Vivimos en una época  dentro del sector de la automoción en la que se habla mucho de movilidad sostenible, etiquetas y emisiones. Siguiendo esta línea os hemos hablado de alternativas a los vehículos propulsados únicamente por motores de combustión. Estas alternativas serían los coches híbridos enchufables, los de hibridación ligera, los híbridos auto recargables o los eléctricos. Dentro de este último grupo, os hablaremos de los vehículos eléctricos propulsados por hidrógeno.

El hidrógeno se propone cambiar el mundo del transporte tal y como lo conocemos hoy en día. Al igual que los vehículos eléctricos 100% (EV), los coches de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) cuentan con la etiqueta CERO de la DGT. Esto se debe a que en el caso de los primeros no necesitan ni siquiera tubo de escape. En los segundos lo que expulsan es vapor de agua.

¿Cómo funcionan los vehículos de hidrógeno?

Estos vehículos funcionan con una pila de combustible que está situada en la parte delantera del coche. En esta pila de combustible se produce una reacción química entre el hidrógeno a alta presión de los depósitos y el oxígeno que entra del exterior. Esta reacción produce electricidad que se necesita para la movilidad del vehículo y vapor de agua que sale por el tubo de escape. Para almacenar la energía sobrante se utiliza una batería.

Tal y como hemos podido ver en su funcionamiento, este tipo de vehículos no sólo no contamina sino que limpia el aire.

En nuestro país han sido dos fabricantes asiáticos que han lanzado al mercado esta tecnología: Toyota y Hyundai. Veamos estos modelos:

 

Toyota Mirai

https://www.ofertadecoches.com/toyota/mirai/

Como siempre la marca japonesa va a la vanguardia en lo que a alternativas al petróleo se refiere.

El Toyota Mirai, propulsado por hidrógeno, es una berlina eléctrica que dispone de tres motores de hidrógeno. Estos motores están dispuestos formando una T. También incorpora un Sistema de Purificación de Aire que elimina el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno.

Cuenta con una gran distancia entre ejes, lo que se traduce en una mayor amplitud. Además ahora es más bajo y más ancho para reducir el centro de gravedad.

En cuanto a seguridad está equipado con el conjunto de sistemas de asistencia a la conducción que se incluyen en los Toyota: la tecnología Toyota Safety Sense. Además, para que puedas mirar siempre a la carretera, dispone de un sistema Head Up Display de gran formato y a color.

Se trata de un modelo silencioso y confortable. Su tecnología de pila de combustible lo dota de una conducción de 0 emisiones y hasta 650 km de autonomía. Cuenta con una potencia total de 182 CV y 300 Nm de par motor y es capaz de acelerar de  0 a 100 km/ en 9 segundos.

Hyundai Nexo

https://www.ofertadecoches.com/hyundai/nexo/

Así como la marca japonesa nos ofrece una berlina propulsada por hidrógeno, la coreana se decanta por un SUV con este tipo de tecnología. Su diseño es elegante, con unas líneas fluidas y cuenta con algún detalle más moderno y futurista como las manetas de las puertas a ras de la carrocería.

El Hyundai Nexo es un SUV más largo que el Hyundai Tucson. En cuanto a longitud se asemeja más al Hyundai Santa Fe. Incorpora dos pantallas, una táctil de infoentretenimiento de 12,3” y otra de 7” para un cuadro de mandos digital.

En cuanto a seguridad cuenta con una tecnología de vanguardia gracias al Hyundai SmartSense. Este conjunto de sistemas de asistencia a la conducción incluye asistentes de seguimiento de carril y aparcamiento automático.

Su batería está situada bajo el maletero, lo que le deja una capacidad de 431 litros. Esta batería tiene una capacidad de 40kW y le da energía a un motor eléctrico con una potencia de 163 CV. Cuenta con una autonomía de hasta 666 km.

 

Proximamente…

Además de Toyota y Hyundai, Peugeot también se une a la pila de combustible de hidógeno creando una versión con esta tecnogía de su Peugeot Expert. La Peugeot e-Expert Hydrogen será el primer vehículo comercial ligero propulsado por hidrógeno.  Este modelo incorpora un sistema  «eléctrico de pila de combustible de hidrógeno enchufable de potencia media»  específico de Stellantis. Este sistema lo constituyen la pila de combustible y una  batería de alta tensión de iones de litio recargable. Esta batería de 10,5 kWh alimenta al motor eléctrico en algunas fases de la conducción y se puede cargar en la red eléctrica.

Ventajas del hidrógeno

Lo más destacable es, como ya hemos mencionado, que se trata de uno de los combustibles más limpios. Pero cuenta con más ventajas. Una de ellas, frente al resto de vehículos eléctricos, es su tiempo de recarga. En recargar se tarda unos 5 minutos para conseguir una autonomía similar al resto de eléctricos.

 

Inconvenientes del hidrógeno

Uno de los inconvenientes principales precisamente está en dónde repostar. Actualmente existen en España únicamente 6 hidrogeneras y a nivel mundial 375.  Esto es debido a que esta tecnología está en evolución, hay pocos vehículos de este tipo y es una tecnología muy costosa. Este inconveniente nos lleva al siguiente: el precio de este tipo de vehículos. Los vehículos propulsados por hidrógeno tienen un precio más elevado que los vehículos EV.

Esta tecnología va evolucionando, poco a poco. En unos años hablaremos más de ella porque existirán más modelos donde y revolucionarán el mercado de los eléctricos. Si estás mirando un vehículo respetuoso con el medio ambiente y con el que puedas acogerte al Plan Moves III, en Ofertadecoches.com cuentas con una amplia gama donde poder elegir.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario