¿Sabías  que durante los últimos 10 años el color de coche mas vendido en España es el blanco?

A pesar de que los tiempos han cambiado, de que la gente arriesga más y que los concesionarios se han esmerado por ofrecer una amplia gama de colores, el blanco sigue siendo el color que mas triunfa.

COLORES  A LA CARTA

En una época en la que casi todo está personalizado o a la carta, los fabricantes se empeñan en innovar y en ofrecer al cliente propuestas diferentes y sofisticadas, no sólo en tonalidad, también en acabado ( perlado ,sólido ,metalizado….

Hasta tal punto es importante el color del coche que hoy dia las marcas tienen departamentos específicos que se encargan de desarrollar los colores que vestirán sus vehículos.

Y aunque a priori este trabajo pueda parecer coser y cantar no resulta ni rápido ni sencillo ni barato. De hecho pueden transcurrir hasta tres años desde que una firma automovilística realiza el primer estudio de mercado hasta que se aplica la pintura en el modelo.

Por poner un ejemplo, en Color and Trim de Seat se pueden llegar a utilizar nada más y nada menos que hasta 1.000 litros de pintura solo para crear una nueva tonalidad en el laboratorio, ahí es nada.

MARKETING

Y a pesar de que los colores chillones o llamativos son bastante residuales podemos comprobar como en los lanzamientos publicitarios utilizan aquellos para captar la atención del público.

En realidad, hay mucho de marketing y psicología por detrás, y es que un modelo con un color fuera de lo común o incluso bicolor, visto en la calle siempre atraerá mas miradas y supondrá una buena publicidad para la marca.

CLASICISMO ESPAÑOL

En cualquier caso  los españoles seguimos siendo bastante conservadores. Arriesgamos menos con los colores vivos y optamos por lo común.

Hasta el año 2.021 el color mas buscado a la hora de comprar coche nuevo, sin duda, sigue siendo el blanco, alcanzando un 35% a nivel global como el color preferido e los consumidores.

Aunque cabe destacar que el año 2.017 fue el pico de popularidad de este color. Desde entonces su preferencia no hace mas que disminuir en pro del gris. Así lo afirma el informe Global sobre los colores preferidos de los automovilistas en el mundo que elabora la Compañía mundial líder en pinturas Axalta Coating System.

Comentar que a principios del 2.022 esta compañía aseguraba que el royal magenta seria el color del año gracias a una combinación de elegancia, misterio y estilo. Aun con medio año por delante veremos si tenemos que darle la razón o la realidad nos muestra que seguimos decantandonos por colores mas clásicos.

Pero,¿ qué pasa si miramos al resto de nuestro viejo continente?

COLORES EN EUROPA

¿Nos siguen nuestros socios europeos en cuanto a preferencia de color? Me temo que no. En el resto de Europa no gana el blanco, si no el gris con un 27%. El blanco ocupa el segundo puesto con un 23% de la cuota de mercado siguiéndole de cerca el negro con un 22%. Le siguen el azul con un 11%, el plata con un 8%, el rojo con un 5% y el marrón con un 2%. Terminando con un 1% para el verde ,el amarillo y el resto de tonalidades.

COLORES MAS POPULARES A NIVEL GLOBAL

Mientras un 21 % de los coches optan por un color blanco sólido, el 14% restante incorpora el blanco perla. El segundo color a nivel global es el negro con un 19%. Un 3% apuesta por un negro sólido y el 16% lo hace por un negro brillante. Un color que siempre ha sido símbolo de elegancia y que también se asocia a vehículos de ocasión y cada vez mas a los VTC.

En segunda posición, con un 19 % y empatado con el negro podemos encontrar el gris en todas sus tonalidades, desde el gris oscuro al gris perla.

Más allá de estos tres colores encontramos el azul con un 8% a nivel global, el rojo con un 5% y el  marrón con un 3%. Sin olvidarnos de colores menos comunes como el verde y el amarillo, que representan un escaso 1% .

Pero, ¿a qué se debe la elección del blanco como color favorito de los españoles en la carrocería de sus coches?

RAZONES POR LAS CUALES EL BLANCO ES  EL COLOR ELEGIDO POR LOS ESPAÑOLES

Es cierto que la mayoría elije el color acorde a sus preferencias y por consejo u opinión de su círculo mas cercano. Pero en general la sociedad española piensa que la elección de un vehículo de estas características supone un desembolso menor. Hay quien afirma que el color del coche determina el valor a la hora de revenderlo en un futuro.

Algunos expertos aseguran que según sea el color se produce una depreciación o se mantiene el valor. Aunque las aseguradoras insisten en que el color de la carrocería no influye en el coste de la prima, se sigue pensando lo contrario. Muchos creen que una visita al taller o un repintado del vehículo es más barato si el color es blanco.

Aparte de lo económico y haciendo hincapié en lo práctico nos encontramos con que el blanco aguanta mucho más la suciedad y soporta mejor el calor.

Y también existe una creencia popular respecto a la seguridad. Se piensa que el blanco es la opción más segura en cuanto a la visibilidad en la carretera.

De hecho algunos estudios han verificado que los vehículos con mayor siniestralidad en la carretera son de color oscuro.

CONCLUSIÓN

Puesto que según Axalta la elección del color es un factor decisivo en el 88% de la compra de vehículos esperamos que este post os haya sido de utilidad.

En cualquier caso no olvidéis que el placer de conducir trasciende a cualquier color.

¡Buen viaje!

Escrito por

3 Comments

  1. El coche de color blanco es una de las elecciones más seguidas por motivos económicos. Este motivo es simplemente una cuestión de apariencia, porque por el resto el usuario contará con las mismas características y ventajas que le ofrece el vehículo.

    Copart

  2. venta segunda mano mercedes Contestar

    Muchas gracias por ofrecer una interesante investigación sobre los colores favoritos entre los conductores de vehículos. La investigación muestra que el color favorito entre los conductores de coches es el blanco, seguido de los colores plateado, gris y negro. Probablemente sea a que los colores más claros pueden ayudar a hacer que un vehículo se vea más nuevo y moderno.

Escribe un comentario