Cuando llega el momento de rellenar un parte amistoso de accidente, muchas personas no saben ni por dónde empezar.

En OfertadeCoches.com os vamos a explicar los pasos a seguir para saber cómo rellenar el parte amistoso de accidente y su plazo de entrega al seguro.  Es preferible que le dediques unos minutos, que no marcharte y rellenarlo a posteriori. De esta manera evitarás posibles problemas que pudieran surgir.

¿Qué es un parte amistoso?

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA) es un documento que se utiliza en España desde 1988, compuesto por dos hojas autocalcables en las que se reflejan todos los datos correspondientes a un accidente. Esto permite que las dos partes obtengan una copia del mismo de forma rápida.

Generalmente, son las compañías de seguros las que facilitan este documento aunque también lo puedes descargar a través de Internet. Si eliges la segunda opción, recuerda que deberás imprimir dos copias: una para ti y otra para la otra parte.

Recomendaciones antes de rellenar el parte amistoso

– Localizar un lugar seguro y apartado del tráfico en la medida de lo posible.

– Si no se llega a un acuerdo entre ambas partes, es conveniente llamar a la policía.

– Comprobar la matrícula del vehículo contrario.

– Si sois dos conductores, hay que rellenad el mismo documento.

– Saca fotografías que puedan ayudar a la comprensión del accidente.

– Utilizar letra MAYÚSCULA para facilitar la legibilidad del parte amistoso.

– A la hora de dibujar en el croquis, identificar cada vehículo con A o B para que no haya dudas.

Pasos para rellenar el parte amistoso

– DATOS GENERALES DEL ACCIDENTE.

– Daños materiales.

– Daños personales.

– Daños a terceros.

– Cuántos vehículos han participado.

– Testigos presentes.

– DATOS DEL CONDUCTOR A Y DEL CONDUCTOR B.

En el parte, la columna azul es para el conductor A y la columna roja es para el conductor B (aclarar que el orden no implica la condición de culpable o víctima). En este apartado debe constar los datos de los vehículos implicados, las matrículas y los datos de los conductores, explicando cómo ha ocurrido el accidente y los daños que se han producido.

Si hay más de dos partes implicadas, hay que entregar un parte a cada compañía de seguro. Habría que rellenar un formulario más ya que no se pueden presentar fotocopias ni similares.

– La parte central sirve para indicar lo ocurrido con una serie de supuestos predeterminados. Aquí se verá quien ha golpeado a quien. Se intentará indicar la situación más similar posible a lo que ha pasado realmente. Por ejemplo, si el motivo de accidente es que el conductor B ha golpeado al conductor A por no mantener la distancia de seguridad, el conductor B tendrá que marcar la casilla 8 mientras que el conductor A no marcará nada. Si ninguna de las 17 circunstancias se ajusta a tu caso, debes rellenar el campo de “observaciones”.

– Debajo de cada columna, nos encontramos con un dibujo donde se deberá indicar qué zonas de cada vehículo ha sido afectada en la colisión (moto, coche o furgoneta).

– En el croquis o dibujo hay que marcar la posición inicial de los vehículos e indicar con flechas su avance. Hay que indicar el mayor número de detalles posible.

– Aquí se puede indicar cualquier cosa que no haya quedado aclarada en los apartados anteriores.

– Firma de ambos conductores. Si la otra persona se niega a firmar, tienes el derecho de llamar a la Policía Local o Guardia Civil.

¿Qué hacer después de rellenar un parte amistoso y firmarlo?

Lo primero que tienes que hacer es llevar el parte a tu seguro. Si el otro afectado no da parte a su seguro, no debes preocuparte, ya que tu copia está firmada por todos los implicados.

Plazo para entregar el parte al seguro

Existen 7 días para entregar el parte al seguro.

Si no dispones de la hoja del parte

Debéis intercambiar los datos personales y los números de póliza y datos de la aseguradora, además de los datos de los dos vehículos. No obstante, a partir de marzo de 2015, está disponible de manera gratuita en Google Play y App Store una aplicación que permite rellenar un parte de accidente: iDEA.

Parte amistoso para el móvil: iDEA

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea) desarrollaron la aplicación Declaración iDEA.

Esta aplicación permite enviar automáticamente el parte de accidente a la aseguradora, facilitando de esta manera el proceso de informar a ambas compañías aseguradoras.

El proceso es sencillo ya que cualquiera de los dos conductores implicados puede rellenar desde su teléfono los datos necesarios para la tramitación del parte. De esta manera, desde la propia aplicación, podrá enviárselo al otro conductor, que podrá aceptar o rechazar la declaración. En caso de rechazarla, podrá generar su propia versión.

En aquellos casos en los que los dos conductores no estáis de acuerdo, habría que llamar a la Policía Local o Guardia Civil para que determinen lo ocurrido en el accidente.

Cabe destacar que la firma del Parte Amistoso de Accidentes no conlleva la aceptación de la responsabilidad del accidente.

 

 

 

 

Escrito por

Escribe un comentario