Comprar un nuevo vehículo supone una inversión significativa para cualquiera.  Es la adquisición más importante por detrás de la de la vivienda. Al tener un coste tan elevado la mayoría opta por financiar la compra y mantener sus ahorros para cualquier otra emergencia.

Como no todas las personas y familias tenemos las mismas circunstancias, existen varios tipos de financiación para adaptarse en la medida de lo posible a las necesidades del comprador.

En ofertadecoches.com os explicamos las fórmulas de financiación más populares, así como los requisitos que necesitas y otros aspectos a tener en cuenta. 

Vas a financiar, ¿qué opciones existen?

Cómo decíamos, se presentan varias fórmulas de financiación dependiendo de tus necesidades e intereses.

Financiación tradicional

Se trata de aportar una entrada y pagar el importe restante en cuotas mensuales que se acuerdan previamente. Normalmente existe un número de permanencia mínima ya sea mensual o anual. Cuando finaliza el pago de las cuotas el vehículo pasa a ser propiedad del comprador.

Flexiopción o multiopción

Se compone de una entrada inicial, unas cuotas mensuales y una cuota final. Las cuotas mensuales suelen tener una duración de entre 3 y 5 años. En el momento de la finalización del pago de las cantidades mensuales se presentan varias opciones. Una de ellas es pagar la cuota final (pudiendo realizar una refinanciación de esa cantidad restante), devolver el vehículo o incluso cambiarlo por otro de la misma marca volviendo al proceso del pago de cuotas mensuales. En este tipo de financiación suele estar incluido el mantenimiento y la asistencia en carretera durante el tiempo que abonamos las cuotas.

Financiación a través de una entidad bancaria 

La fórmula de financiación es la misma que la de la tradicional salvo que no se realiza mediante la financiera asociada al concesionario en cuestión. Se realiza a través de nuestro banco de confianza pagando el coche en su totalidad al contado en el concesionario y abonando las cuotas mensuales a la entidad bancaria. Al igual que en la financiación tradicional, en la finalización el vehículo ya es propiedad del comprador.

Requisitos para financiar la compra de un coche 

Para realizar una compra financiada de tu vehículos, te pedirán una serie de requisitos que deberás cumplir para que pueda llevarse a cabo. El objetivo es claro: asegurar que vas a poder afrontar el pago del coste del coche más los intereses. previsiblemente hasta la finalización. También deberás ser mayor de edad y tener tu dni en vigor en ese momento.

Para demostrar tu solvencia deberás contar con algunos requisitos que difieren según el tipo de trabajador que seas. En el caso de que trabajes por cuenta ajena deberás aportar tus tres ultimas nóminas y el contrato de trabajo, que valorarán mejor si es indefinido.si trabajas por cuenta propia necesitarás presentar las tres ultimas facturas mensuales. También deberás presentar el informe de tu vida laboral y la última declaración de la renta.

Debes tener en cuenta que si tienes algún pago pendiente. Las financieras también consultan en Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) para descartar morosidad. Si existe cualquier bien a tu nombre, por ejemplo la vivienda, también debes presentar justificante y así sirve como aval.

Duración de la financiación

La duración de la financiación suele ser de entre 4 años (48 mensualidades) y 6 años (72 mensualidades). Este plazo normalmente no es más largo ya que no compensaría a la financiera. Si por algún motivo dejas de pagar las cuotas se quedarían con el vehículo y lo pondrían a la venta. Cuantos más años pasen más bajo será el valor venal del vehículo y por lo tanto menos rentable.

Aspectos a tener en cuenta

Al pagar el coche al contado te ahorras los intereses pero no siempre podemos permitírnoslo. Por ello, para evitar pagar más intereses lo ideal es dar una buena entrada.

A la hora de solicitar la financiación debemos tener en cuenta qué se incluye: seguro del coche, impuesto de matriculación o la matriculación del coche. En algunas ocasiones , por ejemplo, el banco te financia la totalidad del vehículo siempre y cuando contrates el seguro del coche con ellos.

Al escoger una financiación hay algunos aspectos importantes a los que debes prestar atencion. Por ejemplo el tipo de interés, plazo de devolución y comisiones ( cancelación, apertura…).

Debes saber también que al financiar la compra del coche existe una reserva de dominio. Esto quiere decir que al no ser propietario del vehículo no podrás venderlo.

Otras opciones

En la actualidad existen otras opciones para particulares para la adquisición de un vehículo nuevo. El Renting o el Leasing incluyen también otra serie de servicios por lo que, en esta cuota mensual, también llevarás incluidos el mantenimiento e incluso el seguro del vehículo. Cada vez son más los particulares se lanzan más hacia estas opciones que te permiten estrenar vehículo nuevo cada poco tiempo.

Ahora que conoces como realizar la compra de tu coche nuevo o de ocasión, sólo tienes que escoger el que más se adapte a tus necesidades. Si no lo tienes claro, te ayudamos a elegir.

 

Escrito por

Escribe un comentario