A partir del curso 2022-2023 los estudiantes de primaria, secundaria y Bachillerato contarán con una nueva asignatura obligatoria en sus centros escolares: Educación Vial.

Actualmente muchos son los centros que puntualmente dedican unas horas dentro del horario lectivo a este tema, siempre dentro de otras asignaturas del currículo. Impartían algunas clases donde el alumnado aprendía aspectos de la educación vial tales como las señales de tráfico o seguridad vial como peatones o como pasajeros o en un vehículo. Normalmente es la policía local la encargada de impartir estos temas en estas sesiones.

Según la DGT llevan 30 años intentando constituir la educación vial como una asignatura que forme parte del currículo escolar. Mediante los Reales Decretos que serán desarrollados por la Ley Orgánica que modifica la Ley orgánica de Educación (LOMLOE), se consigue el objetivo de la DGT.

¿Cómo se va a llevar a cabo?

La Educación es una competencia transferida a los gobiernos autonómicos. Es por ello que desde la DGT solicitan a las autonomías que impulsen esta materia en sus planes de estudios. Ellas con la colaboración de los centros escolares serán quienes trabajarán en los contenidos de la asignatura de Educación Vial.

Objetivos de esta nueva asignatura

El objetivo principal de esta asignatura es implementar buenos hábitos en el alumnado con respecto a la movilidad enfocándose sobre todo en la seguridad y la sostenibilidad.

En estas clases se trata de desarrollar de manera activa estos buenos hábitos. Para hacerlo de manera activa utilizarán los medios que están a su alcance. La manera de desplazarse de estos menores es a pie, en bicicleta o en patinete y esta será la manera de aprender todo lo que necesiten sobre prevención de accidentes de tráfico y movilidad ordenada y sostenible.

Hay varios aspectos importantes para que se pueda impartir un buen contenido en educación vial que mejore los datos de siniestralidad. Es importante que los educadores estén bien formados en esta materia. Como comentábamos, hasta ahora eran los policías municipales los que impartían este tema de manera puntual. Se trata de que los docentes tengan la preparación suficiente para enseñar Educación Vial al alumnado. Además también es necesario que exista un material pedagógico adecuado. Y lo más importante, un compromiso por parte de la comunidad de preservar los conocimientos aprendidos en el centro llevando a cabo buenas prácticas en el día a día.

Entre los contenidos figuran la importancia de usar casco para andar en bici o patinete, ponerse el cinturón de seguridad en el coche, cruzar la calle correctamente o conocer las señales de tráfico. Si las familias incumplimos estas normas básicas no se conseguirán los objetivos propuestos para esta asignatura.

¿Qué deben aprender en esta nueva materia?

La Educación Vial es una materia multidisciplinaria que comprende derecho, mecánica o ética entre otras. Principalmente se trabaja la Seguridad Vial que ayuda a prevenir accidentes pero también a minimizar sus consecuencias. El alumnado también deberá reconocer los diferentes factores que interactúan en el tránsito. Hablamos del factor humano (peatones, conductores o trabajadores de la vía), el factor vehicular y el factor ambiental (las vías, señalización o naturaleza).

Además deberán adquirir conocimientos sobre los tipos de vías, de las señales de tráfico y la conducción ecológica. Un aspecto importante que deben saber es que las acciones que realicen en la vía pública no sólo les afectarán a ellos sino a todos los ocupantes de la vía. Por ello no es sólo necesario que sean conscientes del impacto de la educación vial en la salud pública o en la movilidad sino también existe un factor ético fundamental en esta materia.

Seguridad Vial

La seguridad Vial trata de prevenir los accidentes de tráfico y en el supuesto de que el siniestro se haya producido, trata de minimizar sus consecuencias. Para ello existen normas de circulación que funcionarán si se complementan asumiendo nuestra responsabilidad como usuarios de la vía.

La Dirección General de Tráfico trabaja en esta línea promoviendo campañas como la que tiene en vigor estos días indicando que según los algoritmos matemáticos fallecerán 36 personas en accidentes de tráfico en esta Semana Santa.

Para preservar también la seguridad en carretera, el 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Con el mismo objetivo desde la Unión Europea implantaron también este año la obligatoriedad para los fabricantes de vehículos de introducir determinados Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción en sus nuevos coches. Además Euro NCAP se encarga de indicarnos cuáles son los vehículos más seguros y así realizar la compra del nuevo coche con mayor tranquilidad.

Son muchos los organismos que se ocupan de intentar disminuir los accidentes de tráfico y sus consecuencias, así que era cuestión de tiempo que se introdujese esta preocupación en el entorno educativo. Así pues, para lograr una movilidad más segura y sostenible, la Educación Vial impartida a las futuras generaciones es fundamental.

 

Escrito por

Escribe un comentario