Eliminación del impuesto de matriculación, exención de pago del impuesto de circulación e IVA reducido del 4%, son algunas de las ayudas disponibles al adquirir un vehículo adaptado.

 

 

AYUDAS AL COMPRADOR CON DISCAPACIDAD FÍSICA

ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Desde el momento de la compra, podemos solicitar la ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN. Ésta ayuda se tramita desde el mismo concesionario, si la adquisición se realiza a nombre de una persona con discapacidad.

 

SILLA DE RUEDAS 800

 

Como quien hace la ley, hace la trampa… Si en algún momento has valorado matricular tu vehículo a nombre de un familiar con discapacidad, no está de más recordar que la Agencia Tributaria realiza inspecciones periódicas. Como consecuencia, las sanciones a las que nos enfrentamos son equivalentes al importe defraudado más los intereses de demora.

 

IVA REDUCIDO

Si la persona presenta una discapacidad en alto grado o tienen que usar silla de ruedas, pueden adquirir el vehículo con un tipo de IVA reducido (4%), en lugar del habitual (21%). Para poder beneficiarse de este tipo de IVA, es obligatorio que el conductor vaya a ser la persona discapacitada.

Requisitos:

  1. Tienen que haber transcurrido cinco años desde la última adquisición, excepto si:
  • Ambos cónyuges certifiquen una discapacidad.
  • El anterior vehículo haya sido declarado siniestro total en un accidente.

 

  1. Imposibilidad de vender el vehículo adquirido en esta transacción en los cuatro años siguientes a su matriculación.

 

  1. Certificación de la minusvalía por un organismo reconocido

 

Esta ayuda hay que tramitarla ante la Agencia Estatal de Administración Tributaría (modelo 04), pudiendo retrasarse la aprobación en hasta seis meses.

Cada persona con minusvalía únicamente puede tener la exención de un vehiculo. Si se diera el caso de que dispone de más de uno, debe elegir a cual de ellos quiere aplicarle la exención. Normalmente suele solicitarse por el vehículo por el que más paga.

 

EXENCIÓN DEL IMPUESTO MUNICIPAL

 

Si se trata de una persona con una discapacidad mínima del 33%, podemos solicitar en el ayuntamiento en el que se empadrone el vehículo,  la exención del pago del impuesto municipal. La aprobación de esta gestión se hace de manera inmediata.

 

VEHÍCULOS ADAPTADOS A MINUSVALÍAS.

 

Personas con un alto grado de minusvalía pueden conducir o ser pasajeros gracias a la adaptación de los vehículos. En España residen más de cuatro millones de personas con discapacidad, prácticamente el 9% de la población.

Estas adaptaciones tienen un elevado coste económico al que no todo el mundo puede hacer frente. Se pueden encontrar muchas opciones de vehículos adaptados. Vehículos de tamaño medio grande acondicionados con las ayudas necesarias, sin tener que elegir siempre furgonetas.

 

RAMPA

Se pueden hacer muchas modificaciones:

ASIENTOS: Dependiendo de las medidas del vehículos, pueden ser giratorios, automáticos o manuales.

BRAZOS ARTICULADOS: Existen brazos extensibles que nos facilitarán guardar la silla de ruedas en caso de necesitarlo.

RAMPAS O SUELOS REBAJADOS: De este modo conseguiremos que la persona con movilidad reducida pueda entrar al vehículo sin bajarse de la silla de ruedas.

 

Te ayudamos a elegir el vehículo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en ofertadecoches.com

 

 

Los vehículos adaptados pueden beneficiarse de espacios de estacionamiento reservado en zonas públicas o espacios cercanos a la vivienda, pero no presentan una limitación diferente a la del resto de conductores.

 

SEÑAL DISCAPACITADO
Signal reserved for disabled parking – Señal de Estacionamiento reservado para personas discapacitadas

Para estas adaptaciones debemos solicitar a la unidad de servicios sociales de nuestra comunidad el tipo de ayuda del que podemos beneficiarnos. Beneficiándonos en algunas comunidades de la subvención de elementos aislados y en otras, recibiremos un importe que varía dependiendo de la adaptación.

 

TARJETA DE APARCAMIENTO PARA MOVILIDAD REDUCIDA

 LA TARJETA AZUL

Es personal e intransferible y se puede utilizar en España y en la Unión Europea. La tarjeta podrá ser utilizada en cualquier vehículo siempre que el titular viaje en dicho vehículo. Su periodo de validez es de 10 años.

TARJETA AZUL
«The universal symbol for handicapped people, with a European Community handicapped persons parking permit for the UK, with a chrome car, key fob.»

 

REQUISITOS CERTIFICADOS POR UN EQUIPO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

  • Certificado de discapacidad en el que se reconozca al menos un 33% de discapacidad.

 

  • Baremo de movilidad positivo que nos imposibilite el uso del transporte público.

 

Además, son reconocidas como personas con discapacidad aquellas que certifiquen incapacidad laboral: pensionistas por incapacidad permanente en grado total, absoluto o gran invalidez.  pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio.

 

La regulación completa fue publicada en el BOE en diciembre de 2014 y entró en vigor en enero de 2015.

 

Escrito por

Escribe un comentario