Según Wikipedia copiloto es el acompañante del piloto en el asiento delantero de un vehiculo. Puede tener o no funciones relacionadas con la conducción del vehiculo. En el pilotaje de vehículos de gran complejidad como son los aviones si realiza funciones auxiliares, en el caso de los turismos, suele ser un mero acompañante.

Independientemente de los miles de significados de esta palabra estaras de acuerdo conmigo en que tampoco es tan acertada como parece y que el copiloto tiene mas importancia de lo que se supone a simple vista. El papel de un copiloto puede ser fundamental para que el viaje transcurra con total seguridad ya que un comportamiento inadecuado por parte del acompañante influye sobremanera en la seguridad de la conducción.

¿SOLO O ACOMPAÑADO?

Como seres sociales que somos es muy probable que a la pregunta anterior respondieras que si, prefieres viajar acompañado.

Para conducir no es necesario que estemos continuamente acompañados como si compitiésemos en un Rally, pero es cierto que un buen acompañante puede sernos de gran ayuda ,no solo para amenizarnos, también para hacernos el viaje mas sencillo, seguro y placentero.

Por lo tanto ,convendrás conmigo en que viajar con el acompañante inadecuado puede convertirse en algo peligroso, puede amargarte un viaje o ser una fuente de distracciones que incluso nos lleve a tener un accidente.

¿Te consideras un buen copiloto? ¿Sabes que clase de copiloto eres?¿Con que tipo de acompañante viajarías? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

DISTRACCIONES AL VOLANTE

A la pregunta de ¿Te  distraes mas cuando viajas acompañado que responderías?

Hablar con el conductor, atender a los niños o mirar a nuestro acompañante son las distracciones que se dan con mayor frecuencia a bordo de un vehiculo, aunque la mayor influencia en la conducción la producen los bebes y las mascotas.

En viajes de ocio generalmente nuestra pareja es el acompañante mas habitual, aunque los amigos también juegan un papel muy importante.

Desde ofertadecoches.com te mostramos una lista de los seis perfiles mas habituales de pasajeros.

TIPOS DE COPILOTOS

1. PARLANCHIN

En un viaje nunca puede faltar el hablador,aquel que saca conversación de todo, habla hasta con las piedras y no calla incluso debajo del agua.

Si no le contestas en vez de darse por aludido te hara un monologo, te contara un chiste o se inventara una historia.

Esta claro que para mantener una conversacion no es necesario desviar la mirada de la carretera o soltar las manos del volante, pero el mero hecho de mantener una conversación ya es suficiente para aumentar la distracción del conductor.

Un buen conversador también sabe cuando debe callar ,si tu conductor se esta desviando hacia otra salida o maneja de forma errática quizá sea el momento de mantener la boca cerrada y asi le evitaras un buen dolor de cabeza.

2. MUDITO

¡ Ni tanto ni tan poco!

Tampoco podíamos olvidarnos del callado, tan típico como el anterior.Es aquel que si no es por su presencia casi ni te darias cuenta de que esta ahí.

Habla lo justo ,con frases cortas y a pesar de que no aporta mucho ni te incomoda ni te molesta, ya que de este modo puedes centrate en conducir y en disfrutar del paisaje.Eso si, todo en su justa medida ya que una conversación puede ayudar y mucho al conductor ,sobre todo en viajes largos, para reducir la fatiga y evitar que se duerma.

3. INQUIETO

Luego esta el inquieto que toquetea y manipula todos los dispositivos del coche, sube el volumen de la radio cuando le gusta una canción, baja la calefacción si tiene calor o activa el limpaparabrisas si empieza a chispear, solo le falta ponerse frente al volante y conducir.No para quieto y es capaz de colocarse en mil posturas hasta dar con aquella en la que encontrarse comodo.

Total que este tipo de copiloto además de resultar un peligro por la enorme distracción que genera en el conductor terminan irritando e incomodando a todo el mundo.

4. DORMILON

¿Quién no tiene un amigo o un familiar con una facilidad asombrosa para dormirse en cualquier sitio?

Sube al coche, se acomoda en el asiento y cae directamente en los brazos de Morfeo.

Si tu eres de esos evita sentarte al lado del conductor y deja tu sitio a otro que no se duerma.

Digan lo que digan un buen acompañante siempre se de gran ayuda y este no lo es, sobre todo en trayectos largos, donde el sueño hace acto de presencia con mucha facilidad.

5. SABELOTODO

A continuación hablamos del sabelotodo, aquel que se encarga de decirte lo que tienes que hacer y por donde ir.

Se ha estudiado a conciencia el itinerario y te dara las instrucciones necesarias para el viaje, sabe donde esta la próxima gasolinera, la próxima tienda o incluso si la proxima curva es peligrosa.Con esta clase de acompañantes seguro que no te perderas nunca y puede que sea el mejor de los copilotos mencionados hasta el momento.

6. QUEJICA

De todos los anteriormente citados puede que este sea el mas estresante y el que te puede llevar a perder los estribos al volante.

Desde que sube al coche no deja de quejarse ,” que si hace frio”, “ que si hace calor”, “ que cuando llegamos “ o “ que necesito parar para estirar las piernas”.

Mantenerle entretenido seria lo ideal,pero me temo que al cuarto de hora volveria a dar la matraca.

Una vez que ha quedado clara la importancia de un buen acompañante te ofrecemos varios consejos para ser el copiloto perfecto.

COMO SER UN COPILOTO 10

1. NO TE DUERMAS

Mantente alerta en todo momento y con los ojos bien abiertos ,tanto para controlar la ruta como para atender las necesidades del conductor y del resto de pasajeros.

2. EVITA DISCUSIONES

Manten la paz y el buen ambiente dentro del coche.Concilia las discusiones, evitando la riña a toda costa para que el conductor pueda mantener la concentración al volante.

3. FOMENTA LA CONVERSACION

Habla de cosas divertidas y amenas de modo que el conductor se pueda mantener activo, pero no te pases de rosca ya que puedes conseguir el efecto contrario y aburrirlo.

La clave es el equilibrio.

4. TRANSMITE CONFIANZA

Dirijete al conductor con tono firme, decidido y sosegado, sobre todo cuando la ruta es nueva.De este modo confiara y depositara en ti tareas que son de su competencia ,pero que le restarían atención al volante.

5. ACTUA DE GPS

Controla la lectura del mapa, la programación del gps, aprendete la ruta y brinda las indicaciones con anticipación, interpreta las señales y los carteles, localiza gasolineras o rutas alternativas si es necesario, todo con tal de evitar que el conductor no se pierda.

6. ……Y DE DJ

Aprende a elegir la música adecuada para cada momento, ni muy ruidosa ni muy pausada, no vaya a ser que el conductor se altere o relaje demasiado llegado el caso.

7. Y SI ES NECESARIO CONDUCE

Imaginate que el conductor esta fatigado después de tantas horas al volante o que tiene la vista cansada.Anticipate y no esperes a que te pida ayuda, un buen copiloto se haría con los mandos del coche inmediatamente.

Y tu, ¿con que copiloto te identificas?

 

 

 

 

Escrito por

Escribe un comentario