Los neumáticos no son solamente un aro de caucho y aire. Forman uno de los elementos más importantes de todo vehículo. Por este motivo, es importante conocer los tipos de vehículos que existen en el mercado y en qué condiciones climatológicas deberíamos utilizar cada uno de ellos.

El buen estado de los neumáticos es de vital importancia para nuestra seguridad, ya que es el nexo de unión del vehículo con la carretera.

Podemos clasificar los neumáticos dependiendo de la estación del año en que nos encontremos y del tipo de vehículo al que vayan dirigidos. Así pues, nos encontramos con diferentes compuestos en el caucho con los que creamos.

TIPOS DE NEUMÁTICO

NEUMÁTICOS DE VERANO

Proporcionan un excelente agarre con climatología cálida, gracias a un compuesto de goma mejorada de tal manera que con temperaturas elevadas mejoramos la adherencia.

Su patrón es simple, tienen menos surcos ya que no deben dar paso a grandes cantidades de agua y permiten, por tanto, una mayor superficie en contacto con el asfalto.

Ante bajas temperaturas, la goma se vuelve quebradiza y dura, por lo que no es un compuesto adecuado para condiciones climatológicas adversas.

NEUMÁTICOS DE INVIERNO

La goma contiene más caucho natural, que propicia el agarre en superficies heladas o con nieve ya que no se endurece con bajas temperaturas.

Los dibujos del neumático son más profundos ya que de esta manera,  penetra en el hielo y la nieve consiguiendo un mejor agarre y evitando el aquaplaning.

Sin embargo, este compuesto no reacciona bien con altas temperaturas porque es demasiado suave para el roce con el asfalto y se desgasta rápidamente y tendrá un mayor consumo de combustible.

NEUMÁTICOS ALL-SEASON

Antes de nada, debemos indicar que el neumático perfecto no existe. Los neumáticos All-Season, son un modelo intermedio, recogen las mejores características de los dos anteriores siendo favorables, como su nombre indica, en todas las estaciones pero no tan efectivos como los anteriores en sus condiciones idóneas.

Aunque estos neumáticos no consiguen las excelencias de los neumáticos de verano ni de invierno, si consiguen un equilibrio siempre y cuando no tengan que rodar con unas condiciones climatológicas extremas.

NEUMÁTICOS 4X4

Tienen una tracción excelente en terrenos adversos como lodo, hierba o nieve gracias a su perfil más grande y surcos más acentuados evitando que se llenen de barro o lodo y resbale la superficie.

NEUMÁTICOS RUN FLAT

Estos neumáticos ante una bajada de presión o un pinchazo de los neumáticos te permiten seguir circulando hasta 80 km gracias a su refuerzo grueso y sus flancos reforzados.

Aún así, es importante tener en cuenta que estos neumáticos no se pueden reparar y hay que cambiarlos lo antes posible.

 

NEUMÁTICOS SEGÚN EL TIPO DE VEHÍCULO

El tipo de neumático a utilizar será diferente dependiendo de si es para coche, coche todoterreno o vehículos industriales ligeros.

NEUMÁTICOS PARA COCHE

Son los neumáticos más comunes. Presenta unas características básicas en cuanto al perfil, el índice de carga o la velocidad.

NEUMÁTICOS PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES LIGEROS

Están diseñados para soportar grandes pesos. Apenas hacen ruido.

NEUMÁTICOS PARA TURISMOS TODO TERRENO

Diseñados para rodar por cualquier terreno. Diferenciamos tres tipos de uso:

  • En carretera: Neumático con cantidad de surcos que facilitan evacuar el agua del asfalto.
  • Mixto: Neumático más robusto y reforzado y un surco más profundo para mayor adhesión al barro y la nieve.
  • Campo: Neumático más rígido y reforzado para mayor agarre en terrenos irregulares.

SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA

Cuando cambiamos las ruedas, necesitamos la numeración que aparece en los perfiles de las mismas, para saber qué neumático es el que debo adquirir.

Vamos a coger como ejemplo la numeración de la imagen. Nos encontramos el código 175/65R14. Vamos a ver qué información nos proporciona este código:

  • ANCHO (175): Nos indica la anchura de la rueda en milímetros. Para los neumáticos convencionales, la numeración varía entre 125 y 335 milímetros.
  • ALTURA (65): La altura de la rueda se indica en porcentaje. En esta rueda, la altura es de 65% de la anchura total total.
  • R: La letra nos va a indicar el tipo de neumático. En este caso, nos indica que la rueda es radial (la carcasa del neumático está formada por varias lonas en forma de cordón que van dispuestas de forma perpendicular a la dirección del neumático)
  • DIÁMETRO (14): Nos indica el diámetro, en pulgadas, del borde interior de la llanta. La numeración varía entre las 10 y 20 pulgadas.

MEDIR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Si tus neumáticos tienen la presión baja, debes hinchar las ruedas lo antes posible, ya que una presión inadecuada influye negativamente en la vida de tus neumáticos. Llevar los neumáticos bajos de presión incrementa la distancia de frenada y también el consumo del carburante.

La medición de los neumáticos debe hacerse en frío. No hay una medida estándar para la presión de los neumáticos, ya que cada coche necesita una presión concreta. Cada fabricante proporciona la información sobre la presión adecuada que deben llevar los neumáticos. En muchas ocasiones, esta información puedes encontrarla en el lateral de la puerta del conductor.

Para medir la presión de los neumáticos necesitamos un manómetro, que puedes encontrar en las gasolineras. Es fácil de usar, tan sólo debes colocar la boquilla en el tapón de la rueda y te indicará la presión que tienen en ese momento tus neumáticos. Añade presión hasta que alcances la presión recomendada por el fabricante.

En el caso de que tu vehículo no pase la ITV porque necesitas renovar tus neumáticos, en www.ofertadecoches.com te ayudamos a gestionarlo.

Escrito por

Escribe un comentario