El Coronavirus no es solamente una crisis sanitaria sino también económica, siendo el sector de Automoción uno de los más castigados.

Por este motivo y otros motivos, el Gobierno promueve planes en los que se bonifica al comprador que se decanta por un vehículo nuevo. Se trata de incentivar la compra de vehículos sostenibles por lo que el achatarramiento de tu viejo coche también está recompensado.

Planes de ayudas

Desde el Gobierno tienen el objetivo de renovar el parque móvil y reducir la contaminación por lo que convivirán en el tiempo diferentes programas para lograr ese objetivo tanto a nivel autonómico como estatal. Un ejemplo de esto es el PLAN MOVES III.

COCHE NUEVO

PLAN RENOVE 2020

El año pasado también tuvimos este plan en España, aprobado por el Ministerio del Industria.  El Plan Renove estuvo dotado de 250 millones de euros y también incluía vehículos seminuevos. Este plan finalizó el 31 de Diciembre sin agotar el presupuesto. En el Plan Renove vasco 2020 se subvencionaron las adquisiciones de 4.800 coches nuevos. Las ayudas podían variar desde 1.000 euros para vehículos con motores de combustión con bajas emisiones hasta 3.000 euros para vehículos eléctricos. El País Vasco da comienzo a este Plan Renove 2021 con este plan llamado PAVEA.

PAVEA

Desde el 1 de Junio el Gobierno Vasco ha dado comienzo al Programa de ayudas a inversiones en vehículos eficientes y alternativos (PAVEA). Este programa de ayudas está dotado de un presupuesto de 5.000.000 de euros y podremos presentar nuestra solicitud a partir de 15 de junio y hasta la finalización del presupuesto o 31 de Octubre de 2021.

¿Con la compra de qué vehículos recibiremos la subvención?

Se trata de adquirir un vehículo nuevo y matricularlo o incluso que ya esté matriculado (km 0). En este último caso deberá ser propiedad de un concesionario de vehículos, no puede haber recibido ayudas en su primera matriculación y debe tener menos de 100km.

Se valorará la compra de vehículos energéticamente eficientes por lo que las ayudas irán destinadas a vehículos de categoría energética A , de Gas natural, GLP, hidrógeno o eléctricos.

Para encontrar la mejor oferta en vehículos nuevos pinche aquí.

COCHE ELÉCTRICO

Achatarramiento del vehículo antiguo

El achatarramiento del vehículo al que vamos a sustituir será obligatorio. El vehículo deberá tener una antigüedad igual o superior a  10 años en el caso de particulares.  En el caso de empresas o autónomos será igual o superior a 7 años.  Esta antigüedad empieza a contar desde la fecha de la primera matriculación y hasta la fecha de registro de solicitud de la ayuda. El solicitante deberá ser propietario de este coche desde una fecha anterior al 1 de Enero de 2021 y el achatarramiento deberá producirse a partir del día siguiente.

ACHATARRAMIENTO

Objetivo de PAVEA 

El objetivo principal de este plan de ayudas es aumentar la eficiencia en el consumo de energía, disminuir el impacto ambiental y reducir la dependencia del petróleo en el transporte de mercancías y en la movilidad de las personas.

Este Plan Renove también incluye a los vehículos de combustión con una cuantía menor (2.000 euros). Incentiva a los diesel y gasolina porque se trata de sacar de circulación a los vehículos que más contaminan, que son los más antiguos.

En el País Vasco, según el EVE hay 98 municipios que ya cuentan con medidas económicas para premiar a los compradores y propietarios de vehículos eléctricos. Un ejemplo serían las reducciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (TMIZ) y el Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE).

SOLICITUDES

El director de Desarrollo e Innovación de esta entidad, Enrique Monasterio, aconseja que esperemos a tener bien todos los documentos. De haber errores genera complicaciones ya que según manifiesta «la gente puede pensar que la estás mareando, cuando no es así».

La solicitudes se realizarán de manera telemática a través de la página web del EVE.

https://www.eve.eus/Programa-de-ayudas/2020/Plan-Renove-de-Vehiculos-2021-(PAVEA).aspx

Escrito por

1 Comentario

  1. Un artículo muy explicativo. Es una gran idea por parte del Gobierno Vasco crear un programa de ayudas a inversiones para la compra de coches. De esta manera, ayudan al medioambiente con la circulación de coches nuevos que contaminen menos. Un buen empujón si estás pensando en cambiar de coche.

Escribe un comentario