Hoy, más que nunca, somos conscientes de la fragilidad del medio ambiente y de lo importante que es protegerlo de las agresiones a las que lo estamos sometiendo.

Día a día, buscamos diferentes maneras de promover la conciencia ambiental intentando dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Esta concienciación se extiende a todos los ámbitos, llegando al sector de la automoción y generando vehículos respetuosos con el medio ambiente.

En este momento, nos encontramos con tres tipos de vehículos:
100% ELÉCTRICO
HÍBRIDO ENCHUFABLE
HÍBRIDO NO ENCHUFABLE
En este artículo nos centramos en las dos modalidades existentes de vehículos híbridos.

 

brujula

¿QUÉ ES UN VEHÍCULO HÍBRIDO?
Con híbrido, hacemos referencia al vehículo que funciona alternado dos tipos de motores, uno de combustión, ya sea diésel o gasolina y otro eléctrico que se irán combinando para conseguir la mayor eficiencia del vehículo

HÍBRIDO ENCHUFABLE

También conocidos con las siglas PHEV derivadas del inglés Plug –In Hybrid Electric Vehicle. Cuentan con unas baterías grandes, de 9 kWh,  que se recarga mediante una estación de carga (Wallbox) o un enchufe doméstico, por el que te puedes beneficiar en su instalación hasta el 40% gracias a las subvenciones MOVES.

Estas baterías nos proporcionan una autonomía aproximada entre los 40 y los 77 km. Ésta autonomía superior a los 40 km, los clasifica como ETIQUETA CERO, que es la que proporciona la DGT, la más ecológica y que con la que puedes circular libremente por las ciudades.

El vehículo funcionará como eléctrico mientras estas baterías tengan carga, pero en el momento en el que la carga de las mismas baja hasta un porcentaje determinado, automáticamente, sin necesidad de apretar ningún botón, entra en funcionamiento el motor de combustión.

En estos vehículos decidimos el motor que queremos utilizar en cada momento. Son ideales para circular por cuidad, ya que cuando el vehículo sale a la carretera necesita más potencia y deberemos utilizar el motor de combustión. Al poner este motor en marcha, la eficiencia desaparece y como este motor debe realizar un sobresfuerzo ya que carga con el peso extra de las baterías y el motor eléctrico, aumenta considerablemente el consumo en ese momento y contaminando incluso más que un vehículo diésel o gasolina.

Debido al tamaño de estas baterías, no es eficiente recargarlas con el motor de combustión o recuperando energía con las frenadas, si no que enchufarlo a la corriente.

 

 ¿DÓNDE RECARGO EL VEHÍCULO?

La clave para utilizarlos en trayectos largos, es poder localizar rápidamente los puntos de recarga existentes. Esto, hoy en día se puede realizar fácilmente gracias a las múltiples apps para localizar estos puntos de recarga públicos. Algunos de estos puntos tienen su propio cable de recarga, pero en otros, debemos utilizar el nuestro para poder recargar.

Si nos paramos a valorar la recarga doméstica, también es importante saber elegir el cargador y cómo usarlo. Nos encontramos con diferentes posibilidades:

Si nos paramos a valorar la recarga doméstica, también es importante saber elegir el cargador y cómo usarlo. Nos encontramos con diferentes posibilidades:

Toma estándar(8 amperios), que pueden recargar nuestra batería en unas siete horas.
Con una toma reforzada (14 amperios), que recargaría nuestro vehículo híbrido enchufable en un periodo inferior a las 4 horas.
Con un punto de carga rápida doméstico que nos recargaría la batería de nuestro híbrido enchufable en 1:45 horas.

La forma adecuada de recargar nuestro vehículo, será conectando el cable al punto de carga, para a continuación, conectarlo a nuestro vehículo y hacerlo de manera inversa a la hora de desconectarlo. Es lógico pensar que siempre será más económico recargar el vehículo en casa, donde nos podemos beneficiar de tarifas reducidas en horario nocturno,  que en un punto de recarga público

 

estación de carga
Power supply box in an electric vehicle charging station parking lot in a public garage.

No está de más recordar que todos los componentes de las estaciones de recarga, ya sean los cables, las tomas o el cargador nos ofrecen una garantía de seguridad incluso si estamos a merced de los fenómenos meterorológicos.

CONSEJOS PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LAS BATERÍAS

  • No permitir que las baterías se descarguen completamente.
  • Una vez alcanzado el 100% de la carga retirarlo del punto de recarga.
  • No dejar pasar más de 15 días sin cargar el coche, aún cuando no lo hemos usado

 
AUTONOMÍA DE LAS BATERÍAS

Si llegados a este punto,  te estás planteando adquirir un vehículo de estas características, es inevitable que te intereses por la vida útil de las baterías.

Es obvio que toda batería con el uso, se va deteriorando. Durante los primeros 8 años o 160.000 km hay una degradación asumible del 20%, siendo la degradación de las mismas más acentuada en el inicio y final de la vida útil de éstas.

HÍBRIDO AUTORECARGABLE

Estos vehículos también se identifican con las siglas HEV derivadas del inglés Hybrid Electric Vehicley cuentan con un motor de gasolina/diésel y otro eléctrico. Además sus baterías son mucho más pequeñas que las de los híbridos enchufables y no suelen superar los 2kWh. Estas baterías, se van a combinar en uso con el motor de combustión para que se pueda mantener el nivel de carga de las mismas. Con este uso combinado, evitamos que las baterías se descarguen, ya que se encontrarán siempre por encima del 50% de carga.

Esta recarga, se lleva a cabo por el motor de combustión gracias a las inercias, a la frenada o incluso a la propia mecánica térmica del vehículo. No es la más sostenible ya que la principal fuente de energía de estos vehículos es la generada por los motores de combustión.

No obstante, este tipo de vehículos es muy adecuado para su uso urbano, ya que tienen un consumo bastante reducido ya que al frenar frecuentemente, provoca que las baterías se vayan recargando y siga funcionando el motor eléctrico, sin tener que preocuparte de accionar el motor de combustión.
Estos vehículos llevan etiqueta ECO, de momento, sin restricciones en las grandes ciudades.

A continuación, vamos a resumir las principales características de cada uno para que nos quede claro con un vistazo:

tablaEntonces…. ¿Qué coche me compro?

 

tipos de motor

Después de plasmar las ventajas y desventajas de cada tipo de motor híbrido, llegamos a la siguiente conclusión. NO HAY UNO MEJOR QUE OTRO. Tomaremos la decisión dependiendo de las necesidades de cada uno.

Nos decantaremos por un híbrido enchufable si el recorrido diario ronda los 50 -60 kilómetro en ciudad. Si hacemos viajes largos ocasionales y tenemos la posibilidad de tener un punto de recarga en casa.

Elegiremos un vehículo híbrido si no tenemos un punto de recarga fijo y el número de kilómetros que realizamos al día es inferior. Como ventaja, contaremos con que este tipo de vehículos son más económicos.

Escrito por

Escribe un comentario