La silla del coche de los niños es un dispositivo mediante el que nos aseguramos de que los niños vayan sujetos y más seguros en caso de sufrir un movimiento brusco o accidente además de estar exigido por la ley.

Debido a su reducido tamaño, el uso del cinturón de seguridad del coche, es inviable para los niños. El uso de este dispositivo, no retiene su cuerpo e incluso el mismo cinturón, puede causar lesiones en cuello o por encima del abdomen en caso de que ocurriera un contratiempo.

Por este motivo, según la DGT, es obligatorio el uso de un sistema de retención adecuado para los niños con una altura igual o inferior a 1,35m. y es recomendable su uso hasta el 1,50m.

En España, el desuso del sistema de retención infantil implica la pérdida de tres puntos del permiso de conducir además de una sanción económica de 200€.

No hay un sistema de retención infantil universal. La silla del coche, debe variar en función de la edad, talla y peso. La cabeza no puede sobresalir del respaldo o reposacabezas y debemos asegurarnos siempre de su correcta colocación en los asientos, aunque sea para realizar un viaje corto.

Normativa de sistemas de retención de sillas infantiles 2021 (link En 2021 ha entrado en vigor la normativa ECE R-129 (i-Size),  que homologará todos estos sistemas de retención infantiles y que convivía con la antigua ECE R44/04.

En el mercado podemos encontrar sillas para recién nacidos y niños pequeños con su propio sistema de sujeción y asientos elevadores (alzadores) que pueden llevar respaldo o no. Estos elevadores, se utilizan con el propio cinturón de seguridad del coche.

Se aconseja que los niños vayan orientados en su silla, a contramarcha y que viajen en la silla hasta los cuatro años o hasta que su estatura se lo permita.

 

¿QUÉ SISTEMA DE SILLA ELEGIR?

Ante la tan variada oferta existente en el mercado, es normal tener dudas sobre cuál es el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Antes de nada, tenemos que tener claro con qué frecuencia la vamos a utilizar y el tipo de anclaje que tiene nuestro vehículo.

La silla debe estar homologada con la norma más reciente. En este momento, la i-Size. La reconoceremos por su etiqueta de color naranja ubicada en la parte trasera de la silla.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DE UNA SILLA INFANTIL

  1. CINTURÓN DE SEGURIDAD

Utilizado tanto para anclar la silla al vehículo como para proteger al niño cuando la silla evoluciona.

  1. SISTEMA ISOFIX

Se trata de anclar la silla al vehículo mediante unas argollas de acero, ancladas al asiento.

  1. ARNESES DE SUJECCIÓN

Tirantes incorporados en la silla para sujetar al niño sin holguras, impidiendo que pueda sacar los brazos de los arneses, ya que de esta manera, aumentaríamos el riesgo de lesiones si tuviésemos un accidente.

 

TIPOS DE SILLITAS

Child, infant and newborn baby car seats. Vector isolated cartoon icons. Safety automobile travel concept.

Existen cuatro tipos de Sistemas de Retención Infantil  (SRI) además de la última etapa en la que se usa el cinturón de seguridad.

  1. Recién nacidos (hasta los 13 kg). GRUPO 0. que viajan a contramarcha para evitar el latigazo cervical que podría suponer un frenazo en su cuerpo con los huesos y músculos sin desarrollar.
  2. Franja entre los 9 y los 18 kg. GRUPO I. Es posible viajar en sentido de la marcha usando una silla del Grupo I, con arneses.
  3. Niños entre 15 y 25 kg, pueden usar SIR del GRUPO II y GRUPO III. El niño va sujeto con el cinturón del vehículo pero protegido por la silla que se ajusta a su cuerpo.
  4. Hasta los 135 cm, aunque se recomienda esperar hasta los 150 cm de altura, o los 36 kg, el sistema de retención consiste en un alzador, con o sin respaldo, cuya función es que la posición del cinturón en el cuerpo del niño, sea la adecuada.

Cuando llega este momento, los niños pueden utilizar el cinturón de seguridad igual que un adulto.

 

¿DÓNDE COLOCAR LA SILLITA?

  1. El asiento central es el lugar más seguro ya que proporciona la mayor distancia de los airbags y de cualquier impacto.
  2. Detrás del asiento del copiloto, ya que nos permite acceder fácilmente al niño
  3. Detrás del asiento del conductor, aunque es seguro, esta seguridad disminuye puesto que las estadísticas indican que la mayoría de los impactos se producen en ese lateral.
  4. Delante, en el asiento del copiloto, con los airbags desconectados, como último recurso ya que es una de las zonas que mayor número de impactos reciben en caso de accidente.

 

Asegúrate siempre de que la silla del coche esté correctamente instalada.

 

Si tienes pensado aumentar la familia o tu vehículo no dispone del sistema de rentención infantil adecuado… te ayudamos a buscar tu vehículo en www.ofertadecoches.com.

Escrito por

Escribe un comentario