Los SUV son vehículos pensados para ciudad pero diseñados con unas características y una potencia que nos permite su uso off-road. En los últimos años se ha visto una evolución en este tipo de vehículos dado su éxito . Todas las marcas han lanzado a la venta SUV de diferentes tamaños, potencia y capacidades. Como son vehículos con poco recorrido en el mercado pero con una amplia gama de modelos, vamos a ayudarte a clasificarlos según su tamaño.

Ya os habíamos hablado de la clasificación de los vehículos según su tamaño y recordaremos los segmentos que existen:

 

Tabla características coches pequeños

Estas medidas no son válidas para los SUV. Éstos siempre van un poquito por encima en cuanto a la longitud de sus modelos. Por eso desde Ofertadecoches.com os presentamos esta clasificación.

Hoy en día, todavía ningún fabricante ha lanzado al mercado ningún SUV de segmento A por lo que la clasificación la comenzaremos por el siguiente segmento.

SUV SEGMENTO B 

Los vehículos que se encuentran en este segmento tienen medidas que oscilan entre los 4 metros y los 4.3 metros. Estas medidas son muy similares a las de los vehículos subcompactos.

Es un segmento que está en alza en el mercado. El despliegue de modelos de este segmento de todos los fabricantes ha supuesto la incursión del SUV en el núcleo urbano.

En este segmento hay mucha rivalidad y va incrementando el número de modelos que se acercan cada vez más, por sus medidas, a los SUV compactos.

Entre los SUV urbanos tenemos modelos como el Nissan Juke, Citroën C3 Aircross, y el Kia Stonic. También marcas de gama más alta tienen sus propios SUV urbanos, como el Audi Q2, el DS3 Crossback o el Mini Countryman.

Algunas marcas disponen de más de un modelo de este segmento. De esta manera han ampliado su oferta en un tipo de vehículos que tienen un gran éxito en el mercado. Un ejemplo de esto sería Hyundai con el Bayon y el Kona, Opel con el  Crossland y el Mokka o Ford con el Puma y el Ecosport.

SUV SEGMENTO C

Ahora toca hablar de los SUV compactos. De este segmento nació el interés de los europeos por este tipo de vehículo ya que todo comenzó con el Nissan Qashqai. En este segmento nos encontramos SUV que miden entre 4,3 metros y 4,6 metros.

En algunos casos, estos SUV suelen derivar directamente de los compactos de la marca. Esto ocurre por ejemplo en el caso del Seat Ateca que deriva del Seat León.

En este segmento existe una gran rivalidad al igual que en el segmento B ya que hoy en día son muchos SUV los que aparecen en las listas de los más vendidos. Al Nissan Qashqai le salieron muchos competidores. Modelos como el Peugeot 3008, el Volskwagen Tiguan o el Hyundai Tucson  llegaron para ponérselo difícil al SUV japonés.  En la categoría Premium nos encontramos con el Audi Q3, el Mercedes GLA o el BMW X1.

SUV SEGMENTO D

En este segmento ya nos encontramos no sólo vehículos más grandes sino también mucho más equipados. Estos modelos miden entre 4,7 y  5 metros de longitud. Nos encontramos ya con vehículos cómodos para incluso 7 plazas.

Los SUV comenzaron su andadura con los SUV compactos. Dado su éxito hicieron hueco a los SUV de segmento B para ampliar el mercado. La idea era que los SUV también fueran una opción para todos aquellos que buscan un vehículo para moverse por ciudad. Pero también ampliaron la oferta para todos aquellos que necesitan más espacio y vehículos más familiares.

Aquí nos encontramos con modelos como el Nissan X Trail, el Seat Tarraco o el Hyundai Santa Fe. En cuanto a los SUV premium de este segmento tenemos al BMW X3, Audi Q5 y Mercedes GLC.

SUV SEGMENTO E

En este segmento nos encontramos ya con los SUV muy grandes que sobrepasan los 5 metros de longitud. Hay modelos que además están dotados de un mayor equipamiento y un carácter Premium.

El precursor de este tipo de vehículos fue Range Rover. Desde entonces en el mercado han ido apareciendo cada vez más vehículos menos todoterreno y más lujosos. Cuando pensamos en un vehículo de alta gama y lujoso ya no nos aparecen únicamente en mente las berlinas grandes. Nos vienen a la mente algunos modelos SUV de este tipo. Porque además de lujo y confort estos coches ofrecen una mayor sensación de seguridad y un espacio muy generoso en cuanto al habitáculo y al maletero.

Destacaríamos en este segmento modelos como el Audi Q8, el Porsche Cayenne, el BMW X7 o el Volvo XC90.

La presencia de los SUV se ha ido incrementando pasando de un 10% de cuota en el mercado europeo en 2010 a un 45% en la actualidad. Uno de los problemas que generaban los SUV era que generaban más emisiones de CO2 a la atmosfera que el resto de vehículos.

Con la llegada de la electrificación comienzan a aparecer modelos mucho más respetuosos con el medio ambiente. Así pues, en la actualidad tenemos para elegir muchos modelos con la etiqueta ECO y la etiqueta CERO de la DGT. Incluso hay modelos 100% eléctricos como la gama ID de Volkswagen o la IX de BMW.

Si buscas un vehículo nuevo y no sabes cuál elegir VISÍTANOS EN OFERTADECOCHES.COM. TE AYUDAMOS A ELEGIR TU VEHÍCULO

 

Escrito por

Escribe un comentario