Cuando hablamos de vehículo de ocasión nos referimos a vehículos seminuevos cuyo kilometraje no supera los 15.000 km. Si decides comprar un vehículo de ocasión debes estar atento a su kilometraje, ya que si superan esta cantidad, los vehículos son considerados de segunda mano.

Con motivo de la situación sanitaria generada por el COVID-19, el sector de la compra-venta de vehículos, al igual que la casi totalidad de los sectores económicos se ha visto resentida.

En la venta de coches nuevos, este desplome viene generado, en gran medida, por la falta de stock de los componentes debido a la crisis global existente. Este desplome ha derivado en parte, la venta de vehículos hacia la adquisición del Vehículo de Ocasión (V.O.) y el de segunda mano.

Durante pandemia se ha observado un incremento en las ventas en vehículos usados, que puede valorarse de manera positiva o negativa dependiendo de la amplitud del periodo que analicemos.

Por un lado, vemos que los resultados de las ventas en España de V.O. indican que éstas han caído casi un 14% (con 143.971 unidades vendidas) con respecto a las ventas obtenidas durante el mismo periodo en 2020.

A pesar de estos datos, se vendieron tres coches usados por cada vehículo nuevo adquirido.

Sin embargo, este dato negativo se vuelve positivo si cambiamos el periodo a valorar.

Si comparamos las cifras de los meses comprendidos entre Enero y Agosto, el total de vehículos de ocasión vendidos en España suman 1.260.046 unidades. Este dato, es un 20% superior al obtenido en el 2020.

Si hacemos caso de las previsiones estimadas, el mercado cerrará el 2021 con más de dos millones de unidades vendidas, lo que supone un aumento del 10,5%.

Los V.O. más vendidos en el primer semestre de 2021 han sido el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat León, el Renault Megane y el Renault Clio.

VENTAJAS DE ADQUIRIR UN VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO.

Row of used car with prices.

• PRECIOS MÁS ASEQUIBLES.

Los compromisos de pago adquiridos pueden finiquitarse en meses o incluso en menos años que si adquirimos un vehículo nuevo.

• ELIMINAMOS EL PLAZO DE ESPERA.

Una vez llegado a un consenso entre el comprador y el vendedor, realizados los trámites y el pago, el comprador puede tener en su poder el vehículo.

• ACCESIBILIDAD A UN VEHÍCULO DE GAMA SUPERIOR.

Posibilidad de acceder a un coche de gama Premium por lo que pagaríamos por un vehículo nuevo de gama media o incluso baja.

• SE REDUCE EL TIEMPO DE REPARACIÓN.

Al llevar el vehículo tiempo en el mercado, encontramos la pieza a sustituir con mayor facilidad.

• MAYOR OFERTA POR EL MISMO PRECIO

Una vez tengamos claro el presupuesto a invertir en la adquisición, las plataformas especializadas como www.ofertadecoches.com te harán llegar ofertas de vehículos que se ajustan a tus requerimientos.

¿LA VENTA DE V.O. ES UN BUEN NEGOCIO PARA LOS CONCESIONARIOS? 

Ante la caída de las ventas de los vehículos nuevos, aumentan los concesionarios que se apoyan en las ventas de vehículos de ocasión no solo para aumentar su oferta de productos, sino para seguir facturando en un momento complicado del sector.

Pero estas operaciones ¿Son rentables?

La respuesta es SI. El margen obtenido de la venta de un VO es mayor. Se puede obtener un margen del 5% en aquellos vehículos que no superan los dos años y hasta un 4% en vehículos que no superan los 5 años. Estos números se pueden traducir en hasta 600 / 700€ por vehículos vendido de estas características.

El margen derivado de los vehículos de más de cinco años es menos previsible, ya que el factor determinante deja de ser la edad para pasar a ser la demanda del mercado.

Debido a la incertidumbre económica que estamos atravesando, los compradores deciden no arriesgar y se decantan por modelos más antiguos y con un menor precio en el mercado, por lo que podemos decir que los VO de más de diez años, se encuentran al alza.

Estos vehículos no disponen de las últimas tecnologías de seguridad como pueden ser los asistentes a la conducción que tan presentes están en los nuevos vehículos fabricados.

Y como principio básico de economía, ante la gran demanda de un producto, el precio de lo que se demanda se encarece. Por este motivo, tal y como indica la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE), el precio de los turismos de más de ocho años, se ha visto incrementado en los últimos meses.

Sin embargo, cabe destacar que este aumento en la venta del parque de VO nos lleva, irremediablemente, a un envejecimiento del parque automovilístico, cuya media de edad se sitúa ya en los 12,3 años.

Esta situación es precisamente la que el Gobierno mediante los planes de Ayuda a la adquisición de Vehículo nuevo, como el PLAN MOVES III  o el PLAN RENOVE, pretende evitar.

En lugar de retirar de la circulación los modelos más antiguos, menos eficientes y respetuosos con el medio ambiente, los vehículos siguen estando en activo pero con otros dueños.

Si valoras la compra de un vehículo, tanto nuevo como de ocasión, visítanos en www.ofertadecoches.com

Escrito por

1 Comentario

  1. Coches de ocasión Contestar

    Un post muy bueno y completo! Me gusta sobre todo que se expongan las ventajas de adquirir un vehículo de segunda mano ya que mucha gente no compra este tipo de coches por miedo. Estos post ayuda a quitar esos prejuicios. Gracias por compartirlo! Un saludo.

Escribe un comentario