Sales de un restaurante después de cenar y te encuentras con que tu coche no está donde lo habías aparcado. O te levantas una mañana para ir al trabajo y cuando vas a coger el coche ¡zas! ha desaparecido.

Cuando tienes un coche uno de tus mayores temores es que un día te lo roben, sobre todo si aparcas en la calle. Para quien lo ha sufrido resulta una experiencia de lo más desagradable y a no ser que seas reincidente en ese momento seguro que no sabes qué hacer o a quien acudir.

Desde ofertadecoches.com te contamos todo lo que necesitas saber y los pasos que debes seguir para hacer de este problema un mal menor y solucionarlo cuanto antes.

ASEGURATE QUE TE LO HAN ROBADO

Lo primero que debes hacer es comprobar que te lo han robado, ya que puede que se lo haya llevado la grua por aparcar en una zona no permitida, quizá el bromista de tu amigo se lo haya llevado para darte un “susto” o por qué no, quiza hayas aparcado en otro sitio y no te acuerdes. Sea como fuere asegurate de que es tu coche el que han robado.

ANTES DE NADA, ¿TIENES SERVICIO DE LOCALIZADOR DE VEHICULOS?

Si tu coche es de alta gama es muy probable que cuente con un localizador gestionado por el fabricante.A este dispositivo también se le conoce como Rastreo Vehicular Automatizado (RVA) o Sistema de Ayuda a la Exploracion (SAE) y permite obtener información actualizada sobre la posición y trayectoria del coche.Esta medida de seguridad funciona mediante un localizador GPS y se encuentra integrado o endosado en el vehiculo emitiendo señales constantemente.

En caso de que tu vehiculo posea este dispositivo deberas contactar con la central de alarmas y notificar el robo para que inmediatamente empiecen a rastrear el coche.En caso contrario el siguiente paso es interponer una denuncia.

DENUNCIA

Una vez que te hayas asegurado de que tu coche ha sido robado acude lo antes posible a la comisaria mas cercana y pon una denuncia o si lo prefieres también puedes realizar este procedimiento de manera online mediante su oficina virtual.

Denuncia tanto el robo del vehiculo como todas las pertenencias que tuvieras en su interior.Independientemente de la opción que elijas te pedirán la siguiente información:

1.Documentacion : Ya sea el dni,un documento acreditativo o tu carnet de conducir.

2.Informacion del coche: matricula,numero de poliza del seguro,marca,modelo…

3.Declaracion de bienes: cualquier objeto de valor que tengas en el interior del vehiculo,ya sea dinero,el gps o hasta el transportin del perro.

Es importante que una vez registrada la denuncia tengas una copia de ella ya que te hara falta mas adelante.

DA PARTE AL SEGURO

Una vez puesta la denuncia y con la copia en la mano deberas contactar con tu seguro.Este te reclamara la copia para cercionarse de que has denunciado los hechos.

Dependiendo de la cobertura de tu poliza te cubrirá el robo o no.Generalmente la cobertura de robo viene incluida en los seguros a todo riesgo mientras que se ofrece como extra en los seguros a terceros.

Antes de avanzar veamos el significado de hurto o robo,ya que son dos conceptos diferentes que a veces nos pueden generar confusión.

DIFERENCIA ENTRE HURTO Y ROBO

La diferencia entre ambos recae en el uso de la fuerza de las cosas,en la violencia o en la intimidación en las personas.Mientras en el robo hay fuerza en el hurto no,por lo tanto el seguro solo cubre el primero.

Cabe destacar que si en el plazo de 30 dias naturales del robo del coche este no aparece el seguro lo declarara oficialmente desaparecido.

DA DE BAJA EL COCHE

Hasta hace poco este tramite lo realizaba la Jefatura de Trafico,pero una vez que interpones la denuncia es la misma policía quien,automáticamente,da de baja al vehiculo.Tambien es importante que lo des de baja en el Ayuntamiento si no quieres seguir pagando el Impuesto de Circulacion de un coche que no puedes usar.

SOLICITA LA INDEMNIZACION

Si desgraciadamente el coche no aparece en los próximos 30 dias puedes solicitar que te concedan su desaparición definitiva.Una vez concedida es el momento de iniciar los tramites para solicitar la indemnización.

Seran los peritos,mediante tu compañía aseguradora,quienes deberán valorar la cuantia de la indemnización,que dependerá de la cobertura contratada y de la antigüedad del vehiculo.Si no estas conforme con el valor podras reclamar al Defensor del Asegurado.

Para ello la compañía te requerirá aun mas documentación:

1. DNI del propietario

2 .Original de la denuncia que te dieron en la comisaria.

3. Justificante de la baja del vehiculo

4. Justificante del ultimo pago del impuesto de Circulacion

5. Un informe de la propiedad del vehiculo que te lo proporciona la DGT

6. Las llaves del coche

¿QUÉ PASA SI APARECE EL COCHE?

Si tienes la  suerte de que tu coche aparezca lo mas conveniente es contactar lo antes posible,primero con tu aseguradora y después con la policía,ya que esta se encargara de dar de alta al vehiculo para que puedas volver a circular.Seria recomendable que también dejaras constancia de cualquier desperfecto o sustraccion que hayas sufrido.

Y en caso de que ya hubiesen pasado los 30 dias protocolarios y hayas cobrado la indemnización tienes dos opciones:

1. Quedarte con el vehiculo y devolver la cuantia percibida.Eso si,habrá un nuevo peritaje donde evaluar los nuevos desperfectos.

2. Ceder la propiedad del coche a la aseguradora y quedarte con la indemnización.Si optas por esta deberas facilitar a la compañía de seguros toda la documentación que te solicite para poder transferir el vehiculo a su nombre.

CONCLUSIÓN

Sin duda que te roben el coche es una situación muy desagradable y, aunque quizá no sea demasiado frecuente, sigue siendo un problema en España. Esperamos que este post te haya ayudado a hacer este trámite algo más liviano.

Escrito por

Escribe un comentario