La sostenibilidad del planeta, inevitablemente, se ha convertido en uno de los aspectos imprescindibles y necesarios a tratar en nuestro día a día.

La contaminación del aire, generada entre otras muchas causas, por la importante presencia del tráfico en las ciudades y por el abusivo consumo de energía, ha derivado en un movimiento en continua búsqueda por reducir los efectos nocivos producidos durante las últimas décadas del SXX.  El objetivo principal de los próximos años pasa por reducir la huella ecológica y fomentar el cuidado del medio ambiente.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (SEM) 2021

Con el lema “MOBILIDAD SOSTENIBLE, SALUDABLE Y SEGURA” del 16 al 22 de Septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2021 organizada por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. Mediante la realización de actividades que fomenten las buenas prácticas, se pretende concienciar sobre las consecuencias negativas del uso irracional de los vehículos y de los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles por nuestros municipios.

La celebración de la SEM es la ocasión idónea para presentar nuevas alternativas de movilidad sostenible que nos permitan progresar en el plan de transporte sostenible en Europa. Es una oportunidad única para recoger las inquietudes de la ciudadanía para que, entre todos, podamos encontrar soluciones para reducir emisiones probando nuevas tecnologías.

Todas estas prácticas, se van instaurando de manera permanente. Tanto es así, que entre las generaciones más jóvenes, futuros consumidores preocupados por el medio ambiente, lo tienen interiorizado como una forma de vida y lo aplican en su día a día ,bien sea, mediante el uso del transporte público, bicicletas,  mediante el Car-Sharing (coche compartido) o incluso, cuando es posible, los desplazamientos a pie e incorporando dentro de sus opciones de compra vehículos sostenibles.

FABRICANTES CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Los fabricantes de automóviles, destinan una parte importante de su producción a la fabricación de vehículos menos contaminantes que permita un futuro libre de humos. Las marcas son conscientes del daño que producen las emisiones de los vehículos y tratan de minimizarlas todo lo posible. Todos estos cambios llevan a una lenta transformación de la producción que deriva en la búsqueda de una electromovilidad inteligente.

El primer cambio fue liderado por la marca Toyota al comercializar un vehículo con motor híbrido no enchufable con el modelo Toyota Prius. A partir de este momento, el resto de fabricantes han ido haciendo aportaciones con modelos con motor híbrido enchufable y con gamas incluso 100% eléctricas.

La sostenibilidad se ha convertido en un objetivo prioritario para las empresas. Todas ellas buscan reducir la huella ecológica, pero más aún en los sectores que tienen que ver con la movilidad. Las fábricas de automóviles se han unido a la fabricación con consciencia y utilizan energías limpias, como la eólica o la solar y tratan de proteger el entorno durante la producción de mismo. De esta manera, por ejemplo, en México, Nissan recicla el 100% del agua que utiliza en sus fábricas y Toyota, pretende ser el fabricante más ecológico con una producción eficiente, que a su vez le repercute en un ahorro de costes.

En este contexto de movilidad sostenible, destaca el posicionamiento del  renting como ejemplo  de esta transformación. A pesar de la pandemia, la Asociación Española del Renting, indica que el parque de vehículos eléctricos, híbridos ha superado el 20% de las adquisiciones. Este hecho, repercute también en las emisiones de CO2 emitidas, no solo por el sector empresarial sino también por los particulares que optan por esta opción.

 

MARCAS COMPROMETIDAS CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Todas las marcas se encuentran comprometidas con el medio ambiente. Para fomentar la conciencia de la sociedad,  se llevan a cabo diferentes actividades. Acciones como plantar un árbol por cada vehículo adquirido (Volkswagen) con el fin de reducir el impacto de las emisiones de CO2, apadrinamiento de especies en peligro de extinción (Toyota), la creación de espacios dedicados en exclusiva a vehículos ecológicos (Hyundai) o dando una segunda vida a motores de vehículos (IVECO) fomentando, de esta manera, la economía circular.

Escrito por

Escribe un comentario