La matrícula o patente  identifica a un vehículo con respecto a los demás. A continuación presentamos los distintos tipos de matrículas que se utilizan en este momento en España.

¿SABÍAS QUE…

Los primeros automóviles circulaban sin normativa y sin ningún tipo de identificación. Tampoco existían los seguros de coche para cubrir los accidentes y atropellos.

El 31 de Octubre de 1900, se matriculó en España el primer vehículo, un Clément. Solamente las clases acomodadas podían permitirse tener un vehículo. Por este motivo, el sistema de matriculación en España fue bastante irregular y dependía del territorio.

 

TIPOS DE MATRÍCULAS

La matrícula identificativa de los vehículos ha cambiado su aspecto hasta en tres ocasiones, desde su creación en 1900. Actualmente, la matrícula tal y como la conocemos recoge cuatro dígitos y tres consonantes entre las que no se registran la “Ñ” y la “Q”.

Matrícula de turismo: Fondo blanco y tipografía en color negro.

Este tipo de matrícula es similar en todos los países que pertenecen a la UE. En la banda azul que aparece en el lateral izquierdo de la matrícula, aparecerá la letra que designa al país al que pertenece. En el caso de España, nos identifica la letra “E”.

Las matrículas son de color blanco con la tipografía en color negro, en la que se combinan letras y números. Los números y las letras se alternan en función del país. Algunos países, han decidido incluir el escudo que identifica la zona en la que ha sido matriculado el vehículo.

Matrículas de vehículos que transportan viajeros: Fondo azul y tipografía de color blanco.

Estas matrículas identifican a taxis y vehículos que tienen licencia VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) con un máximo de nueve plazas.

Esta placa se coloca en la parte trasera de los vehículos, mientras que en la delantera sigue colocándose la habitual, con el fin de evitar el intrusismo en el sector.

Presenta la misma numeración y letras que el resto de los vehículos, con la variación del color azul de fondo y la tipografía de color blanco.

Matrículas de las fuerzas y seguridad del Estado: Tipografía negra sobre fondo blanco

Aparentemente similar a una matrícula convencional, con la particularidad de que las letras identifican al Cuerpo de Seguridad al que pertenece el vehículo, cuatro números y posteriormente una consonante.

Vehículo histórico: Tipografía negra sobre fondo blanco

Las matrículas son de fondo blanco con la tipografía en color negro, en la que se combinan letras y números. Precede a los números la letra “H”, seguida de cuatro números y tres letras. Tal y como comentábamos en este post , los requisitos para ser vehículo histórico son:

  • La primera matriculación del vehículo debe ser anterior a 30 años.
  • El vehículo ya no debe producirse.
  • Debe encontrarse en su estado original, sin haber sufrido grandes transformaciones.
  • Haber sido catalogado como clásico, de colección o singular.

 

Matrículas autorización provisional: Tipografía blanca sobre fondo verde

Las matrículas son de fondo verde con la tipografía en color blanco, en la que se combinan letras y números. Precede a los números la letra “P”, seguida de cuatro números y tres letras.

Estas matrículas tienen una autorización provisional de circulación por un periodo limitado, suelen ser entre 10 y 60 días. Se utilizan en vehículos que proceden de otros países, que se van a subastar o a espera de ser matriculados.

Matrículas diplomáticas

Son matrículas asignadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y van dirigidas a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios. Tienen una validez de carácter indefinido y se revisan anualmente. Los vehículos portadores de este tipo de matrículas están exentos de tributar y del pago del estacionamiento regulado en la vía pública.

1.    Tipografía blanca sobre fondo rojo

Precede a los números las letras “CD” (Cuerpo Diplomático), seguida de un número que identifica al país solicitante  y un grupo de tres números que registra la licencia de ese país.

2.    Tipografía blanca sobre fondo verde

Precede a los números las letras “CC” (Cuerpo Consular), seguida de dos números que identifica al país y un grupo de tres números que registra la licencia de ese país.

3.    Tipografía negra sobre fondo amarillo

Precede a los números las letras “TA” (Técnicos Administrativos), seguida de dos números que identifica al país, Organización Internacional u Oficina Consular correspondiente.

Matrículas para ciclomotores: Tipografía negra sobre fondo amarillo

Las matriculas para ciclomotores o vehículos de hasta 50cc , tienen unas dimensiones especiales, de 100mmx168mm. Es una placa con tipografía negra sobre fondo amarillo.

 

Matrícula remolques y semirremolques: Tipografía negra sobre fondo rojo

Tanto los remolques como los semirremolques de los camiones, llevan una placa de identificación independiente de la cabeza tractora que lo remolca. Precede a los números la letra “R” seguida de un grupo de cuatro dígitos y otro grupo de tres letras.

Matriculas para quads y vehículos especiales

Precede a los números la letra “E”. Pueden presentarse diferentes colores en el fondo dependiendo del peso del vehículo.

  • Vehículos especiales (peso superior a 400 kg). Matricula con tipografía en rojo y fondo blanco.
  • Vehículos ligeros (peso inferior a 350 kg y velocidad que no excede los 45 km/h. Potencia máxima 50cc.
  • Vehículos pesados (peso entre los 350 y los 400 kg). Matrícula con fondo blanco y tipografía negra. Placa alargada, casi cuadrada.

 

Listo para comprar tu coche nuevo? Desde ofertadecoches.com  te ayudamos a configurar el vehículo que estás buscando

 

 

Escrito por

Escribe un comentario