El 1 de Enero entró en vigor el nuevo impuesto de matriculación, por el que el 40% de los vehículos vendidos ha incrementado su precio final.

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Es una tasa que se aplica a todos los vehículos de nueva matriculación.

No todos los vehículos tienen la misma tasa aplicada, puesto que depende de las emisiones contaminantes del vehículo.

Encontraremos casos en los que algunos vehículos estarán exentos del pago: los coches eléctricos por ser más sostenibles aunque emitan CO2 durante su funcionamiento y los híbridos enchufables ya que sus emisiones son muy reducidas.

Sin embargo, hay que estudiar los casos concretos de aquellos vehículos que son híbridos convencionales y microhíbridos.

Para que podamos entenderlo de una manera más sencilla, la industria automovilística genera dos tipos de emisiones:

Las que afectan al calentamiento (CO2). Afecta directamente a la atmósfera provocando lo que conocemos como efecto invernadero.

Las que no son compatibles con la salud (óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos…) y afectan directamente a las ciudades.

¿Cómo calcularlo?

El impuesto de matriculación aplicado a la compra de un vehículo nuevo, además del 21% en concepto de IVA, se calcula a partir de las emisiones de CO2 que homologan a ese vehículo.

A mayores emisiones el impuesto a abonar aumenta.

Con esta iniciativa se pretende favorecer la adquisición de vehículos sostenibles.

Para llevar a cabo el cálculo, desde el 1 de Enero de 2022, se está aplicando la normativa europea para medir el consumo y las emisiones basada en el ciclo Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures (WLTP).

Es un ciclo más ajustado a la realidad, teniendo en cuenta los diferentes escenarios de conducción por el que se pretende controlar de una manera más exhaustiva el consumo del vehículo y sus emisiones.

 

TRAMOS DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN.

La normativa ha fijado cuatro tramos impositivos del impuesto de matriculación.

– Menos de 120 g/km de CO2: exentos del pago
– Entre 121 y 159 g/km de CO2: 4,75%
– Entre 160 y 199 g/km de CO2: 9,75%
– Más de 200 g/km de CO2: 14,75%

Vehículos afectados

Con el ciclo NEDC, al ser menos realista, muchos vehículos entraban dentro de las catergorías inferiores y no tenían que efectuar el pago.

Al instaurar el ciclo WLTP, muchos de estos vehículos entran en las categorías superiores, con lo que, en muchos casos, el precio del vehículo adquirido se ve incrementado hasta en un 5%.

Esta tasa afecta principalmente a aquel grupo que con el ciclo NECD estaba exento del pago.

Estos vehículos son aquellos cuyas emisiones de CO2 se encuentran hasta 144 g/km. y con el ciclo WLTP se van a encontrar en el tramos del 4.75% al entrar a formar parte del tramo comprendido entre 121 y 159 g/km de CO2.

Este precio estará incluido en el precio final que nos darán en el concesionario al adquirir el vehículo.

Como conclusión, si tenemos en cuenta la vida útil de un vehículo, los vehículos eléctricos son los más sostenibles, seguidos de los híbridos y los diésel.

En el último lugar encontraríamos a los vehículos de gasolina.

Escrito por

Escribe un comentario