Ahora que se acerca el buen tiempo, quizás estés buscando un coche nuevo o en alquilar uno para tus vacaciones. Sea como fuere, con el sol y el calor, el techo solar del coche se convierte en uno de los extras más populares.

En este artículo os vamos a presentar las diferentes opciones que existen, la instalación del techo solar, su mantenimiento y ventajas y desventajas.

Tipos de techos solares

TECHO SOLAR CORREDIZO

Por lo general, este tipo de techo solar lleva una ventana y un panel en la chapa del techo del vehículo. Va implementado mediante un mecanismo, manual o automático, que permite cerrarlo o abrirlo cuando lo desees.

Como inconveniente nos podemos encontrar que puede averiarse siendo costosa su reparación, además de compleja. Por otra parte, en este tipo de techos es probable que se produzcan fugas permitiendo la entrada de agua al vehículo durante temporadas de lluvias o el lavado del coche.

TECHO SOLAR DE SPOILER

Se trata de un techo solar que se inclina, dejando pasar así el aire, ventilando el habitáculo. Como se inclina hacia arriba, requiere poco espacio. Este tipo de techo suele ser eléctrico.

TECHO SOLAR PLEGABLE

Este tipo de techo, a menudo son llamados rag-tops o cabrio coach. Son muy comunes en Europa. Su apertura es similar a un vehículo descapotable. Pueden estar hechos de un tipo de tela que se dobla hacia atrás cuando lo abrimos. Antes solo se fabricaban manuales pero ahora están también disponibles en versiones motorizadas.

TECHO SOLAR INCORPORADO

Se trata de un panel que se desliza entre el techo interior y el techo metálico. Este tipo de techo tiene como inconveniente que hace perder parte del espacio interior del coche.

TECHO SOLAR FOTOVOLCAICO

Hyundai es una de las marcas que está implementando este tipo de techos. Consiste en unos paneles solares que aportan electricidad al vehículo. Esto hace que se genere un circuito de autoconsumo.

TECHO PANORÁMICO

Este tipo de techo no permite ningún tipo de apertura a diferencia del techo solar. Se trata de un panel de cristal que abarca todo el techo o hasta las plazas traseras, generando así una sensación de mayor espacio, como si de un descapotable se tratase. La ventaja de este tipo de techo frente a un descapotable es que no estás a la intemperie.

En los países anglosajones, es conocido como moonroof, es decir, techo lunar. Su nombre es debido a que permite ver la luna sin pasar frío por la noche.

Instalación de un techo solar

Si estás pensado en instalar un techo solar, debes saber que este proceso es bastante complicado. Cabe destacar que esto se complica si el coche es automático ya que llevará asociado distintos trabajos eléctricos. Por ello, necesitaremos ayuda de un profesional para obtener buenos resultados.

Si se realiza una mala instalación, es probable que con el tiempo nos encontremos con filtraciones de agua en días lluviosos o al pasar por el túnel de lavado o, humedad en el interior del coche.

Mantenimiento del techo solar

Si bien es cierto que este equipamiento se disfruta mucho, puede dar lugar a averías si no se realiza un correcto mantenimiento.

Los techos solares están expuestos a altas temperaturas y a amplios rangos de humedad y suciedad por lo que hay que cuidarlo correctamente.

Entre los elementos que componen el techo solar nos encontramos generalmente con:

– Tapa de cristal no corrediza

– Tapa de cristal corrediza

– Corredera

– Carriles guía

– Gancho de bloqueo

– Motor del cristal

– Patines

– Lavas de cierre

– Deflector derivabrisas

Dentro de estos elementos, el que requiere mayor importancia en la limpieza y mantenimiento es el carril guía. Para ello os indicamos como hay que proceder:

– Abrir el techo completamente

– Proteger el habitáculo del vehículo para que no se ensucie

– En los casos que tienen cortinilla, abrirla completamente

– Limpiar los restos de suciedad acumulados en la parte exterior del carril guía

– Eliminar el resto de suciedad con algún trapo que no suelte pelusas y con algún producto que no sea abrasivo.

– Repetir este proceso en ambos lados.

– Lubricar los dos lados del carril guía. Para ello hay que utilizar pasta de lubricante sólido o gel con la ayuda de una brocha.

Estos pasos nos permiten realizar un mantenimiento básico, pero las recomendaciones de mantenimiento las podemos encontrar en el manual técnico del vehículo ya que cada paso es particular.

Ventajas y desventajas del techo solar

Ahora que llega el buen tiempo, el techo solar es un equipamiento bastante interesante. Entre sus principales ventajas nos podemos encontrar que aporta bastante luminosidad y una mayor amplitud interior.

También podremos darle uso y aprovechar al máximo este equipamiento aquellos días de buen tiempo y aquellas noches en las que se producen fenómenos astronómicos.

Por el contrario, nos podemos encontrar como desventaja, que instalar un techo solar puede conllevar un gasto extra importante, ya que de media ronda los 1.000 euros. En caso de estropearse, la reparación también es costosa.

Además, si el techo solar va desplegado reduce la aerodinámica del coche además de generar una mayor resistencia de aire. Debido a esto, nos podemos encontrar con que aumenta el consumo del vehículo.

Desde OfertadeCoches.com os hemos dado toda la información posible pero ahora eres tú el que decide. Como vemos, existen posibilidades para todos los gustos.

Escrito por

Escribe un comentario