Los fabricantes de vehículos nos ofrecen una amplia gama de motores cada más respetuosos con el medio ambiente.

Dentro de las energías alternativas hay varias opciones entre los vehículos propulsados con motores de combustión tradicionales y los 100% eléctricos. Se trata de los vehículos híbridos.

Os hemos aclarado diferencias entre híbridos aquí pero ahora veremos cómo es el funcionamiento de un Híbrido Auto Recargable (HEV, Hybrid Electric Vehicle)). Estos son los híbridos más clásicos y Toyota es la marca de referencia para los vehículos que utilizan esta tecnología.

TOYOTA

Para empezar veremos el funcionamiento y varias características de estos vehículos:

 

Funcionamiento 

Como ya hemos comentado, el híbrido auto recargable no necesita de una red eléctrica para cargarse. Entonces, ¿Cómo se recarga? Estos híbridos utilizan un motor de combustión o un sistema de recuperación de energía cinética, aprovechando las frenadas y desaceleraciones. Este sistema consigue que en núcleos urbanos consigamos reducir el consumo por lo que también obtendremos como ventaja un gasto inferior. Se trata básicamente de aprovechar la energía generada, de forma que se consume menos combustible.

 

Uso urbano

Esa energía se almacena en la batería recargable del vehículo y alimenta el motor generador de electricidad. Este tipo de vehículos son perfectos para uso urbano donde las frenadas que ayudan a recargar la batería son más frecuentes. Son impulsados por su motor eléctrico desde que se acelera desde una posición de parada hasta que alcanza los 25km/hora aproximadamente.  Las baterías de estos híbridos tienen una capacidad más limitada porque básicamente sirven de apoyo o sustitución puntual del motor de combustión.

 

Distintivo medioambiental

Los híbridos auto recargables tienen la etiqueta ECO de la DGT. EL motivo por el que no obtienen la etiqueta CERO es su autonomía eléctrica ya que no supera los 40 km. Con estos coches podrás entrar en ciudades como Madrid o Barcelona sin restricciones. Además podrás beneficiarte de rebajas fiscales en los impuestos de Matriculación y Circulación.

 

Ventajas

Estos vehículos no necesitan que los conectemos a una red eléctrica para que su batería funcione. Por lo tanto, no tenemos que preocuparnos de buscar una estación de carga para su parte eléctrica ni planificar nuestra ruta en base a ello.

 

Mercado

Los inicios de estos vehículos se remontan a la década de los 90, cuando la marca japonesa Toyota comenzó a producir en serie el Toyota Prius Híbrido. Desde entonces, aunque Toyota sigue siendo abanderado de este tipo de tecnología, se han sumado también varias marcas como Hyundai, Lexus, Renault o Kia.

TOYOTA PRIUS

Aun apareciendo más actores en escena, Toyota sigue siendo poseedor de los vehículos híbridos más vendidos.

Veremos a continuación algunos de los vehículos con tecnología híbrida auto recargable más vendidos en 2021:

Toyota Corolla

Este híbrido de la marca japonesa te ofrece dos motores: 1.8 l Hybrid con 122 CV y  Dynamic Force 2.0 l Hybrid con 180 CV. Esta última, recién incorporada a su oferta,  integra un cambio de seis velocidades por levas en el volante además de ser un motor más potente. Este vehículo también nos ofrece tres modos de conducción: ECO que nos sirve para optimizar el consumo de combustible EV, que nos permite circular 100% con el motor eléctrico y Power  que nos ofrece  una conducción más dinámica y deportiva.

TOYOTA COROLLA

Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson, que se posiciona en cuarto lugar entre los híbridos más vendidos este año, se trata de un SUV  de segmento C que va escalando posiciones en todos los Rankings. En cuanto a su versión híbrida destacaremos que tiene una potencia total de 230 CV. Tienes dos opciones de conducción: ECO para una mayor eficiencia y en el que puedes controlar el nivel del sistema de frenado regenerativo con las levas y  Sport para una conducción más deportiva, pudiendo cambiar de marcha a través de las levas del volante o la palanca de cambios.HYUNDAI TUCSON

KIA Niro

El crossover de la marca KIA ha logrado posicionarse en la 6ª posición en el Ranking de los más vendidos. Cuenta con un motor de Gasolina y otro Eléctrico. Al accionar el modo Sport, que se consigue al atraer hacia ti la palanca de cambios podrás conducir con un cambio de marchas manual en una transmisión de doble embrague (DCT) de seis velocidades además de contar con las levas del volante.

KIA NIRO

Hemos visto tres de los coches con esta tecnología más vendidos del año 2021. Pero si nos decantamos por un vehículo de gama Premium  nos encontramos con el siguiente:

Lexus UX

 Desde que en el año 2004 la marca japonesa presentara el primer vehículo Premium del mercado con la tecnología híbrida auto recargable, ha sido el líder en el uso de esta tecnología entre los vehículos de alta gama. A tener en cuenta a la hora de decantarnos por un vehículo de este tipo es el ahorro en costes a largo plazo. Ahorraremos en el mantenimiento del vehículo ya que no cuenta con elementos como el embrague, correa de distribución, motor de arranque o alternador.LEXUS UX

Ahora que ya conoces el funcionamiento de esta tecnología híbrida y algunos de los vehículos que la emplean más vendidos de este año ¿cuál eliges? Aquí te ayudaremos a elegir el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades

Escrito por

Escribe un comentario