Si nuestro propósito es adquirir nuestro nuevo vehículo debemos saber que los plazos de entrega se han dilatado en estos últimos tiempos, debido a multitud de factores.


Seguramente hemos oído hablar de un popular refrán castellano que dice: “El que espera desespera”.

Para ser honestos, hemos de reconocer que cuando tenemos un sentimiento de incertidumbre por obtener algo que deseamos, hasta los minutos se convierten en horas.

 

A pesar de ser conocedores de la demora en los plazos de entrega de los vehículos, son muchos los conductores que continúan con su intención de compra.

Según Faconauto, a final de año en las listas de espera de los concesionarios figurarán en torno a 250.000 vehículos que se computarán como matriculaciones de 2022.

Los plazos de entrega se han dilatado en estos últimos tiempos, debido a multitud de factores.

FACTORES QUE DILATAN LAS ENTREGAS

La internalización en los procesos de la industria del automóvil trae muchísimas ventajas pero, en alguna que otra ocasión, también nos genera algún que otro quebradero de cabeza.

COSTE DE MATERIAS PRIMAS

Adicionalmente, el coste de las materias primas, la guerra o los vaivenes en la producción de microchips o componentes electrónicos a nivel mundial, son algunos de los causantes de esta situación.

MARCA SELECCIONADA

Los plazos de entrega de vehículos varían dependiendo de la marca seleccionada.

En el TOP 10 de las marcas que menos nos hacen esperar se encuentran Subaru, Hyundai, Kia o Mitsubishi, entre otras.

En cambio, marcas como Skoda, Ford u Opel nos harán esperar más tiempo.

LUGAR DE COMPRA

El lugar donde compremos nuestro ansiado vehículo también influirá en nuestra ecuación. Por ejemplo, los que menos tienen que esperar son los sorianos, mientras que los jienenses se tienen que armar de paciencia.

Si está a nuestro alcance y tenemos la opción de movernos de provincia para comprar, no está de más estar al tanto de los plazos de entrega disponibles en otras áreas del país.

Dependiendo del modelo que queramos conseguir, la media de espera es de hasta cinco meses.
A pesar de que la espera sea más larga de lo habitual, es ventajoso seguir con los planes de compra que teníamos en mente.

¿Podemos encontrar un lado positivo a toda esta situación? ¡Claro que sí!

Aquí os recomiendo algunos tips a tener en cuenta.

FIDELIZACIÓN DE LOS CONCESIONARIOS

Los concesionarios necesitan mantener un nivel significativo de ventas. Es por esta razón que están facilitando la adquisición y reserva de los vehículos por parte de sus clientes.

Van a poner todo de su parte para que nuestra compra sea lo más satisfactoria posible y podamos tener una experiencia óptima a pesar de los plazos de entrega.

No desaproveches la oportunidad y benefíciate de estas atenciones.

CONVIERTE LA ESPERA EN PREVISIÓN

Los planes con tiempo siempre son ventajosos. No debemos ver los plazos más largos cómo enemigos, más bien pueden resultar ser nuestros amigos.

Si dejamos de comprar por miedo a los plazos, podemos dejar escapar buenos precios, o no cerrar una transacción que tal vez se vea incrementada a posteriori por el alza de impuestos u otros gravámenes.

CALIDAD DE PRODUCTO

En ocasiones los retrasos de entrega también se pueden deber a la búsqueda de fallos o anomalías, por parte del fabricante, que son corregidas para garantizar el óptimo funcionamiento de los vehículos.

La prisas nunca son buenas y menos cuando hablamos de máquinas con engranajes, mecánicos o eléctricos, complejos.

Las cosas a fuego lento saben mejor y en el caso de la automoción la calidad prima sobre el tiempo. Lo más importante es que tu nuevo coche te deje un buen “sabor de boca”.

MÁS Y MEJOR EQUIPADO

Es posible que cuando hayas configurado en el concesionario el coche a tu gusto, requiera de la incorporación de todos los extras que necesites.

Esto también puede ocasionar un retraso, sin embargo, siempre merece la pena esperar un poco y recibir un modelo bien equipado.

LA EXPERIENCIA MERECE LA PENA

Aunque algunos piensen que esperar no merece la pena y se lancen a comprar un vehículo de segunda mano, hemos de señalar que te estarás perdiendo algo.

La experiencia de adquirir un vehículo totalmente nuevo, poder estrenarlo tú mismo, la emoción y las ganas durante todo el proceso y la garantía de tener un buen coche entre tus manos, bien merece las esperas.

Por todo lo anterior, vamos a dejar a un lado el refrán con el que dábamos comienzo a este post, para sustituirlo con otro mucho más conveniente en estos casos, “el que la sigue la consigue”.

No dejes que los plazos de entrega te condicionen a pesar de que se alarguen más de lo que pensabas.

Si a pesar de todo lo comentado anteriormente, no puedes esperar tanto tiempo a tener tu vehículo, puedes optar por los vehículos de ocasión. De esta manera, acortarás significativamente los plazos de espera ya que el concesionario pondrá a tu disposición el stock disponible para que puedas elegir.

¡Ánimo, todo llega!

Escrito por

Escribe un comentario