Conducir, aunque para muchas personas sea un placer, requiere concentración y mucha responsabilidad. Aunque los vehículos cada vez son más autónomos, para circular todavía  es importante el factor humano.

Desde Ofertadecoches.com os queremos ofrecer unos consejos para trabajar vuestra concentración en la carretera y también las novedades que traen los coches actuales y que nos ayudan es esa tarea.

Plena concentración al volante

¿Os habéis preguntado alguna vez si existe relación entre el mindfulness y una conducción segura? ¿Creéis que se puede aplicar la atención plena y circular tranquilo? Para los más rezagados y despistados veamos primero el significado de esta palabra.

Significado de Mindfulness

Según la psicología mindfulness significa la concentración mental plena que puede alcanzar una persona. Esta palabra proviene del inglés y significa literalmente,”estado mental”, pero podemos traducirla al español como “atención plena” o “conciencia plena”.

Estímulos internos y externos

Debido a la gran cantidad de estímulos internos y externos que nuestra mente recibe a lo largo del día esta se satura. Es tanta la información que a veces no es capaz de filtrar y se estresa: pensamientos recurrentes y conversaciones imaginarias nos invaden: nuestro jefe, el cuidado de los hijos, pareja, amigos… off STOP! Y lo que debería ser una conducción segura, amable y agradable se convierte en agresividad, estrés, falta de concentración y distracción al volante con el riesgo que ello conlleva.

De hecho año tras año la realidad nos dice que la mayor parte de accidentes se producen por distracciones al volante.. Pueden ser externas; ruido, señalización excesiva que hace que no prestemos atención o situaciones ajenas al tráfico como la publicidad o internas como el uso del móvil, la radio o el GPS y luego existe una tercera, nuestra propia mente. Y es que ¿quién no ha conducido alguna vez en piloto automático?
¿Podemos aprender a ser conscientes de esos estímulos y gestionarlos a nuestro favor?
¿Es posible y cambiar regular nuestras emociones y cambiar nuestro estado emocional?
La respuesta es sí.
A continuación os mostramos algunos ejercicios prácticos.

Respiración consciente

Sería recomendable que antes de subir al coche y arrancar sin más conectásemos un par de minutos con nuestro interior, como nos sentimos, en qué estado de ánimo nos encontramos y tratemos de fijar la atención en nuestra respiración. De todos los procesos automáticos que hace nuestro cuerpo sólo unos pocos son controlables y respirar es uno de ellos. Concentrarnos en ella, controlarla nos conecta al momento presente, al aquí y ahora, aportándonos un gran bienestar emocional.

Mantra

Otra técnica que también podemos utilizar es el mantra. La repetición de un sonido o palabra de forma constante consigue controlar los pensamientos intrusivos o preocupaciones que muchas veces y sin permiso asaltan nuestra mente logrando regular nuestro estado de ánimo.

Música suave

Para tener un buen control emocional es necesario evitar distracciones, como por ejemplo la música ruidosa y estridente. Está demostrado que acelera el ritmo cardiaco y la actividad cerebral, así que elegir una música suave que nos relaje ,aunque no en exceso, nos puede ayudar a despejar la mente y a conducir de forma consciente.

Conciencia del cuerpo

Tomar conciencia del cuerpo nos dará una atención plena a la hora de sentarnos frente al volante.
Una postura correcta hará que nos fatiguemos menos o que evitemos dolores musculares o lesiones. Lo primero que debemos hacer es regular correctamente la configuración del asiento. Intenta colocarlo de tal manera que ni vayas muy recostado ni demasiado vertical. Si estás cómodo al volante, tu mente está lista para centrarse en lo importante.

Practicar el silencio

Y no, no es necesario un retiro espiritual o convertirnos en ermitaños.
El silencio reduce nuestro “ruido emocional”, aportándonos mayor claridad y presencia y ayudándonos a tomar conciencia de nosotros mismos y de los demás, de todo aquello que nos rodea y de nuestros actos, es decir, si conduzco, conduzco.

Sistemas de asistencia a la condución

Con el fin de reducir accidentes, los fabricantes centran gran parte de sus esfuerzos en proporcionarnos sistemas que nos protejan y nos den seguridad al volante. Como decíamos, el factor humano sigue siendo fundamental en la conducción. Pero debemos de tener en cuenta que aunque  tengamos plena concentración, el cansancio, los demás vehículos o las condiciones metereológicas pueden jugarnos una mala pasada. 

La tecnología aplicada a la seguridad de los vehículos nos permitirá tener mayor control sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Sistemas como el frenado autónomo de emergencia , el sensor de aparcamiento o la detección del ángulo muerto son de gran ayuda para mantener ese control sobre factores externos.

Para garantizar la seguridad en la conducción también existen dispositivos que nos ayudan en la detección de posibles problemas en nuestro vehículo como puede ser la baja presión de nuestros neumáticos. E incluso incluyen detector de fátiga para esos momentos en los que el cansacio se apodera de nosotros. 

En conclusión, para realizar una conducción segura es necesario conducir con responsabilidad y tener los cinco sentidos en la carretera. Pero también contar con un vehículo que nos ayude en esta tarea.

Si estás pensando en cambiar de vehículo para poder cubrirte tus necesidades en cuanto a seguridad, en Ofertadecoches.com podrás seleccionar el vehículo que te interese y recibirás ofertas. Si no tienes claro qué vehículo elegir, te ayudaremos.

Escrito por

2 Comments

  1. Concesionario de coches en Tarragona Contestar

    Sin duda tener concentración en el volante es muy importante para para mantener una conducción segura. Me gusta este artículo especialmente por el hecho de recomendar el mindfulness para conducir relajadamente y así prevenir distracciones y demás. El punto donde se trata la música es interesante ya que la mayoría de las veces usamos música estridente y que podamos cantar para conducir; y esto nos provoca no estar atentos al 100%. Un post muy bueno e interesante. Gracias por compartir! Saludos.

  2. Joaquín Gorreta Martínez Contestar

    COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
    Con el patinete eléctrico

    1- velocidad aconsejable 20 kms
    2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
    3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
    4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual
    5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.

Escribe un comentario