¿Te has preguntado alguna vez porque algunos países conducen por la izquierda? ¿Sabías que no solo Reino Unido tiene costumbre de conducir por el carril izquierdo?

Si estás organizando un viaje por algún país donde conducir por la izquierda es la norma este es tu post. Desde ofertadecoches.com te contamos todo lo que necesitas para circular con seguridad y te damos algunos consejos para que conducir por la izquierda sea coser y cantar.

CONDUCIR POR LA IZQUIERDA

La forma de conducir por la izquierda, por ejemplo en Gran Bretaña, puede resultar como mínimo curiosa e incluso sorprendente. Si has viajado alguna vez alli seguro que te has sentido confuso, no hay más que ver los pasos de peatones con el «look right’, tu intuición te dice directamente que mires a la izquierda, ¿a que si?.

En realidad no es tan complicado como en un principio pueda parecer,eso si,antes de lanzarte a la carretera debes tener algunos aspectos en cuenta.Si aún así sientes pánico o te bloqueas cada vez que piensas en coger el volante sigue leyendo.

PAÍSES QUE CONDUCEN POR LA IZQUIERDA

Lo cierto es que no solo Reino Unido tiene por costumbre conducir del lado contrario a nosotros,ocurre lo mismo en unos 75 países (55 naciones reconocidas como tal ante la ONU y en otros 22 territorios de ultramar y dependencias de dichas naciones).

La mayoría son antiguas colonias británicas que adoptaron el mismo hábito, el resto no pertenecían a Reino Unido,pero también asumieron esta costumbre por proximidad geográfica a las colonias británicas.
A comienzos del siglo XX algunas colonias,al independizarse,prefirieron conducir por la derecha (actualmente 165 países),otras optaron por conducir igual.

En América podemos encontrar las Bermudas,Jamaica,las Islas Malvinas o Trinidad y Tobago.En Oceanía Australia o Nueva Zelanda,en África Sudáfrica,Tanzania,Zambia o Kenia,en Europa la mencionada Reino Unido,Malta e Irlanda y en Asia Singapur,Japón,Nepal o Timor Oriental.
Por otra parte resulta curioso como,por ejemplo,Gibraltar,que a pesar de pertenecer a Reino Unido desde 1.929 conduce por la derecha por su cercanía a España o también Macao y Hong Kong que conducen por el carril izquierdo mientras que el resto de China lo hace por el derecho.

¿CUAL ES EL ORIGEN DE CONDUCIR POR EL CARRIL IZQUIERDO?

¿Porque la gente conduce por la izquierda en algunos paises? ¿Son ellos los equivocados o somos nosotros? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Veamos que dice la historia:
Históricamente cuando se iba a caballo se circulaba por la parte izquierda de la calzada, se cuenta que fue Napoleón,que era zurdo quien impuso el sentido de la circulación a la derecha en Francia y en todos los países que iba conquistando (osea,medio mundo incluida España),ya que desde la Revolución Francesa las clases sociales se mezclaban en ambos lados al circular.

CONSEJOS PARA CONDUCIR POR EL CARRIL IZQUIERDO

✓ PIERDE EL MIEDO

Si estás acostumbrado a conducir en España u otro país europeo salvo Reino Unido,conducir por el carril izquierdo te puede dar un poco de miedo,es normal,ya que te va a sacar de tu zona de confort,pero ya verás que según vayas practicando ganarás en confianza.

✓FAMILIARIZATE CON EL COCHE

Una vez que te sacudas el miedo alquila un coche,te recomendamos uno pequeño,por eso de ser manejable y automático,de este modo te olvidas de estar pendiente del cambio de marchas (ya que se encuentra en la izquierda) y de tener que utilizar la mano «menos buena» en caso de que seas diestro.Antes de subir al coche y lanzarte a la carretera sería conveniente que te tomaras unos minutos para familiarizarte con cada elemento del vehículo.

Ten en cuenta que todo está en «el otro lado».El volante y el asiento del conductor estan en el lado derecho, excepto,como hemos comentado anteriormente,el cambio de marchas.No obstante,los pedales siguen el mismo orden que si condujeses por el carril derecho de tal modo que el embrague lo accionas con el pie izquierdo y con el derecho el freno y el acelerador.No te olvides los retrovisores,regulalos y miralos con frecuencia hasta que te acostumbres a ellos.

✓ SIGUE A LOS COCHES

Al principio te resultará un poco complicado conducir por la izquierda así que para evitar que te salgas del camino ‘correcto’ te aconsejamos que utilices a los demás coches para guiarte,ganarás en concentración y al final te acostumbraras a ver venir a los coches por el carril derecho.

¿Lo más complicado? Los cruces y las rotondas,intenta no meterte por el sentido contrario,ya que es muy probable que por puro hábito te cueles por donde no debes.Tranquilo,después de un par de meteduras de pata cambiarás el chip.

Cuando salgas a autovia recuerda que el carril lento es el de la izquierda y que debes adelantar por la derecha.

✓ CUIDADO CON LOS ADELANTAMIENTOS

Y hablando de adelantamientos…..,recuerda que antes de adelantar es preferible acostumbrarte a circular Asegurate que tienes hueco y que no viene ningún coche de frente,ahora sí,miras,señalizas,sales y regresas a tu carril izquierdo.Nada del otro mundo,aunque eso si,siempre para el lado izquierdo.

✓ NO TE ESTRESES

Cierto que es más fácil decirlo que hacerlo,pero ten paciencia e intenta mantener la calma en todo momento, dos días más y la torpeza dará paso a la soltura.Evita pisar el acelerador si no estás seguro y grabate en la cabeza como si fuera un mantra «siempre por la izquierda».

CONCLUSIÓN

Es cierto que somos seres de costumbres y que cada vez que iniciamos algo nuevo necesitamos un tiempo de adaptación,como por ejemplo conducir por la izquierda.Pero esta demostrado que con tiempo y constancia todo es posible.

¡Buen viaje!

 

Escrito por

Escribe un comentario