Los fabricantes chinos obtienen 5 estrellas a la hora de pasar el test de evaluación de seguridad mientras que los europeos o americanos reciben 4 estrellas.

EuroNCAP trata de cerrar el año con el mayor número de test de seguridad realizados.

Las marcas chinas están afirmando su presencia en el mercado europeo. El número de vehículos de estas marcas que se asienta en Europa cada vez es mayor debido a la buena acogida que están experimentando.

El principal reclamo es el precio de estos vehículos, ya que logra llamar la atención de muchos compradores.

Otro aspecto, sin duda muy a tener en cuenta, es la seguridad con la que vienen equipados.

En estos últimos años, los fabricantes asiáticos han dirigido sus esfuerzos no solo en proporcionar unas excelentes prestaciones mecánicas y tecnológicas, sino que también han trabajado duro para hacer coches más seguros y con ayudas a la conducción.

Tanto es así que han conseguido obtener 5 estrellas en la evaluación de seguridad de la Euro NCAP, mientras que los últimos coches europeos valorados se han tenido que conformar con 4 estrellas.

En esta última ronda han reclutado a 14 modelos.

CHERY OMODA5 5 estrellas

SUV eléctrico, con diseño deportivo que consigue las 5 estrella Euro NCAP. Ofrece el 87% de protección a adultos y niños. Flojea en la protección a peatones y ciclistas con un 68%.

FORD PUMA 4 estrellas

El modelo testado por la EuroNCAP ofrece una protección a adultos del 75% y a niños del 84%. En ayudas a la conducción se queda con un 69%.

FORD RANGER/ VOLKSWAGEN AMAROK 5 estrellas

Ambos vehículos comparten valoración. Ofrece una aportación del 84% a adultos y del 90% a los niños. Cabe destacar la protección a peatones y ciclistas del 74%.

LAND ROVER DISCOVERY 5 estrellas

SUV que ha conseguido la máxima valoración. Ofrece un 84% de protección a adultos mientras que para los niños ofrece un 89%

LEXUS RX 5 estrellas

Uno de los vehículos más seguros de este grupo. La protección para adultos es del 90% y para los niños del 89%. También consigue la máxima puntuación de este grupo en ayudas a la conducción con un 91%.

LUCID AIR 5 estrellas

Se trata de una berlina eléctrica que no consigue igualar al Tesla Model S ya que la protección de adultos, peatones y ciclistas es inferior a la del Tesla que ha sido valorado con un 90%, un 78% y un 84% respectivamente.

MAXUS MIFA 9 5 estrellas

SAIC Motor ha conseguido 5 estrellas con este vehículo. En cuanto a la protección de adultos ha conseguido un 93%, situándose a la cabeza del grupo.

Referente a la seguridad de los niños ha recibido un 89%, mientras que obtiene una puntuación baja en protección a los peatones.

MERCEDES-BENZ GLC 5 estrellas

mercedes glc

Consigue una puntuación de 5 estrellas. Con un 92% de seguridad para adultos y un 90% para los niños.

MG 4 ELECTRIC 5 estrellas

SAIC Motor consigue 5 estrellas de puntuación. Aunque no posee las notas más elevadas del grupo, en protección de adultos consigue un 83% y de niños un 80%.

PEUGEOT 408 4 estrellas

Ha conseguido tan solo 4 estrellas de valoración en la Euro NCAP y esto es debido a que el equipamiento de seguridad evaluado es el de serie. Consigue un 76% en protección a adultos y un 84% en la de los niños.

SKODA OCTAVIA 5 estrellas

Con 5 estrellas obtenidas en la evaluación, pone de manifiesto una gran protección a adultos consiguiendo el 86% y a niños consiguiendo el 84%.

Sin embargo, hay que poner de manifiesto la baja puntuación obtenida en la protección a peatones con un 68%.

VOLKSWAGEN ID.BUZZ 5 estrellas

Destaca con 5 estrellas obtenidas principalmente por la protección para adultos con un 92% y con un 87% para niños. Consigue la peor puntuación para peatones y ciclistas con un 60%.

VOLKSWAGEN TOURAN 4 estrellas

Este modelo ha perdido una estrella desde el 2015 y esto se debe a que el protocolo es ahora más severo que hace unos años y ha ido perdiendo puntuación.

¿QUÉ ES LA EURO NCAP?

Se trata de un sistema de valoración del vehículo con el que los clientes pueden identificar las opciones en cuestión de seguridad que mejor se adaptan a las necesidades de los clientes.

Esta valoración se obtiene de la ejecución de una serie de sencillas pruebas en vehículos llevados a cabo en escenarios que simulan accidentes reales que podrían causar lesiones importantes e incluso la muerte en los ocupantes del habitáculo.

A pesar de que nunca se puede reproducir al 100% las condiciones reales de un accidente, es cierto que la aplicación de los estándares de seguridad cada vez más severos, ha tenido como efecto una serie de mejoras en la fabricación de vehículos y en su tecnología.

EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD

La seguridad y el rendimiento del vehículo a examinar se mide por estrellas, siendo el 100% de equipamiento de seguridad equivalente a cinco estrellas.

El número de estrellas no indica únicamente un resultado bueno, sino que el equipamiento de seguridad con el que viene dotado el vehículo, está disponible para todos los consumidores.

No todos los vehículos comercializados deben superar las pruebas Euro NCAP ya que si cumplen con los requisitos mínimos legales de seguridad, no tiene por qué evaluarse para conseguir la puntuación de estrellas.

Con esto, lo que queremos explicar es que un vehículo que haya conseguido pocas estrellas en las pruebas Euro NCAP, no tiene por qué considerarse un vehículo inseguro, pero lo cierto es que será menos seguro que aquellos que hayan conseguido una valoración con más estrellas.

ACTUALIZACIONES CONSTANTES

La valoración de los sistemas de seguridad evolucionan de manera continua a la par que las nuevas tecnologías.

Es por esto, que debemos fijarnos en el año en el que se llevó a cabo la valoración, siendo las más significativas aquellas que se han realizado más recientemente.

Las valoraciones realizadas por la Euro NCAP caduca a los seis años de superar las pruebas ya que su valoración no puede ser comparada con los coches que han sido sometidos a las pruebas de manera reciente.

Hasta el momento en el que caduca esta valoración, se realizan reevaluaciones, normalmente a la mitad del ciclo de vida del vehículo, para garantizar la valided de la seguridad del equipamiento de los coches que se comercializan en el momento.

Esta labor se realiza comunicándose con el fabricante para que confirme el equipamiento de seguridad y los posibles cambios realizados en el vehículo. Tendremos acceso a este tipo de información en la tabla de “Reevaluaciones anuales y actualizaciones”.

VEHÍCULOS CON DOBLE VALORACIÓN

Desde 2016 podemos encontrarnos con vehículos con dos valoraciones.

La primera hará referencia al equipamiento de seguridad de serie.

La segunda valoración hará referencia a una valoración del vehículo teniendo en cuenta los extras adicionales de seguridad que el consumidor quiera añadirle a su vehículo.

Con estos añadidos, la valoración mejorará y la Euro NCAP solo realizará la segunda valoración si el equipamiento añadido se presenta en todas las variantes ofrecidas y se comercializa en todos los mercados europeos.

Escrito por

Escribe un comentario