¿Has sufrido un accidente alguna vez y has necesitado un coche de cortesía para poder seguir con tus planes?
¿Sabes si en tu póliza de seguro del coche está contemplado este servicio? ¿Todas las compañías aseguradoras ofrecen un vehículo de sustitución?

Desde ofertadecoches.com te contamos todo lo que debes saber acerca de esta cobertura y cuya letra pequeña, a veces, nos puede traer alguna que otra sorpresa.

Para entender que significado tiene este servicio debemos entender que es una póliza de seguro.

DEFINICIÓN DE PÓLIZA DE SEGURO

Una póliza de seguro es un contrato entre una persona física,una persona jurídica o una empresa individual (tomador) y una entidad aseguradora que se vinculan en virtud del mismo y en el que en la que se específican las obligaciones y derechos de cada una de las partes. También se específica las personas y objetos asegurados y se establecen las garantías e indemnizaciones en caso de siniestro.

QUÉ ES UN COCHE DE SUSTITUCIÓN

Nos referimos a vehiculo de sustitución,o también llamado de cortesía,a aquel que las compañías de seguros y los fabricantes de coches proporcionan al tomador del seguro cuando su propio vehículo está en el taller o no puede disponer de el de manera temporal.

El coche de sustitución se ha convertido en un servicio esencial sobre todo para aquellas personas que utilizan diariamente su vehiculo.

COBERTURA DE VEHICULO DE SUSTITUCIÓN

Contratar la cobertura de un vehículo de sustitución como parte de la póliza supone que la compañía aseguradora está obligada a prestar durante unos días al cliente un vehículo de alquiler cuando no pueda utilizar el suyo propio,ya sea por causa de un accidente, de un robo o de un golpe de un tercero.

En cualquier caso la compañía puede facilitar directamente el vehículo o hacerse cargo del coste de este o incluso abonar la tarifa de un taxi si el cliente así lo desea.

QUIENES TIENEN DERECHO A UN COCHE DE SUSTITUCION

En primer lugar es preciso aclarar que únicamente es posible pedir un coche de sustitución a la compañía aseguradora si esta cobertura está expresamente contemplada en la póliza.

Algunas aseguradoras la incluyen en ciertas modalidades – generalmente en seguros a todo riesgo o en los terceros ampliados – y otras las ofrecen para contratar por separado. Para que te lo cedan es necesario que la compañía se cerciore de que no dispones de vehículo para circular.

Independientemente de que tu póliza cubra este servicio es importante que leas la letra pequeña del documento, ya que a veces no concreta cuales son las coberturas reales.

CONDICIONES A TENER EN CUENTA

En ocasiones esta cobertura está sujeta a condiciones , ya que te lo pueden negar si das positivo en un control de alcoholemia y/o de drogas, si estás implicado en un accidente y tú eres el responsable o si tu carnet de conducir carece de un mínimo de antigüedad.

¿EN QUÉ CASOS PUEDES SOLICITAR ESTE SERVICIO?

Si has concertado con tu seguro este servicio este entrará en vigor independientemente si eres o no el culpable del siniestro.
Cabe destacar que si tu coche se ha averiado por cualquier motivo o se encuentra en el taller por una revisión de mantenimiento no tienes derecho a esta cobertura,solamente es en caso de siniestro.
Estos son los supuestos de un siniestro en los te corresponde un vehículo de cortesía:

1. Has sufrido un accidente y el coche de encuentra en el taller
2. Has sido víctima de un robo y una vez localizado tiene desperfectos.
3. Has sufrido un golpe por parte de un tercero.

En caso de accidente tan solo tendrás que aportar al seguro el resguardo de entrega del vehículo en el taller y en caso de robo una copia de la denuncia. Mas conviene leer muy bien la letra pequeña,ya que lo que los ciudadanos no saben es que en la mayoría de los casos el derecho al vehículo de sustitución por accidente de tráfico empieza a ser efectivo no cuando entra en el taller,si no cuando inician los trabajos de reparación.

DERECHO A VEHICULO FRENTE AL SEGURO RESPONSABLE

Cuando no tienes este servicio contratado en tu póliza de seguro y tienes un accidente de tráfico siendo un tercero el culpable puedes reclamar el coste de un vehículo de sustitución al seguro responsable del siniestro.

En este caso se puede reclamar desde el periodo en el que el coche entra en el taller.
También es importante destacar que en este supuesto solo podrás reclamar el importe del uso del coche de sustitución no el servicio en si.

¿PUEDE EL TALLER CEDERME UN VEHICULO?

Otra opción de disponer de un vehículo de sustitución aunque no lo tengas contratado en tu póliza es que el taller donde lleves a reparar tu coche te proporcione uno.A pesar de que estos no tienen la obligación legal de hacerlo es cierto que proporcionan este servicio de forma gratuita.

¿QUE COCHE PUEDEN DARME?

Lo habitual es que te den uno con unas características similares al tuyo,aunque es cierto que no siempre es asi. Por si acaso debes tener presente que a veces el vehículo que te presten puede no ser del mismo tamaño ni poseer las mismas prestaciones que el tuyo.

No obstante en las condiciones de la póliza encontrarás el tipo de vehículo que te corresponde, eso si, el combustible puede variar.Al fin y al cabo no deja ser solo un transporte con que el desplazarnos.

¿TIENES DUDAS CON TU SEGURO DE COCHE?

Si después de leer este post tienes dudas sobre tu póliza de coche contratada te aconsejamos que en primer lugar valores que utilidad real le das a tu vehículo.

Si lo utilizas diariamente o si es tu herramienta de trabajo entonces si,te compensa tener contratada la cobertura de vehículo de sustitución. Y aunque es cierto que eleva bastante tu cuota anual la mejor forma de ahorrar en tu seguro es contratar solamente aquello que necesitas.

No cabe duda de que nuestro coche está cada vez más presente en nuestra vida y prescindir de el durante un tiempo indeterminado puede causarte ciertas molestias.

¡Buen viaje!

 

 

Escrito por

Escribe un comentario