La pandemia y la escasez de microchips que tanto han perjudicado al sector del automóvil han logrado aflorar la creatividad y el ingenio de los vendedores de coches. Estos contratiempos han provocado que el concesionario como punto de venta haya tenido que renovarse para adaptarse a la nueva situación.

Además los hábitos de los clientes también han ido cambiando con las circunstancias. Han incrementado las compras online y también demandan una movilidad más flexible. Hoy en día adquirir un vehículo en propiedad se ha convertido en una opción más dentro de la gama de posibilidades del cliente.

Adaptarse a nuevas modalidades de negocio supone un nuevo reto para las marcas pero también para los trabajadores de la exposición.

Pero aún con todo ello, los concesionarios siguen teniendo una gran importancia y es necesario prestarles una especial atención para crear un punto de venta que además de coches ofrezca una experiencia al usuario.

Trato con el cliente

Se ha reducido muchísimo el número de personas que visitan el concesionario buscando un vehículo. Hoy en día miramos por internet, entramos en foros sobre coches, vemos vídeos de pruebas de los vehículos que nos interesan….cuando acudimos al concesionario es ya con la decisión tomada o simplemente para recoger el vehículo. Ya que se ha visto reducida la estancia de los clientes en el establecimiento, el tiempo que permanezcan en él debe ser una experiencia única.

El vendedor, mediante una buena atención, será el encargado de impresionar al cliente. Lo primordial es que le ofrezca una información clara, completa y transparente para todo lo relacionado con el vehículo (sistemas ADAS, motorizaciones…) y con su compra (condiciones de financiación, garantía, servicio postventa…). Lo realmente importante es que el cliente salga de nuestro punto de venta sin tener ninguna duda y satisfecho con la compra.

Ofrecer servicios digitales a los clientes

 Los concesionarios con un proceso de digitalización más avanzado deben ofrecer sus servicios digitales al cliente. Por ejemplo realizar videostreaming de postventa con el cliente u ofrecer formación continuada para conocer todas las actualizaciones y novedades tecnológicas del modelo. También es cierto que están en auge las nuevas formas de adquirir el vehículo como el renting o el carsharing. Esta nueva modalidad de negocio invita a los concesionarios a la digitalización y a ofrecer más servicios online. Por ejemplo, con Kia Wible Drive puedes alquilar el vehículo realizando todo el proceso desde tu móvil y dirigirte al concesionario sólo a recogerlo.

Vehículos eléctricos y puntos de recarga

Cuando compramos un vehículo eléctrico nos surgen muchas dudas al respecto. Una de ellas y la más común es saber dónde recargar el vehículo. Mucha gente decide instalar en su domicilio un punto de recarga y un punto extra para el establecimiento es ofrecer el servicio de instalación y mantenimiento.

En la línea de tratar de solucionar el problema de infraestructura al que nos enfrentamos al comprar un vehículo eléctrico, está la instalación de puntos de recarga por parte de Faconauto. La red oficial de concesionarios sigue invirtiendo para situarnos en una mejor posición en cuanto a cantidad de puntos de recarga en Europa.

Entrega del vehículo: Crear una experiencia inolvidable

El momento que más ilusión genera en el comprador es el de la entrega del coche nuevo. Por esta razón hacer que este momento sea más especial e inolvidable es una tarea en la que algunos vendedores destacan por su ingenio y originalidad. Estas son algunas de las entregas de vehículos que destacamos por su creatividad:

Entrega del vehículo en miniatura

Con la entrega del coche nuevo entregar una réplica exacta en miniatura es un detalle que seguramente el comprador valore gratamente. También se puede replicar en un llavero o en algún objeto para obsequiar a nuestro cliente.

Personalizar la matrícula

¿Imaginas acudir a la exposición a recoger tu coche nuevo y encontrarte con tu nombre en su matrícula? Esta es una de las maneras de conseguir que la recogida del vehículo sea un momento especial. Si además inmortalizamos el momento en una fotografía tendremos un recuerdo inolvidable de ese día.

Con un enorme lazo

Otra manera original y divertida de realizar la entrega del vehículo sería  envolviéndolo en un gran lazo. Imagina llegar al concesionario y encontrarte tu gran regalo envuelto y listo para estrenar.

Tiendas hiperfísicas y experienciales

En el canal digital obtenemos mucha información rápidamente pero las tiendas físicas nos van a permitir una experiencia sensorial completa, de ahí la importancia no sólo de mantenerlas sino también de innovar. Para lograr el éxito se necesita ser capaz de conseguir crear un entorno único.

Las tiendas físicas también tienen inconvenientes que no hay que obviar: están sujetas a un horario, a veces el cliente tiene que esperar…Por ello es necesario tener una buena sintonía entre los diferentes canales de venta, unos se apoyan en otros. Por lo que ofrecer una experiencia omnicanal al usuario se hace indispensable.

Si se logra el equilibrio entre canales, se ofrece información transparente y veraz, se realiza una entrega del vehículo difícil de olvidar y se hace un seguimiento mediante canales digitales y un buen servicio postventa se va a conseguir fidelizar a ese cliente y atraer a más. 

 

 

 

Escrito por

2 Comments

  1. Central Retail Contestar

    ¡Muy interesante Los concesionarios también tienen que ir reinventándose y adaptando a los cambios, crear puntos de venta que ofrezca una buena experiencia al usuario…

    ¡Muy buen artículo!

    • Raquel López Contestar

      Muchas gracias por tus palabras y te animamos a que sigas visitando nuestro blog.

Escribe un comentario