Vamos hacia un futuro en el que la tecnología avanza a una velocidad inesperada. El mundo del automóvil también se suma a esta corriente. Debemos estar al día porque ya tenemos unas expectativas bastante altas de lo que esperamos de los coches del futuro.

Este año 2022 se cumplen 40 años desde que se estrenó una serie de televisión que todos conocemos: “El coche fantástico”. En ella, un Pontiac Trans Am negro llamado “Kitt” circulaba y aparcaba de manera autónoma, sin que David Hasselholff tuviera que estar al volante. Su conductor además podía comunicarse con él a través de un reloj de pulsera.coche autónomo- el coches fantástico

Hoy en día ya se han desarrollado vehículos capaces de aparcar de manera autónoma y también disponemos de aplicaciones para nuestros Smartphone que nos permiten encontrarlo, abrirlo y activar el climatizador.

Pero la movilidad del futuro a corto plazo nos trae muchas más ventajas y los clientes también nos hemos vuelto más exigentes. No solo hablamos de cómo serán los coches, sino de cómo acceder a ellos. Las tendencias están cambiando y las nuevas generaciones ya no buscan adquirir un vehículo en propiedad.

Por ello hablaremos del coche del futuro: EACSY. Son siglas en inglés que se traducen en: Eléctrico, autónomo, conectado, compartido y actualizado.

Eléctrico 

Se busca una movilidad más sostenible reduciendo considerablemente las emisiones de CO2. Las nuevas normativas como la Euro 7 o los paquetes de ayudas para los vehículos con la etiqueta CERO de la DGT nos sirven para que tanto los fabricantes como los consumidores nos pongamos las pilas cuidando el medioambiente. Los inconvenientes de estos vehículos son la todavía pobre infraestructura y los elevados costes. También hay planes de acción para mejorar estos aspectos por lo que empezaremos a ver un significativo cambio en el parque automovilístico.

También hay que hacer mención a los vehículos con pila de combustible que van asomándose poco a poco en el mercado del automóvil. El hidrógeno presenta muchas ventajas pero estamos todavía muy verdes en solucionar su inconveniente principal: falta de hidrogeneras.

Autónomo

La autonomía de los vehículos es otro aspecto en el que las marcas están trabajando de manera incansable. No sólo se debe a la demanda de los usuarios. También la reducción de la intervención humana en la conducción influye en reducir accidentes en carretera.

Se espera que en el año 2040 existan más de 33 millones de vehículos circulando que no precisen de conductor. Además también se cree que el 55% de las empresas adoptarán las tecnologías de los coches autónomos en los próximos 20 años.

En la actualidad los sistemas avanzados de asistencia a la conducción se han convertido en  algo fundamental para ayudar a reducir los accidentes de tráfico. De hecho desde el 1 de enero de este mismo año, algunos de estos sistemas son obligatorios. Son los siguientes:

– Asistente de mantenimiento de carril y alerta de salida. (LWD).
– Control de la presión de los neumáticos.
– Aviso de cinturones desabrochados.
– Frenado autónomo de emergencia (BAS y EBA)
– Asistente inteligente de velocidad (ISA).
– Sistema de detección de fatiga y somnolencia.
– Caja Negra (EDR)
– Bloqueo del vehículo con alcoholímetro.

Conectado

Uno de los aspectos al que le damos una especial importancia a la hora de adquirir un nuevo vehículo es la conectividad.

Para compartir información relevante para la seguridad vial como estado del tráfico, de la carretera o accidentes, existirá comunicación entre vehículos. Es decir la conectividad Car2Car.

La conectividad Car2X trata de mantener comunicación entre nuestro vehículo y las señales, cámaras, radares, semáforos….con la misma finalidad de recibir información importante y aumentar la seguridad en carretera.

Además de la conectividad entre vehículos y entre nuestro vehículo y las infraestructuras de transporte, los usuarios también queremos estar conectados con el exterior mientras conducimos. Acceder a contenido multimedia y conectarnos con nuestro Smartphone a través del vehículo es cada vez más importante para los conductores.

Compartido

Son cada vez más los servicios que se ofrecen para dar soluciones de movilidad que no nos obliguen a adquirir un vehículo en propiedad o mediante Renting o Leasing. Para situaciones en las que necesitemos movernos sin disponer de un vehículo propio han ido surgiendo distintas formas de movilidad compartida.

Además del cada vez más conocido Carsharing, algunas marcas ya comienzan a dar respuesta a estos usuarios que buscan flexibilidad. La marca coreana Kia presentó recientemente su nuevo servicio Wible Drive para poder alquilar un vehículo de la marca de forma rápida y sencilla mediante una app.  Este nuevo modelo de negocio está en auge y el uso del carsharing también se extiende por las empresas (carpooling) que desean dar respuesta a los problemas de movilidad de sus empleados, sin tener que disponer de vehículos estacionados en sus plazas de aparcamiento durante días.

Actualizado

Tal y como estamos observando en estos últimos años, el sector de la movilidad es un sector dinámico con constantes cambios que obligan a los fabricantes a tomar medidas frente a la actualización de sus vehículos.

Mientras que hasta ahora los ciclos para la actualización de los modelos eran de entre cinco y ocho años, las continuas innovaciones hacen que para que éstos incorporen el hardware y software más desarrollado y no se queden obsoletos sea primordial reducir considerablemente estos ciclos de actualización. Lo que veremos en el futuro posiblemente sean actualizaciones anuales de los coches que existan en el mercado.

¿Qué más esperamos de la movilidad del futuro?

Los coches del futuro próximo deberían de aportarnos una comodidad extra en el habitáculo. Al eliminar los grandes mecanismos de combustión interna dotamos de más espacio interior al vehículo, lo que se traduce en confort para los pasajeros.

Con respecto a los hábitos de compra, además de la movilidad compartida, existen otras maneras de adquirir el vehículo. Y es que, aunque todavía hay ciertas reticencias a la hora de comprar el vehículo online, es cierto que la toma de contacto, comparativas y la elección del vehículo se realiza en un alto porcentaje por internet.

El sector de la movilidad está cambiando. En Ofertadecoches.com nos sumamos a estos cambios, visítanos para encontrar los mejores vehículos eléctricos.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario