En la actualidad, la preocupación por el estado medioambiental está generando que todo tipo de empresas centren sus esfuerzos en la sostenibilidad. Los fabricantes de coches se encuentran en esa carrera por ofrecer al conductor opciones más eficientes pero también funcionales.

Es por ello que hoy en día contamos con una gama muy amplia de vehículos eléctricos e híbridos. Y dentro de la tecnología híbrida también contamos con múltiples opciones entre las que escoger. Dentro de estas alternativas se encuentran los híbridos enchufables. Estos vehículos también son conocidos con las siglas PHEV derivadas del inglés Plug –In Hybrid Electric Vehicle. Veamos qué diferencias hay entre los híbridos convencionales y los enchufables y cómo funcionan.

Funcionamiento de un coche híbrido enchufable

La diferencia principal que existe entre un coche híbrido enchufable y el resto de vehículos híbridos, es que la batería eléctrica se recarga mediante una fuente de alimentación eléctrica externa.

Normalmente el vehículo funcionará con el motor eléctrico y el térmico se activará cuando se necesite, bien por ausencia de batería o porque se necesita un extra de potencia.

La batería de un híbrido enchufable tiene una mayor capacidad que la de un HEV y eso les da una mayor autonomía eléctrica. Está ubicada en la parte inferior del vehículo, generalmente bajo los asientos traseros o bajo el maletero. Normalmente son de litio y muy pesadas.

El motor eléctrico de los híbridos enchufables es más pequeño y más  ligero que un motor térmico convencional, aunque más eficiente.

Ventajas

Son el vehículo perfecto para el que utiliza el coche normalmente para ir a trabajar, pero también quiere utilizar este vehículo para irse de viaje. Para el uso urbano son vehículos silenciosos y que al usar el motor eléctrico no generan emisiones. Al contar con el motor térmico, no te obliga a buscar una estación de recarga si se te agota la batería en un viaje más largo.

El consumo de combustible será menor al poder circular con el motor eléctrico durante más kilómetros que con un híbrido convencional. Es perfecto para uso urbano pero también puedes seguir usando el motor eléctrico en carretera gracias al aumento de su autonomía.

Otra ventaja importante es que gracias al menor uso del motor térmico , se reducen sus emisiones y por ello cuenta con la etiqueta CERO de la DGT. Esto nos permite tener una mayor libertad de movimiento en las zonas de bajas emisiones. Además, por este mismo motivo, también podrás beneficiarte de otra serie de ventajas fiscales. Estos vehículos,  si cuentan con una autonomía eléctrica superior a 40 km, además de estar exentos del impuesto de matriculación y del 75% del impuesto de circulación, también podrán aparcar gratuitamente en la calle.

Los híbridos enchufables, aunque tienen una autonomía eléctrica notablemente menor que la de un eléctrico 100%, sí que te permite recorrer más kilómetros sin recargar la batería al poder hacer uso del motor térmico.

Desventajas 

Uno de los inconvenientes de los híbridos enchufables está en el precio. Estos coches tienen un coste más elevado que los vehículos con motores térmicos.Por otro lado, son más económicos que los coches eléctricos puros.

Otra desventaja es el tiempo de recarga. Si lo comparamos con un coche convencional, emplearán mucho menos tiempo en repostar. En el caso de tener que cargar la batería de un híbrido enchufable se necesitarán entre 2 y 4 horas de media, siendo, no obstante, mucho menor que el tiempo de carga de un coche eléctrico.

Ya que hablamos de la recarta de la batería, la escasez de puntos de recarga es quizá el mayor inconveniente, tanto para los híbridos enchufables como para los 100% eléctricos. Actualmente en España contamos con una red de carga eléctrica pública muy escasa y se concentra sobre todo en los núcleos urbanos. Por otra parte, como dato positivo, cada vez resulta más barato instalar tu punto de carga propio.

En el mercado actual, esta tecnología está en auge gracias a su eficiencia y a las restricciones en muchas ciudades. A partir de 2023, con el incremento de Zonas de Bajas Emisiones y las nuevas restricciones, muchos conductores optarán por esta alternativa. Por ello, los fabricantes lanzan al mercado cada vez más modelos con esta tecnología. En ofertadecoches.com os presentamos también las novedades que este año 2022 nos trae en tecnología híbrida de todo tipo.

Si te decantas finalmente pro un vehículo eléctrico, podrás ver aquí los coches eléctricos que hay en el mercado.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario