Hoy en día existen varias opciones para adquirir un vehículo nuevo. Podemos pagarlo al contado, mediante un préstamo personal, financiarlo…El Renting era una modalidad exclusiva para autónomos, empresas o PYMES pero ahora también es otra opción más para particulares.

El 80% de las grandes empresas españolas adquirieren su flota de vehículos mediante el Renting. Esto hace que tanto empresas especializadas en este régimen de adquisición y los fabricantes utilicen más este método para sus clientes particulares. Comenzaron a comercializar el Renting Flexible para los momentos puntuales en que se necesitaba el vehículo o para períodos cortos de tiempo. Hoy en día los Renting para particulares son como los de empresas o autónomos.

Qué es un Renting y cómo funciona

Como bien indica la palabra el renting es un “alquiler”. Se trata de un alquiler de larga duración de entre 1 y 5 años que normalmente suele ser de 4 años. El vehículo lo alquila una empresa de renting o la financiera del concesionario en el que se adquiere el vehículo. Consiste en pagar una cuota periódica fija en la que van incluidos los gastos que podamos tener por el uso del vehículo a excepción de algunos como el combustible, multas, peajes o limpieza del vehículo. La cuota se calcula en base a los kilómetros que recorramos al año, vehículo escogido así como sus características y  los servicios que se vayan a contratar.

Finalización 

Al terminar el contrato pasado el tiempo estipulado en éste, se presentan varias opciones. En principio, cuando termine el período que hemos contratado tendremos que devolver el vehículo. Pero también pueden darnos la posibilidad de cambiar el coche por otro, ampliar el contrato o incluso podría darse la posibilidad de quedártelo y adquirirlo en propiedad.

¿Qué incluye un renting de coches?

Tal y como hemos comentado uno de los aspectos que afectan a la cuantía de la cuota es el de  los servicios que se contraten. Los servicios que incluye un renting comienzan con los gastos relacionados con la compra del coche (tramitación, matriculación y entrega del vehículo). Tendrás también incluido el seguro a todo riesgo con o sin franquicia. El mantenimiento y las reparaciones también están incluidos siempre y cuando no se deban a un mal uso. En cuanto al mantenimiento, está incluido tanto el preventivo como el correctivo por lo que quedan incluidas las revisiones que tengamos que hacerle en función de los kilómetros recorridos. También tenemos opción de contratar el cambio de neumáticos limitado o ilimitado. En éste último podremos cambiar los neumáticos cuantas veces queramos por desgaste o recomendación del fabricante y están incluidos los pinchazos y reventones.

En el renting también podrás incluir asistencia en carretera y otros servicios exclusivos como pueden ser las tarjetas de combustible o la gestión de multas.

Ventajas del Renting

Una de las ventajas que tiene el Renting frente al coche en propiedad es que puedes estrenar vehículo nuevo cada poco tiempo. Al estrenar vehículo cada poco tiempo siempre tendrás un coche con lo último en tecnología, en equipamiento y motorizaciones, por lo que dispondrás de un vehículo seguro y eficiente en todo momento.

Además, puedes evitar muchos gastos en imprevistos como pueden ser reparaciones o cambio de neumáticos. Al pagar una cuota fija durante toda la duración del Renting en la que va incluido mantenimiento y seguro no tendrás que preocuparte de estas cuestiones ni de negociar con una aseguradora el precio de renovación.

Esta modalidad también te permite modificar el kilometraje que contratamos en un principio así como la duración del contrato, que podremos reducirla.

Si eres un trabajador autónomo y necesitas el vehículo para uso profesional también podrás desgravar el IRPF y el IVA de esas cuotas como gastos en la declaración de la renta.

Incovenientes del Renting 

Os hemos hablado de las ventajas y ahora nos toca hablar de algunos aspectos que pueden resultar menos atractivos del renting.

Uno de estos inconvenientes es la imposibilidad de llevar el coche al taller que desees, ya que estás obligado a reparar o revisar tu vehículo en el taller de la marca que tengan estipulado. Para cualquier modificación o incorporación de cualquier extra de equipamiento, tendrás que pedir permiso y realizar esa modificación en el lugar que te indiquen. Lo que buscan es que pasado el tiempo estipulado en el contrato entregues el vehículo en perfectas condiciones y con piezas originales de la marca.

Otra de las desventajas que presenta el renting es que el kilometraje es limitado y si realizamos más kilómetros de los que hemos establecido en el contrato, tendremos que abonar un dinero extra por ese exceso. Además en el caso de que quieras cancelar el contrato también tendrías una penalización que varía en función de las cuotas pendientes, entre otras cosas.

Una opción bien valorada 

El Renting para particulares cada día tiene más adeptos  y según las últimas encuestas de calidad de AER (Asociación española de renting de vehículos) ha aumentado la satisfacción global de los usuarios de renting, siendo mejor valorado hoy en día por los clientes particulares. Según AER, los servicios que incluye el Renting es lo que mejor evalúan los particulares.

Si buscas vehículo nuevo, en la modalidad que desees, Ofertadecoches.com te ayudará con tu búsqueda. Si te decantas por la compra del vehículo también podremos ayudarte con la financiación y seguro.

 

Escrito por

Escribe un comentario