En el mes de Marzo la venta de vehículos nuevos se han visto muy resentidas llegando a registrarse el segundo peor mes de marzo de los últimos 30 años.

Esto se debe, principalmente, a una situación económica agravada por el conflicto en Ucrania que ha generado un desabastecimiento, la subida del precio de las materias primas y la huelga de transporte.

Todo esto ha desencadenado un descenso en las ventas en este mes.

Se trata de un descenso cercano al 30% de los vehículos matriculados en el mismo mes del periodo anterior y casi el 50% menos de los matriculados en el mes de marzo previo a la pandemia, según Faconauto.

Pero si miramos el vaso medio lleno, podemos decir que las matriculaciones de vehículo eléctrico han aumentado casi un 18%.

Estos resultados han sido propiciados por una serie de factores que se han ido concatenando en el tiempo:

Una difícil situación económica que no se logra recuperar tras la pandemia debido al incremento de los precios de la electricidad, los carburantes y en general de todas las materias primas.

Si a todo esto le añadimos la reciente situación vivida en el sector del transporte, han agravado el estado de los suministros en las fábricas, llegando a provocar paros en la producción y en el transporte de los vehículos hacia el punto de venta.

Como si todo lo mencionado anteriormente no fuera suficiente, la situación en Ucrania ha provocado la escasez de componentes necesarios en el sector de la automoción.

MARCAS Y  MODELOS DESTACADOS EN MARZO 2022

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN EL MES DE MARZO

La extensa oferta que nos ofrece KIA ha sido la más demandada en el mercado español.

Sus ventas no se centran en un único modelo, sino que la demanda de los compradores se encuentra repartida por los modelos que componen su gama.

Seguida por Hyundai cuyas ventas se centran en el éxito cosechado por el Hyundai Tucson.

MODELOS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA EN EL MES DE MARZO

Hyundai Tucson, con 2.245 unidades matriculadas ocupa el primer puesto. La marca coreana despunta al no ser especialmente afectada por la crisis que afecta a la economía mundial.

El Peugeot 208 ocupa el segundo lugar en las ventas con 1.709 unidades y el Volkswagen T-Roc con 1.578 unidades matriculadas en el mes de marzo.

En cuarto lugar nos encontramos con el Citroën C3. Este vehículo tan polivalente se está posicionando en las ventas del 2022.

Aunque estos datos son reveladores, es importante destacar la presencia del Cupra Formentor, el SUV que con su diseño llamativo y deportivo ha conseguido vender 1.261 unidades tal vez beneficiándose de la escasez de componentes que está sufriendo el Seat León.

Sea lo que fuere, ha conseguido situarse por delante Seat Ateca con 1.097 unidades matriculadas.

No podemos obviar el hecho que los vehículos eléctrificados, con mayor éxito de los híbridos no enchufables, han representado casi el 40% de los vehículos vendidos en este periodo.

El Toyota C-HR  con 1.165 unidades vendidas sigue triunfando en ventas gracias a su diseño y a las opciones híbridas y el Toyota Corolla  con 968 unidades, han sido los vehículos más demandados.

El Peugeot 3008 ocupa el segundo puesto de la marca, seguido de cerca por el modelo Peugeot 2008.

Dentro de la marca Seat y ocupando el segundo lugar, por detrás del Seat Arona , nos encontramos con el Seat Ateca ocupando el noveno puesto en la clasificación con 1.097 unidades vendidas.

El décimo lugar en esta clasificación lo ocupa el Fiat 500 con 1.088 unidades vendidas.

Fiat está apostando por la electrificación y destacan las versiones de este modelo el 100% eléctrico y la versión microhíbrida.

En resumen podemos decir que el mes de marzo, con el que ha concluido el primer trimestre de año, ha sido nefasto para el sector de la automoción en España con 59.920 unidades vendidas.

Este dato, según los registros de ANFAC lo sitúan en el segundo peor mes de Marzo en los últimos 30 años.

Escrito por

Escribe un comentario