Tercera edición de ayudas estatales para fomentar la compra de vehículos eléctricos en España y dará apoyo a la infraestructura con el objetivo de conseguir 100.000 puntos de recarga.

Este plan estará vigente desde el 10 de Abril de 2021 hasta el 31 de Diciembre de 2023. La previsión del Gobierno con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, ampliables hasta 800 millones,es que en el año 2050, España sea un país con movilidad sin emisiones.

El PLAN MOVES III, que podemos encontrar en el Real Decreto 266/2021 presenta una ayuda de hasta 7.000 euros. La principal diferencia con el plan anterior consiste en la elección de  achatarrar un vehículo con una antigüedad superior a 7 años.

Se beneficiarán de un  10% adicional en las ayudas,  aquellos solicitantes empadronados en municipios con población no superior a los 5.000 habitantes, personas con discapacidad reconocida por movilidad reducida o uso profesional del vehículo para taxi o VTC.

Otro cambio importante es que el PLAN MOVES III será compatible con el PLAN RENOVE EUSKADI 2021, por lo que un mismo comprador beneficiarse de dos ayudas en el mismo periodo.

AYUDAS PLAN MOVES III

Para optar a esta subvención, es el propio comprador el que debe solicitar la ayuda al Estado, una vez haya adquirido el vehículo y con ayuda del concesionario.

La distribución de las ayudas será en función del Padrón municipal de habitantes de cada territorio o Comunidad Autónoma y se otorgará una vez se haya adquirido el vehículo y en un plazo máximo de seis meses.

 

¿QUÉ MODELOS SE INCLUYEN EN EL PLAN MOVES III?

Están incluidos todos los vehículos híbridos enchufables (PHEV) y que tengan más de 30 km de autonomía, los vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV), los vehículos 100% eléctricos (EV) y aquellos de pila de combustible

 

TABLA AYUDAS PLAN MOVES III

¿PUEDEN SOLICITAR LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS ACOGERSE A ESTE PLAN?

Pueden optar a la solicitud de la ayuda y la cuantía asignada de la ayuda va a depender del tipo de empresa o autónomo y podrá solicitarse una vez que su Comunidad Autónoma haya aceptado el Plan.

 

¿SE PUEDEN ACOGER LOS COCHES DE SEGUNDA MANO AL PLAN MOVES III?

El PLAN MOVES III no contempla subvenciones a los vehículos de segunda mano, ya sean eléctricos o híbridos enchufables. Tan sólo se pueden acoger los vehículos de “kilómetro cero” que no hayan sido usados con anterioridad.

Así mismo, otros vehículos eléctricos como los patinetes o las bicicletas eléctricas, que facilitan el moverse por la ciudad de una manera más sostenible, tampoco recibirán ningún tipo de subvenciones.

 

MOTOS Y CICLOMOTORES ELÉCTRICOS

Todas las motos eléctricas adquiridas desde el 10 de Abril de 2021 también pueden al PLAN MOVES III siempre que cumplan:

  • Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos o tres ruedas simétricas de más de 50 cc o velocidad mayor a 50 km/h y que no exceda de una tonelada.

 

  • Deben tener baterías de litio y exclusivamente motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW (4,02 cv) y una autonomía mínima de 70 km.

Con estos requisitos se deja fuera de las ayudas a los ciclomotores (hasta 50 cc).

 

Las ayudas quedan de la siguiente manera :

 

Posibilidad de subvencionar hasta el 80% del coste total de la instalación:

• Uso de manera privada en zona residencial.

• Uso en zona no residencial (parkings, hospitales, universidades, centros comerciales.).

• Uso privado en parking de empresas privadas y púbicas para dar servicio a sus vehículos.

• Uso público en parking de empresas privadas y públicas, para dar servicio a los trabajadores y clientes de dichas empresas.

• Uso en la vía pública.

• Uso en red de carreteras como las estaciones de servicio.

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?

A un mes escaso de que se cumpla un trimestre de la publicación de la aprobación del PLAN MOVES III, únicamente, siete comunidades lo han aprobado: País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Cantabria y Castilla- La Mancha.

Comunidades importantes como Madrid y Cataluña, aún no se han manifestado, aunque otras como Andalucía han hecho saber que lo aceptarán. No obstante, se espera que todas las comunidades la acepten.

Te ayudamos a configurar tu vehículo híbrido o eléctrico en ofertadecoches.com

Escrito por

Escribe un comentario