Hoy en día las matrículas de los coches en nuestro país se componen de las combinaciones de cuatro cifras del 0000 al 9999 y tres letras de BBB a ZZZ. LLeva siendo así desde hace 22 años que se cambió el sistema de numeración de matrículas.

Acabamos de cambiar la letra L por la M en Septiembre y como muestra de la crisis que atraviesa el sector, ha sido la segunda letra más longeva, por detrás de la H, desde el año 2000 que comenzamos con este sistema. La letra L comenzó su andadura a finales de 2019, atravesó la pandemia y la crisis de semiconductores y tres años después por fin dio paso a la M.

Pero vamos a ir al tema que nos ocupa: ¿por qué las matrículas no llevan vocales?

¿Por qué las matrículas de los coches no llevan vocales?

Hasta septiembre del año 2000 las matrículas de los coches estaban compuestas por la contraseña de la provincia donde se matriculaba el vehículo y un número. Por ejemplo, si el coche estaba matriculado en Madrid llevaba una M, si se matriculaba en Bilbao, BI. A estas letras le seguía un número de cuatro cifras y después uno o dos letras desde la A hasta ZZ.

En el Real Decreto 2822/1998 se comunicaba que el sistema de numeración vigente en aquella época estaba próximo a agotarse en las provincias de Madrid y Barcelona. Por ello se debía cambiar dicho sistema y aprovechando la coyuntura también introdujeron la banda azul con las doce estrellas amarillas de la Unión Europea, incluyendo la letra E en color blanco como distintivo para los coches españoles.

El resto de la placa está compuesto por las cuatro cifras y las 3 letras. Y ahí es donde llega el problema. Si se incluyeran las vocales estas tres letras podrían formar palabras malsonantes o acrósticos especialmente significados  por los que decidieron suprimirlas.  Así pues, palabras como ANO o ETA no tienen cabida en nuestras matrículas.

¿Son las vocales las únicas que no han sido invitadas a las matrículas de los coches? 

La respuesta es no. Además de las cinco vocales han quedado excluidas las letras Ñ y Q por su posible confusión con la letra N y el número 0 respectivamente. En el decreto también resaltan que las letras LL y CH tampoco son compatibles con este sistema por lo que también han quedado fuera. Aunque según la RAE, en 1994 eliminaron estas dos letras del abecedario ya que en realidad son dígrafos, conjuntos de dos letras o grafemas que forman un solo fonema.

Por lo tanto, las letras prohibidas en las matrículas de los coches son :  A,E, I, O, U, Ñ y Q.

Coches antiguos: reglamento

La DGT, las comunidades autónomas, el ministerio de Industria y la Federación española de vehículos antiguos (FEVA) preparan una nueva normativa para la regulación de vehículos históricos que entrará en vigor 2023. Este nuevo reglamento también incluir a un cambio de matrícula. Los vehículos afectados por esta nueva normativa serán los que tengan más de 30 años. Para ser fácilmente identificados las matrículas incluirán una H al principio.

Novedades en vehículos históricos

También se modificará el proceso de matriculación de estos vehículos y se dividirán por grupos. Formarán parte del primer grupo todos aquellos vehículos matriculados en España con una antigüedad de 30 años y que tenga la ITV en vigor.

El resto de vehículos formarán el segundo grupo. Éstos de coches deberán contar con un informe técnico del servicio técnico de vehículos históricos. Esto quiere decir que ya no van a necesitar la homologación de matriculación realizada en un laboratorio por parte de un ingeniero.

Esta documentación es la que habilita el vehículo como bien de interés cultural y permite a la ITV realizar la inspección técnica del vehículo para después matricularlo como histórico.

También varían los tiempos en los que estos coches tienen que pasar la ITV  y dependerán de la antigüedad del vehículo. Los vehículos que tengan entre 30 y 40 años  acudirán a la inspección técnica cada dos años, los vehículos de entre 40 y 50 años acudirán cada tres, los que tengan más de 45 irán cada cuatro y los vehículos que hayan sido fabricados o matriculados antes del 1 de enero de 1950 están exentos de pasar la ITV. En el caso de las motos clásicas, independientemente de su antigüedad, deberán acudir cada cuatro años.

Este nuevo reglamento también regulará la entrada de este tipo de vehículos en las zonas de bajas emisiones aunqtue entendiendos esta entrada de estos vehículos como algo puntual , no algo habitual.

Otros tipos de matrículas

Además de los vehículos históricos, hay otros vehículos que tienen que identificar su naturaleza en su matrícula. De esta manera la matrícula de los vehículos que transportan viajeros, los de las fuerzas de seguridad, la de ciclomotores, remolques, quads, vehículos especiales o las matrículas diplomáticas llevan una tipografía diferente para que podamos distinguirlos.

Escrito por

Escribe un comentario