o cambiar de seguro, en Ofertadecoches.com te ayudaremos.

Escrito por

Escribe un comentario