Stellantis,formada por Peugeot, Opel y Citroën dejará de comercializar las versiones de combustión de los vehículos destinados al transporte de pasajeros.

CAUSAS

Con la fusión de PSA y FCA, Stellantis, debe continuar cumpliendo con la normativa de emisiones de la Unión Europea.

En el pasado, el grupo PSA podía hacer frente a esa normativa, pero con la entrada del grupo FCA, se ha producido un incremento en las emisiones medias de CO2.

Pero este puede no ser el único motivo que ha llevado al fabricante a tomar esta decisión.

Además, nos encontramos con el desabastecimiento de semiconductores y microchips a nivel mundial, que han hecho mella en el centro de producción.

Este hecho, ha llevado a dar prioridad a las versiones eléctricas, lo que a la postre, les ayudará también a cumplir con las normativas de emisiones actuales.

Con esta decisión, los fabricantes de automóviles, pretenden garantizar el futuro de las versiones eléctricas.

Este hecho, no afecta al resto de los vehículos que ofrece el fabricante, que seguirán estando en el mercado en versiones de gasolina y diésel.

VEHÍCULOS AFECTADOS

Desde principios de 2022, las furgonetas homologadas como M1 – de hasta nueve plazas y destinadas al transporte de pasajeros – de las marcas Peugeot, Opel y Citroën, se venderán únicamente con motores eléctricos.

Este tipo de vehículos son muy demandados para la movilidad de muchas familias por su funcionalidad como un turismo de gran capacidad.

FURGONETAS COMPACTAS

Se va a proceder a la retirada de los modelos Peugeot Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo Life, que hasta el momento estaban disponibles en diésel y gasolina.

En Europa y Reino Unido se comercializarán la Peugeot e-Rifter, Citroën e- Berlingo y la Opel Combo e-Life.

Si es necesario la batería puede cargar el 80% de su capacidad en media hora en una estación de carga rápida.

La capacidad de cinco o siete plazas, no cambia por la presencia de las baterías.

FURGONETAS MEDIANAS

Se retirarán del mercado la Peugeot Traveller , la Citroën SpaceTourer, la Opel Vivaro Combi  y la Opel Zafira Life que se ofrecían con motores diésel.

En su lugar, tendremos disponibles la Peugeot e-Traveller, la Citroën e-SpaceTourer y la Opel Zafira e-Life.

Debido a las tres tallas disponibles, estos vehículos pueden dar cabida hasta nueve personas.

Esta decisión va a afectar únicamente a las versiones de pasajeros, mientras que las furgonetas comerciales mantendrán sus versiones de combustión.

Esto es debido a que estos modelos tienen un cierto peso y volumen y necesitan consumir más combustible y emiten más CO2 q que un turismo convencional.

Por este motivo están en el punto de mira de la Comisión Europea y debe fomentar una movilidad sostenible  y un ambiente libre de emisiones.

Si hubiera algún comprador interesado en las versiones con motores de combustión interna, podrán adquirirlas en los países fuera de la Unión Europea y del Reino Unido.

Desde que, hace menos de dos años, se formara el conglomerado Stellantis ha apostado de manera rotunda por la electrificación.

FUTURO

Es un hecho que la movilidad eléctrica se está instaurando con gran rapidez en el parque automovilístico en todos los países.

Además de la decisión tomada por Stellantis, Opel también ha informado de que a partir de 2028, tiene la intención de vender únicamente vehículos eléctricos.

Además la marca alemana afirma que tendrá en el mercado una versión eléctrica de cada modelo a partir de 2024.

En cuanto a la marca Peugeot, el 308 será comercializado únicamente como vehículo eléctrico a partir de 2023.

Hay quien asegura que todo este movimiento podría deberse a la apuesta de Stellantis por los vehículos de hidrógeno. Ha presentado algunos modelos de furgonetas con pila de combustible y autonomía superior como la Peugeot e-Expert Hydrogen.

Stellantis también ha anunciado que trasladará a Reino Unido la fabricación de modelos como la Peugeot e-Rifter y la Citroën e-Berlingo que hasta el momento se producían en Vigo de manera exclusiva.

Ellesmere Port, se convertirá la primera fábrica de Stellantis en la producción única y exclusiva de vehículos eléctricos.

La planta contará con un taller de carrocería y la creación de una cadena de montaje de baterías en la misma fábrica.

Esta prevista la construcción de parques eólicos y solares cercanos a la planta para que pueda ser autosuficiente en lo que a consumo eléctrico se refiere.

Escrito por

Escribe un comentario