En el sector de la automoción, los vehículos de ocasión suponen una línea de negocio que goza de una gran demanda ante una no muy extensa oferta en el mercado.


Una parte muy importante de los españoles que deciden comprarse un vehículo, se decanta por uno de ocasión. Esta realidad queda reflejada en la compra de vehículos.

Por cada vehículo nuevo que se adquiere en el mercado españos, se venden 2,4 de vehículos de segunda mano en las principales ciudades de nuestra geografía.

Esto ha supuesto que en el primer semestre del año en el primer semestre del año se vendieron un total de 983.629 vehículos de ocasión frente a tan solo 407.757 nuevos.

El método de combustión de los vehículos también es muy analizado por los compradores.

Los vehículos diésel lideran el ranking con 567.525 unidades vendidas, seguidos de los vehículos de gasolina con 366.537 unidades vendidas y finalmente a una distancia importante, se sitúan las ventas de los vehículos híbridos con 19.595 unidades comercializadas.

Con estas cifras llegamos a la conclusión de que en el mercado de VO, los líderes indiscutibles en ventas siguen siendo aquellos que tienen motores de combustión.

La tendencia es que a estas ventas se le vayan incorporando motorizaciones alternativas, pero este crecimiento en el mercado se está produciendo de manera más paulatina a lo previsto en un primer momento.

LOS VO MÁS BUSCADOS

En la primera mitad del año, los vehículos más comercializados han sido el Renault Megane con 34.558 unidades vendidas, seguido muy de cerca por el Volkswgen Golf con 34.549 unidades vendidas. El primer puesto ha sido muy disputado por estos dos modelos.

A continuación veremos en el listado, los diez vehículos usados que más interés han suscitado entre los compradores:

Modelos Premium como son el Audi A3 y el Audi A4, han experimentado un ascenso, logrando colocarse entre los diez vehículos más comercializados dentro del Vehículo de Ocasión, a pesar de que el precio de acceso de estos modelos no es el más bajo.

Sin embargo, modelos más habituales de ver en las ciudades por su fácil acceso económico, como pueden ser el Opel Corsa o el Volkswagen Golf, han experimentado un importante descenso en sus ventas, llegando el primero a ser relegado de este listado.

EDAD DE LOS VEHÍCULOS COMERCIALIZADOS. 

Si hay algo que preocupa en el mercado de los vehículos de ocasión, es la edad de los mismos.

Si en el transcurso del 2021, la edad media de los vehículos usados comercializados era de 11,74 años, en el 2022, hemos experimentado un aumento en esa antigüedad, ya que ahora se sitúa en torno a los 12,54 años.

Éste es un problema que preocupa debido al envejecimiento del parque en el territorio español ya que la edad media de estas adquisiciones cada vez es más elevada.

La escasez de vehículos jóvenes en el mercado, es un inconveniente al que debemos enfrentarnos en el mercado de VO.

Las ventas de vehículos “jóvenes” de entre uno y tres años de antigüedad, han retrocedido un 10,7%.

Vehículos de ocasión comercializados por edad

Cuando según la información proporcionada por Faconauto “El precio medio del vehículo de ocasión ya supera los 20.000 euros en seis comunidades” esto ocurre en las comunidades de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco y Asturias y parece no encontrar límite en esta subida imparable de precio.

Las comunidaddes con los precios de VO más elevados son Asturias, Cataluña y País Vasco.

Menos de un año de antigüedad

Entre 1 y 3 años de antigüedad

Comprendidos entre los  3 y 5 años de antigüedad

Con edad entre 5 y 10 años de antigüedad

Con más de 10 años de antigüedad

Estas ventas producidas en el apartado de vehículos de ocasión, influyen también en la caída que se produce con las nuevas matriculaciones de vehículos ya que como comentábamos al inicio de este artículo, por cada vehículo nuevo vendido, se han comercializado 2,4 ventas de vehículo usado.

Debido a esta situación en el mercado español, se recurre a la búsqueda en mercados extranjeros para poder conseguir vehículos de ocasión para satisfacer la demanda existente en nuestro país.

Como consecuencia, el canal importador ha experimentado un repunte en un 29,5%, con un incremento en el acumulado del 46,5%.

Si te estás planteando adquirir un vehículo de ocasión, no dudes en contactar con www.ofertadecoches.com.

Escrito por

Escribe un comentario