En la actualidad nos hemos acostumbrado a oír hablar de restricciones de movilidad, de normativas anticontaminación y de distintivos medioambientales en los vehículos. Pero esto no es nuevo, todo comenzó en 1988 con la primera normativa europea Euro 0. Esta fue la primera normativa en limitar la contaminación que emite el tubo de escape.

Desde entonces hasta ahora, el sector de la automoción, al igual que el resto de sectores, ha evolucionado tecnológicamente a un ritmo vertiginoso. La capacidad de las marcas de poder fabricar vehículos más eficientes y las necesidades medioambientales hacen que se endurezcan más las normas cada año.

Por todo ello os hablaremos de la normativa que ha propuesto el Grupo Asesor sobre Normas de Emisión de Vehículos (European Advisory Group on Vehicle Emissions), AGVES. Este grupo de expertos asesora a la Unión Europea con relación a las medidas a adoptar para contribuir al cuidado medioambiental.

NORMAS EURO

Las normas europeas para regular las emisiones contaminantes son una serie de condiciones que deben seguir los fabricantes. Estas condiciones van enfocadas a limitar las emisiones de gases de combustión interna.

Se aplican tanto en los turismos como en los vehículos pesados. Actualmente los vehículos pesados están regidos por la norma Euro VI y los turismos por la Euro 6d. Para definir la normativa de los turismos se utilizan números arábigos y para los vehículos pesados números romanos. La Euro 6 ha ido evolucionando dando lugar a la actual norma Euro 6d, vigente en la actualidad desde el 1 de Enero de 2021.

ACTUAL NORMA 6d

Como decíamos, esta norma está vigente desde el 1 de Enero de 2021. La entrada de esta normativa puso en apuros a los motores diesel endureciendo los límites de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Las limitaciones de esta norma incluyen:

Diesel: no superar los 80mg/km de NOx (óxido de nitrógeno)

Gasolina: no superar los 60mg/km de NOx.

Las emisiones de monóxido de carbono deberán estar entre 500 – 1000 mg/km.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA NORMATIVA EURO 7?

Con esta nueva normativa que proponen llevar a cabo a partir del año 2025 se pretende reducir los contaminantes entre un 60% y un 90%. Para ellos quieren limitar o eliminar contaminantes como el amoníaco, el óxido nitroso o el metano. Esta nueva normativa está más enfocada a la limitación de las emisiones de gases nocivos. Estos gases son el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos no quemados o los NOx (óxidos de nitrógeno) además de las partículas finas.

  • Con esta nueva norma se pretende limitar las emisiones de óxidos de nitrógeno a 30 mg/km.
  • El límite emisiones de monóxido de carbono se establece en  100-300 mg/km.
  • Se define una vida útil de los coches nuevos de 240.000km y/o 15 años.

Esta nueva normativa será aprobada en este último trimestre del año. En ese momento  los fabricantes conocerán a qué se debe enfrentar el desarrollo de vehículos nuevos con motores térmicos.

FUTURO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN

Hasta el momento actual los fabricantes han estado encontrando soluciones para reducir las emisiones. Un ejemplo de esto sería el uso de catalizadores  para los monóxidos de carbono y los hidrocarburos quemados. También utilizan  filtros de partículas diesel o el SCR, que elimina los óxidos de nitrógeno.

Se propone también equipar a los vehículos nuevos con un sistema de monitoreo . Este sistema incluye el diagnóstico de las emisiones en todo momento. Además, deberán disponer de un catalizador eléctrico, dos catalizadores de tres vías, un filtro de partículas y un sistema SCR más potente.

Todo esto hace que los costes de producción de los vehículos nuevos se disparen. Por esta razón los vehículos pequeños de bajo coste desaparecerán del mercado o serán electrificados.

¿QUÉ HARÁN LOS FABRICANTES?

Con los nuevos límites tan difíciles y costosos para los diesel y gasolina, los fabricantes están paralizando el desarrollo de éstos para centrarse en la electrificación.

Audi ha anunciado que dejará de desarrollar vehículos con motores de combustión y se centrará en su línea e-tron. Aunque seguirá sacando al mercado vehículos con motores diesel y gasolina.

Otras marcas y grupos como Daimler, Volvo y Stellantis también centrarán sus recursos en la electrificación de sus modelos. Son medidas que tomarán para cumplir con las posibles exigencias de la norma Euro 7.

Con este panorama, el parque automovilístico nos promete muchos cambios. La actual norma 6d, las restricciones en ciudades y las ayudas para la compra de vehículos sostenibles han producido un cambio en el mercado. Y como podemos prever con esta nueva norma Euro 7, el cambio será aun más notorio en los próximos años.

Si buscas un vehículo eléctrico, te ofrecemos una selección con los más vendidos este año, donde explicamos sus principales características. Y si todavía no tienes claro qué vehículo comprar, facilitando tus preferencias, desde Ofertadecoches.com te ayudamos a elegir.

Escrito por

Escribe un comentario