¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve la matricula de tu coche? ¿O si puedes circular sin ella? ¿Sabias que no llevarla o llevarla en mal estado supone una infracción grave y tiene multa? ¿Sabrias como actuar si te roban o pierdes la matricula?

Desde ofertadecoches.com te explicamos los pasos que debes dar para evitarte problemas.

¡Toma nota!

QUE ES UNA MATRÍCULA

Una matricula no es otra cosa que una placa identificativa, algo así como el carnet de identidad del coche. Es una combinación de caracteres alfabéticos y numéricos que se graban en placas metálicas y que para mayor seguridad se colocan tanto en la parte delantera como trasera del vehículo. No existen dos matrículas iguales, cada una es única e individual.

PARTES DE UNA MATRÍCULA

El sistema de identificación de vehículos en España se rige desde el año 2.000 por la normativa europea y consta de estos tres elementos:

  1. Cuatro números: Se pueden encontrar hasta 10.000 combinaciones que van desde el 0000 hasta el 9999.

2.Tres letras: Las combinaciones se pueden hacer desde BBB hasta ZZZ,a excepción de la Ñ y la Q.

3.Una banda azul con el país y el símbolo de la Union Europea.En el caso de España la letra  identificativa es la E.

PERO,¿PARA QUE SIRVE UNA MATRICULA?

A través de una matricula podemos obtener información valiosísima referente al vehiculo,desde la antigüedad del vehiculo,el año de su matriculación,si este ha sufrido algún accidente de trafico o si tiene cargas o cualquier otro impedimento en caso de transferencia,es decir,si podemos o no venderlo.

¿PUEDO CIRCULAR SIN PLACA IDENTIFICATIVA?

La DGT lo dice claro: “Para poner en movimiento un vehiculo a motor es obligatoria su matriculación y la colocación de las placas identificativas correspondientes”.Es importante tener claro que el coche no puede estar sin matricula incluso aparcado en la calle ya que la grua municipal podría retirarlo.

Como ves la matricula resulta vital,un requisito imprescindible y obligatorio en el coche ya que sin ella,si te la han robado o si la has perdido,no podras circular por la via publica.

¿QUE USO SE DA A LAS MATRICULAS ROBADAS?

A primera vista robar placas de vehículos puede ser una gamberrada,pero se puede volver un tema muy serio.No solo por la sanción que te puede caer si no te das cuenta de que te la han robado y un agente de la autoridad te pilla circulando sin ella,también por el uso que los delincuentes le dan.

Por norma general se colocaran en otros vehículos para evitar rastreos y asi cometer delitos con mayor libertad.De hecho una practica relativamente habitual consiste en usar esas matriculas para estafar en gasolineras,asi como en alucinajes en tiendas o se pueden utilizar en coches robados que luego venden de forma ilegal.

¿COMO PROCEDER SI ME HAN ROBADO LA MATRICULA?

Desde hace tiempo la DGT insiste en la importancia de revisar si la mtricula se encuentra en buen estado o, sobre todo, si está puesta.

A mas de uno,aunque no suele ser muy frecuente,le habrá sucedido aparcar el coche para hacer compras y al volver encontrarse con que la matricula no esta. O estar circulando por la autopista y de repente ver como la matricula del coche sale volando.

VETE A DENUNCIAR

Si por la causa que sea te das cuenta de que la matrícula de tu coche ha desaparecido inmediatamente debes denunciarlo a la policía.Eso si,no puedes mover el coche de donde esta para evitar ser sancionado,ya que como hemos comentado anteriormente sin esta placa identificativa no puedes circular.

Asi que lo mejor que puedes hacer es dirigirte a la comisaria mas cercana,a la Comandancia de la Guardia Civil o acudir a un Juzgado de Guardia.Incluso puedes hacerlo a través del teléfono,con la obligación de personarte a firmarla en un plazo máximo de 72 horas en la comisaria donde hayan atendido tu llamada.

Es muy importante denunciar ya que te protegerá legalmente en caos de delito o del uso fraudulento que puedan cometer con ella.

AVISA A TU SEGURO

Es conveniente que una vez que hayas denunciado te pongas en contacto con tu seguro.Basicamente por dos razones:

1.Por si se produce un accidente de trafico con un vehiculo que utiliza tu matricula.La responsabilidad recaerá inmediatamente en ti,pudiéndole llegar una reclamación a tu compañía de seguros.

2.Tu aseguradora podría enviarte una grua para recoger el coche y dependiendo de la poliza contratada cubrirte el coste de una placa nueva.

CONSIGUE UNA PLACA NUEVA

En caso de que tu poliza tenga cobertura por robo tu aseguradora se hara cargo de conseguir un doble de tu matricula,si no seras tu ,como propietario,quien se encargue de ello.

Necesitaras tu DNI junto con el Permiso de Circulacion y la ficha técnica del mismo,de este modo la empresa que la fabrica se asegura de que no estas cometiendo ningún fraude al realizar la copia homologada de la placa.

¿QUE MULTA ME PUEDE CAER SI CIRCULO SIN MATRICULA?

Las sanciones por no llevar matricula son las mismas que se aplican a las infracciones graves recogidas en la Ley de Seguridad Vial,se decir,200€,eso si,no supone la retirada de ningún punto del carnet de conducir.

Esta multa es todavía mayor (6.000€ y la retirada de 6 puntos del carnet) si modificas,manipulas o cambias la matricula de forma deliberada con el fin de de evitar ser identificado,ya sea para eludir un radar o para cometer un delito.

En este caso el infractor puede enfrentarse a penas de prisión (de 3 a 6 años y una multa de 6 a 24 meses) ya que el Codigo Penal lo considera falsedad de documento publico.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario