El próximo domingo 30 de Octubre se produce el cambio de hora que da comienzo al horario de invierno.

Así como el 29 de Marzo nos tocó adelantar una hora nuestros relojes, este domingo nos toca atrasarla. De esta manera, a las tres serán las dos. Si te gusta dormir, esa noche podrás hacerlo durante una hora más.

¿Por qué se cambia la hora?

En la actualidad el cambio de hora es todavía un tema a seguir debatiendo porque se propone su eliminación. Este debate comenzó en el año 2018 y todavía no se ha tomado una decisión al respecto. En la Unión Europea el cambio de hora se realiza los mismo días y a la misma hora y ya tenemos las fechas de los cambios de hora del los próximos cuatro años.

Horario de verano:

2023: domingo, 26 de marzo.

2024: domingo, 31 de marzo.

2025: domingo, 30 de marzo.

2026: domingo, 29 de marzo.

Horario de invierno:

2023: domingo, 29 de octubre.

2024: domingo, 27 de octubre.

2025: domingo, 26 de octubre.

2026: domingo, 25 de octubre.

En  1784 Benjamin Franklin propuso el cambio de hora viendo que a las 6 de la mañana ya llevaba un rato luciendo el sol y que se podía ahorrar energía si se aprovechaban más horas de luz solar. De esta manera, dentro de una batería de medidas para el ahorro energético se encontraba adelantar los relojes. Pero no fue hasta 1916 cuando fue aprobado el primer cambio de hora oficial en Estados Unidos.

Viajamos al continente europeo y vemos que durante la primera Guerra Mundial se aplicó el primer cambio de hora para poder tener abiertas las fábricas una hora más. Esto se debía a que era necesario aumentar la producción debido a la escasez de carbón producida por la guerra. Con esta modificación en 1918 pudimos igualar el horario al de los países más cercanos.

Inconvenientes del cambio de hora

Cuando cambiamos la hora principalmente es el sueño lo que se ve afectado. Esto sucede porque la producción y la liberación de la hormona del sueño en el cerebro están relacionadas con la hora del día. Esta hormona, llamada melatonina, aumenta su actividad en la oscuridad y disminuye con la luz del día. Para poder adaptar la actividad de la melatonina al nuevo horario vamos a necesitar uno o dos días, ya que la alteración de esta hormona encargada de regular el sueño produce fatiga, cansancio y ansiedad. Las personas más afectadas suelen ser los niños y los ancianos.

Cambio de hora y conducción

Cuando damos paso al horario de invierno, como es el caso del cambio de hora del próximo domingo 30 de Octubre, las horas de luz solar disminuyen y por tanto, nos toca conducir de noche durante más tiempo.  La mayor parte de los accidentes de tráfico se producen por el día según la Dirección General de Tráfico, aunque es por la noche cuando aumenta la gravedad de los accidentes, incrementando en un 40% el porcentaje de víctimas mortales.

De noche el campo de visión es más limitado (efecto túnel) y vemos peor, por lo tanto, el tiempo de reacción en caso de imprevistos se ve disminuido. Otros riesgos de conducir más horas de noche son la somnolencia y  la fatiga. Conducir de noche exige una mayor concentración por lo que el cansancio aparece antes que cuando conducimos de día.

Consejos para conducir tras el cambio de hora

La alteración en el sueño puede provocar mayor cansancio por lo que es importante durante los primeros días, hasta que nos acostumbremos al cambio horario, tomarnos los viajes con calma y parar cada hora y media aproximadamente, unos 20 minutos. Podemos aprovechar para tomar algo y retomar energía para poder concentrarnos mejor.

Como hemos comentado anteriormente, el tiempo de reacción disminuye provocado por un campo de visión más limitado. Para poder aumentar ese tiempo de reacción debemos mantener una velocidad adecuada y una distancia de seguridad algo mayor con el vehículo que nos precede. También es conveniente, para evitar sobresaltos,  mirar con más frecuencia por los espejos retrovisores.

Antes de atrasar nuestros relojes este domingo es recomendable revisar nuestro vehículo, comprobar que los sistemas de iluminación estén en perfecto estado y tener las lunas y cristales limpios para que nos permitan tener una buena visibilidad.

Cuidar el ambiente interior también es importante. Para conducir de noche es aconsejable reducir la iluminación del habitáculo, reduciendo la intensidad incluso en el cuadro de mandos y demás pantallas. Esto nos permite ver mejor lo que hay en el exterior. Por otro lado, la temperatura debe ser agradable, el calor puede provocarnos sueño.

Desde Ofertadecoches.com esperamos que estos consejos os resulten útiles a partir de este domingo 30 de Octubre. No olvidéis atrasar vuestros relojes.

 

Escrito por

Escribe un comentario