Después de un duro 2021 analizamos las nuevas matriculaciones realizadas en vehículos durante el primer mes del año.


Posiblemente debido al escaso stock de automóviles y la desconfianza que genera en los posibles compradores la crisis económica que nos acompaña, se ha registrado una tímida subida en la matriculación de vehículos.

Esta subida representa el 1% respecto al mismo periodo del año anterior con 42.377 unidades.

A pesar de lo dicho anteriormente,  las ventas producidas en este Enero representan el segundo peor comienzo de año en la historia del sector en este siglo.

Se han registrado prácticamente la mitad del número de matriculaciones que se realizaban antes de la pandemia. Es decir, hace justo dos años.

El incremento de las ventas puede haberse visto frenado, además de la escasez de microchips y el retraso en la entrega de los vehículos adquiridos, por la subida del impuesto de matriculación vigente desde el día 1 de Enero.

Estas situaciones tienen como consecuencia la desconfianza del consumidor a la hora de hacer una inversión en un vehículo nuevo.

VENTAS

Aunque el Seat Arona fue el vehículo más vendido en 2021. En este primer mes del año, ha sido relegado por la marca Toyota, siendo el primer y el segundo puesto para el Toyota Corolla y el Toyota C-HR respectivamente.

En tercer lugar se sitúa el Dacia Sandero que triunfa por su económico precio, seguido de cerca por el Peugeot 2008 y el Peugeot 208.

En toda esta situación que nos afecta, las marcas asiáticas se han visto menos afectadas al tener presencia en las fábricas que producen las piezas protagonistas en este desabastecimiento que estamos sufriendo.

Este hecho les ha permitido sobrellevar la situación de manera menos “incomoda” que al resto de marcas.

Hasta el momento, la marca Toyota no había conseguido liderar el ranking de ventas.

Las marcas KIA  y Hyundai también se han visto favorecidas por este hecho.

VEHICULOS ELÉCTRICOS

AEDIVE al hacer el recuento de todo tipo de vehículos electrificados matriculados en el mes de Enero, esto es aquellos vehículos que son 100% eléctricos y los híbridos enchufables, indica que se han vendido 6.807 unidades.

Se ha conseguido triplicar las unidades matriculadas en el mismo mes del año 2021.

Lidera las ventas el KIA e-Niro con 223 unidades matriculadas en este mes. Seguido por el MINI Cooper SE  con 122 unidades y el tercer lugar lo ocupa el Hyundai Ionic 5 con 102 unidades matriculadas.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Durante el mes de Enero las matriculaciones de vehículos híbridos han representado 13.339 unidades del total de las ventas frente a las 9.293 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.

Esto se traduce en un incremento del casi 44% en las matriculaciones de vehículos híbridos, siendo dominado el ranking por la marca Toyota en los tres primeros puestos de ventas.

La concienciación hacia una movilidad sostenible  ha hecho posible en gran medida el aumento de estas cifras.

Según datos recogidos por ANFAC e IDEAUTO el vehículo híbrido más vendido en nuestro país en el mes de Enero ha sido el Toyota Corolla con 1.613 unidades, seguido del Toyota C-HR con 1.420 unidades y el Toyota Yaris con 1.001 unidades.

Tal y como recoge ANFAC , las ventas de turismos sostenibles, esto es, electrificados, híbridos y de gas, han supuesto el 45% de la cuota de mercado en este comienzo de año.

Con este dato se deja de manifiesto sin lugar a dudas, la dirección que toma el mercado.

Los compradores valoran este tipo de vehículos como una opción realista, por lo que se considera que con un mayor apoyo a la creación de puestos de recarga públicos, pueden impulsar aún más el despegue y establecimiento de los vehículos sostenibles.

CANAL EMPRESAS

Durante este primer mes se ha experimentado un tímido crecimiento respecto al Enero anterior con 19.195 unidades vendidas.

Este dato coloca al canal empresas con un registro al alza rozando el 4,5% en las ventas de vehículos.

CANAL DE PARTICULARES

A pesar del desconcierto de los compradores, según datos de ANFAC se ha registrado un incremento de las unidades matriculadas con 21.567 unidades, lo que supone un avance hasta colocarse en el 13,3% de las ventas registradas en el periodo.

El grueso de las ventas realizadas en este primer mes se centra en el canal de particulares.

FUTURO

Al menos el primer semestre del año la escasez de semiconductores va a seguir provocando problemas en el abastecimiento de los vehículos.

Esperamos que paulatina recuperación del mercado sea ya evidente en el segundo semestre del año llegando ya en el 2023 a un equilibrio que nos permita hablar de datos similares a los obtenidos antes de la pandemia llegando a sobrepasar el millón de unidades matriculadas.

Escrito por

Escribe un comentario