Por nuestras carreteras circulan cada día cantidad de vehículos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida. Pero, ¿como se adaptan los coches? ¿Todas las marcas pueden adaptar sus vehiculos a las necesidades de estos conductores?¿Qué requisitos hay que cumplir para sacarse el permiso de conducir cuando se tiene una discapacidad?

Antes de entrar en más detalles conozcamos qué es ser una persona con movilidad reducida.

SIGNIFICADO DE MOVILIDAD REDUCIDA 

Entendemos por persona con movilidad reducida aquella que padece algún problema del aparato locomotor ( normalmente al nivel de sus extremidades). Por lo que no puede hacer un uso normal del mecanismo para la conducción para los que viene dotado un vehículo que viene fabricado de serie.

Por eso estos conductores se ven obligados a hacer algún tipo de modificación en el vehículo para poder circular. Actualmente existen diferentes protocolos establecidos para evaluar el tipo de discapacidad que hacen posible la conducción.

De este modo se garantiza la seguridad de los conductores y del restos de usuarios de la vía pública.Por otra parte los fabricantes de coches son capaces de adecuar y modificar muchos de sus modelos a las necesidades específicas de los conductores discapacitados.

SILLA DE RUEDAS 800

CARNET PARA DISCAPACITADOS  

Sin duda para la mayoría de conductores ponerse frente a un volante significa libertad, autonomía y flexibilidad, permitiéndonos una mayor movilidad en el día a día.

Pero quizá las personas con algún tipo de discapacidad o con problemas de movilidad se estén preguntando si necesitan realizar algún trámite específico para poder obtener el carnet de conducir.

CARNET DE CONDUCIR Y DISCAPACIDAD : QUIEN PUEDE OBTENERLO

En España hasta la fecha, salvo excepciones, cualquier persona mayor de 18 años tiene derecho a sacarse el carnet de conducir.

En el caso que nos ocupa y por muy sorprendente que nos parezca el proceso para la obtención del carnet es el mismo para todos,con o sin discapacidad.Los requisitos que marca la Dirección general de Tráfico (DGT) son los siguientes:1. Ser residente en España2. Ser mayor de edad3.No tener una prohibición judicial que dificulte la obtención del permiso de conducir.4. Reunir unas condiciones psicofísicas en relación al tipo de licencia solicitada.5. Pasar las pruebas teóricas y prácticas de la Jefatura de Tráfico o local.

PUNTOS 4 Y 5

La diferencia se encuentra en los puntos 4 y 5, ya que en las personas con algún tipo de discapacidad estos pueden entrar en ‘conflicto’.

En cuanto al punto 4 por ejemplo,algunas discapacidades pueden alterar las condiciones psicofísicas del aspirante a conductor.Por lo tanto,antes de sacarse el carnet de conducir, las personas con discapacidad deben someterse a un reconocimiento médico con el objetivo de evaluar hasta que punto su discapacidad puede influir en su capacidad para conducir.

Y respecto al punto 5, es cierto que muchas personas no pueden realizar el examen práctico sin disponer de un vehículo adaptado.Así que este sera cedido por la autoescuela o en su caso incluso puede pertenecer al propio solicitante,debiendo cumplir,eso si,tres requisitos.1. Haber pasado la IT2. Estar homologado y legalizado3. Adaptarse al conductor

¿ES MÁS CARO SACARSE EL PERMISO DE CONDUCIR PARA DISCAPACITADOS?

La respuesta es no.

Actuamente no existe ninguna ayuda económica estatal para la obtencion de este permiso, aunque por otra parte, cada comunidada autonoma si puede ofrecer al guna ayuda al respecto. Acceder a esta dependerá tanto del grado como el tipo de discapacidad.

Asi que, independientemente de esto, nos encontramos con que las tasas para realizar el examen teórico es el mismo para todo el mundo.

Respecto al examen práctico sí que puede existir algun coste adicional para el alumno al proveer este un coche adaptado.

Miremos el lado positivo, algunas restricciones en el informe médico pueden ahcer referencia a la obligación de respetar un limite de velocidad a la persona discapacitada, así que en este caso puede haber un ahorro de gasolina.

¿QUÉ SUCEDE SI TENGO EL CARNET DE CONDUCIR ANTES DE LA DISCAPACIDAD?

Si te sobreviene una discapacidad después de tener el carnet de conducir, ya sea por un accidente o una enfermedad, debes saber que no es necesario presentarte de nuevo al examen teórico.

Pero deberás acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores para que evalúe tu nueva situación donde te emitirán un informe en el que conste si eres o no apto (con o sin restricciones) para seguir conduciendo.

RAMPA

COCHES ADAPTADOS

Un coche adaptado es un coche convencional, pero que está modificado para que una persona con algún tipo de problema de movilidad pueda conducir.Estás modificaciones pueden realizarse en el momento de la fabricación o adaptarse un coche estándar.

¿CUANTO CUESTA UN COCHE ADAPTADO?

Eso dependerá del modelo del coche y de la cantidad de modificaciones que la persona afectada tenga que llevar a cabo. En cualquier caso ante la carestía de estos coches y la imposibilidad de muchos de acceder a ellos, la DGT ha adoptado unas medidas que faciliten la accesibilidad para la obtención del permiso de conducir a personas con algún tipo de discapacidad.Entre estas medidas se encuentra la cesión de vehículos adaptados.

CESION DE VEHICULOS ADAPTADOS

Conscientes de que uno de los mayores problemas de estos conductores es la obligación de tener que adaptar su propio vehículo haciéndose cargo de los gastos incluso sin tener la garantía de que esta adaptación sea la más adecuada la DGT ha decidido mitigar,aunque sea un poquito, esta situación.Ha establecido un protocolo que permitirá la utilización de vehículos adaptados cedidos gratuitamente por determinadas entidades tanto durante el proceso de formación del aspirante como durante la realización de las pruebas en las Jefaturas provinciales de Tráfico.

CONCLUSION

Con este post hemos querido demostrar que no por tener una discapacidad conducir sea una quimera.Con el fin de garantizar la integración de este colectivo en la sociedad actual desde ofertadecoches.com reivindicamos el derecho fundamental a su movilidad facilitando su acceso al permiso de conducir.

¡Buen viaje!

 

Escrito por

Escribe un comentario