En los últimos años estamos siendo espectadores de la carrera de los fabricantes de automóviles por construir vehículos cada vez más eficientes y seguros. Las marcas siguen innovando para crear sistemas capaces de protegernos utilizando tecnología muy sofisticada y vanguardista. 

Según un estudio realizado por el Proyecto VIDAS, que impulsan Bosch y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial),se reducirían un 40% los accidentes de tráfico y un 29% las víctimas mortales si todos los vehículos incorporaran sistemas ADAS.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Los sistemas ADAS son los sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Su objetivo es conseguir reducir los accidentes y por eso detectan peligros, nos lanzan avisos e incluso algunos son capaces de reaccionar a tiempo, mucho más rápido que el conductor.

Sistemas ADAS obligatorios a partir de 2022

A partir del año 2022, algunos de estos sistemas serán obligatorios. Para que los fabricantes puedan adaptarse a la introducción de estas tecnologías en sus vehículos, la Unión Europea ha establecido tres fases con una duración de seis años:

Primera fase: entre mayo de 2022 y mayo de 2024.

Segunda fase: de mayo de 2024 a mayo de 2026.

Tercera fase: de noviembre de 2025 a noviembre de 2028.

 

Veamos primero aquellos sistemas ADAS obligatorios a partir de 2022 para los turismos:

Asistente de mantenimiento de carril y alerta de salida (LWD)

Este sistema avisa al conductor o corrige la trayectoria en el caso de que nuestro vehículo salga del carril por el que circulamos. Cuenta con una serie de sensores y cámaras para detectar la trayectoria del vehículo dentro de un carril.

Control de la presión de los neumáticos

Este dispositivo nos avisa cuando los neumáticos de nuestro vehículo no llevan una presión correcta. Llevar una presión incorrecta es peligroso ya que provoca más desgaste e incrementa el consumo de combustible.

Aviso de cinturones desabrochados

El sistema de aviso de cinturones desabrochados detecta el peso ejercido sobre cada asiento. Cuando introducimos la hebilla del cinturón de seguridad se presiona un interruptor. Este interruptor cierra un circuito eléctrico que apaga el aviso luminoso y acústico del cinturón desabrochado. De esta manera podemos saber que todos nuestros ocupantes llevan puesto el cinturón de seguridad.

Frenado autónomo de emergencia (BAS y EBA)

El asistente de frenado autónomo de emergencia se encarga de detectar obstáculos y alertar al conductor. En el caso de que el conductor no reaccione, este mismo sistema activará los frenos. Para realizar su función este sistema está formado por sensores, radares de medio y largo alcance y cámaras que son los que identifican los obstáculos que tenemos delante. Por último un ordenador analiza los datos recogidos junto con otros datos como son nuestra velocidad y trayectoria.

Asistente inteligente de velocidad (ISA)

El asistente inteligente de velocidad es un dispositivo capaz de adaptar la velocidad máxima de nuestro vehículo a la establecida en los límites de cada tramo. Este asistente tendrá tres niveles:

Informativo o de asesoramiento: el sistema te avisa mediante una señal luminosa, acústica o háptica.

De apoyo o advertencia: además del aviso, el sistema ejerce una presión hacia arriba en el acelerador.

Interviniente y obligatorio: el sistema actúa sobre la centralita impidiendo superar el límite de velocidad.

Sistema de detección de fatiga y somnolencia 

En los viajes largos es recomendable descansar cada dos horas para evitar la fatiga y el sueño. Este asistente detecta el cansancio del conductor analizando patrones de conducción. Si el conductor se desvía de este patrón se activa un testigo en el cuadro de instrumentos  para avisarle de que debe descansar. En algunos vehículos con este sistema la alarma podrá ser acústica o con una vibración en el volante. Algunos vehículos incorporan un sistema de  cámaras con reconocimiento facial.

Caja Negra (EDR)

Este sistema se conoce como Registrador de Datos de Eventos (Event Data Recorder). Como en la caja negra de un avión, este mecanismo recoge toda la información de lo sucedido en caso de siniestro. Es del tamaño aproximado de un móvil y se ubica atornillada al chasis bajo el hjasiento del conductor. Registra los datos de los 30 segundos anteriores al siniestro y los 5 posteriores. Se recogen datos de hasta 15 parámetros entre los que están la velocidad o la fuerza del impacto.

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro

Se trata de un sistema con un alcoholímetro incorporado. Tras soplar por la boquilla el sistema analiza la tasa de alcohol en sangre. Si ésta es superior a la permitida el sistema no permite el arranque del motor, ya que va conectado al encendido.

Otros sistemas ADAS

Para reducir los accidentes y conseguir minimizar los daños en caso de que el siniestro sea inevitable, además de los que hemos visto, existen otros sistemas de asistencia que nos facilitan la conducción y la hacen más segura.

Veamos algunos de los más importantes:

Control de crucero adaptativo

Este sistema nos sirve para mantener siempre la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. En los viajes largos que realizamos por autopistas o autovías, la conducción a veces puede resultar tediosa. Esto es porque prácticamente sólo debemos acelerar y frenar sin realizar ninguna maniobra. El control de crucero adaptativo se compone de unos redares que detectan el tráfico. Así pues, si el coche que está delante cirucula a una velocidad inferior el sistema reduce la velocidad activando el freno manteniendo la distancia. Cuando no tengamos tráfico en nuestro carril el sistema acelera hasta una velocidad previamente.

Sensor de aparcamiento

Cuenta con varios sensores distribuidos por diferentes zonas del coche. Al acercarse a un objeto nos alerta para que evitemos la colisión. En los vehículos más actuales, este sistema también cuenta con cámaras o incluso son capaces de aparcar sin que el conductor intervenga.

Detección o avisador de ángulo muerto

Con este sistema nuestro vehículo nos avisará mediante una señal lumínica en el espejo retrovisor de que hay un vehículo que va a adelantarnos. De esta manera seremos capaces de detectar hasta lo que no somos capaces de ver por los retrovisores.

Como hemos podido ver, existen cada vez más avanzados sistemas que nos protegen y nos dan seguridad en la conducción de nuestro vehículo. Las marcas siguen trabajando para reducir los accidentes en nuestros viajes. En Ofertadecoches.com podremos encontrar los vehículos más seguros de 2021.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario