En  los últimos años en todos los sectores se ha visto aumentado el uso de herramientas digitales para gestionar el trabajo diario. El sector de la automoción no podía ser menos y por ello estamos en plena carrera para digitalizar talleres y concesionarios.

Mediante estas herramientas gestionamos el stock, los clientes, las incidencias y el servicio postventa. Todo ello evitando pérdidas de información con un mayor control de los documentos. Estamos viviendo una transformación digital en la que Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en los mediadores entre el potencial cliente y las empresas.

El cliente y la digitalización 

La digitalización supone una mejora en la optimización de recursos y tiempos de gestión y logra a su vez una mejor experiencia del cliente. Esto contribuye a mejorar el trato con el cliente y la calidad de los servicios que ofrece el concesionario.

Esta transformación digital en el sector del automóvil está presente tanto en la fabricación como en la comercialización y posterior servicio postventa.

El camino hacia la digitalización

Para poder conseguir implantar el uso de las herramientas digitales en el concesionario hay que vencer el miedo a los cambios. Estas herramientas a menudo suponen un problema inicialmente para el trabajador. Como cualquier otra modificación en nuestra forma de trabajar, necesita de un aprendizaje para poder dominarlo y lograr los objetivos marcados.

El sector del automóvil se encuentra además en un cambio constante. El cambio más notorio está en la carrera de los fabricantes hacia la electrificación de sus vehículos, desarrollando tecnologías enfocadas a conseguir una movilidad sostenible. Otro de los cambios está en las nuevas tecnologías aplicadas a una mayor seguridad en la conducción y a la fabricación de vehículos cada vez más autónomos

Cambio de hábitos de los consumidores 

También hay modificaciones en los hábitos de los consumidores. Hasta ahora el coche en propiedad predominaba entre los que buscaban adquirir un vehículo nuevo. En la actualidad otras formas de adquisición de vehículos como el Renting o el Leasing se están abriendo camino. Primero lo hicieron para empresas, comercios o autónomos y ahora además son muy buena opción para los particulares que quieren estrenar vehículo cada pocos años. En estos casos la digitalización en los concesionarios juega un papel importante ya que estas herramientas ayudan a gestionar mejor la cartera de clientes y a su fidelización.

Industria 4.0

Se trata de la cuarta Revolución industrial que consiste en una transformación digital para el progreso del negocio. Con la  incorporación de nuevas tecnologías como el Big Data , el Internet of Things o el Cloud Computing han aparecido nuevas maneras de conectarnos con los clientes, que a su vez también buscan inmediatez en la respuesta de las empresas. Un ejemplo de herramienta digital muy utilizada en concesionarios son los chatbots. Nos permiten una  comunicación más fluida e inmediata entre concesionario y cliente.

Este avance tecnológico genera nuevas oportunidades y quedarse atrás puede resultar peligroso. Nuestra capacidad de adaptación es fundamental para hacer frente a estas nuevas formas de interactuar con los clientes.

Siguiendo con esta corriente de digitalización del sector del automóvil,  Faconauto se está centrando en mejorar su presencia digital. Las mejoras digitales le sirven para conseguir una mayor cercanía con sus asociados.

Ventajas de la digitalización

Como hemos comentado, los hábitos del cliente han ido evolucionando y en la actualidad la mayoría de las primeras interacciones del cliente con nuestro producto se realizan de manera digital. Cada vez son más los consumidores que eligen comprar online no sólo por comodidad y por evitar desplazamientos sino también por no verse condicionados a horarios comerciales. Y aunque la compra se realice en un concesionario finalmente, son muchos los compradores que consultan información y comparan precios por internet. Por eso las marcas están haciendo un esfuerzo adicional para adaptar sus páginas web a esta nueva tendencia y poder satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes.

Además las herramientas digitales nos van a permitir medir los KPIs para el crecimiento del negocio de una manera óptima.

Para el apartado de postventa y reparaciones nos ayudan a tener un mayor control sobre el tiempo medio de reparación, número de reparaciones, previsión y venta cruzada, entre otros. Analizar estos datos nos va a facilitar encaminarnos hacia una organización más eficiente.

Para el departamento comercial las herramientas digitales nos servirán para medir aspectos como el embudo de ventas analizando la conversión desde la primera toma de contacto hasta el cierre de la venta. Además nos ayudan a analizar los resultados de las distintas campañas de marketing, el número de unidades vendidas por tipo de vehículo y al igual que en la postventa nos facilitan la venta cruzada.

Te acompañamos en este viaje

Todo cambio precisa de un período de adaptación y queremos ayudar a los concesionarios a afrontar este proceso. En Ofertadecoches.com hemos priorizado el desarrollo tecnológico para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única.

Contamos con una estructura de partnership y conectividad que permite a cualquier concesionario estar integrado y empezar a recibir leads de OfertadeCoches.com directo en su CRM en menos de 24h.

Adaptarse a esta era tecnológica sabiendo apreciar las soluciones que aporta es la clave del éxito. Te acompañamos en este viaje.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario