El libro electrónico de mantenimiento (también conocido como libro taller), es una herramienta informática que permite a los talleres adscritos anotar las revisiones oficiales, kilometraje del vehículo y reparaciones realizadas, así como las piezas que se han cambiado para poder comprobar si son originales. Esta información será comunicada a la DGT.

Esta herramienta fue puesta en marcha en el año 2018 y, con ella, se pretende acabar con el fraude a la hora de comprar vehículos usados. El libro de mantenimiento es gratuito y voluntario para todos los profesionales del mercado de ocasión, como concesionarios, compraventas, talleres, etc.

Esta información registrada en el libro taller es pública, por lo que aporta transparencia al mercado de compraventa de vehículos y fomenta el correcto mantenimiento de los vehículos.

Esta iniciativa la promueve GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, reparación y recambios, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). Para utilizarlo, lo único que se requiere es ser socio de esta Organización, para poder verificar que se trata de un profesional y que no constan denuncias por malas prácticas.

Los talleres integrados en este servicio, anotarán y comunicarán a la DGT la información de las reparaciones y mantenimiento que realicen.

¿QUÉ ES GANVAM?

GANVAM es la Organización más representativa de la distribución y reparación de vehículos en España. Se encarga de la representación, asesoramiento y defensa de los intereses de sus asociados en el ejercicio de su profesión.

Fue fundado en el año 1957 bajo la denominación “Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas. Más tarde, pasa a transformarse en la actual Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, tras la entrada en vigor de la Ley 19/1997, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de Asociación. Esta Asociación ha mantenido su acrónimo inicial.

¿CÓMO FUNCIONA?

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo, únicamente habrá que seguir los siguientes pasos:

1º. Acudir a un taller para la revisión o reparación del vehículo. Como hemos dicho, se anotarán exclusivamente las revisiones y reparaciones realizadas en los talleres adscritos al programa libro taller de la DGT.

2º. El taller registrará el trabajo realizado. Tras realizar la reparación o mantenimiento correspondiente, el taller anotará los datos y los trasladará a la DGT. Estos datos serán:

  • Nombre del taller.
  • Fecha de la intervención.
  • Kilómetros del vehículo.
  • Tipo de operación realizada.
  • En caso de reparación, piezas afectadas, y si han sido sustituidas o reparadas.

3º. Incorporación de los datos al libro electrónico de mantenimiento. Estos datos serán públicos desde este mismo momento para su consulta.

4º. Consulta del mantenimiento o reparaciones de un vehículo. Accediendo al sistema se puede solicitar “Informe Completo” del vehículo, y cualquier persona podrá obtenerlo. En este figurarán las revisiones realizadas y los kilómetros con los que contaba el coche en cada una de ellas, así como el taller en el que se han realizado. Hay dos tipos de informes, el reducido que será un trámite gratuito, y el informe detallado, el cual tendrá un coste de 8.67 euros.

Desde 2019, los nuevos vehículos adquiridos de fabricantes como Hyundai, Renault, Audi, Volkswagen, Skoda y SEAT se han ido entregando sin el libro de mantenimiento al que estábamos acostumbrados. A partir de ahora no es necesario, puesto que las marcas referidas están adscritas a la plataforma del libro de mantenimiento digital. En los libros clásicos de mantenimiento únicamente se encontraba el sello del servicio oficial, y la asignación de una nueva fecha para la siguiente inspección.

¿CUÁL ES SU UTILIDAD?

La llegada del libro de mantenimiento digital ha traído consigo muchas ventajas, tanto para los talleres como para los propietarios de los vehículos. En primer lugar, ayuda a mantener la garantía oficial del vehículo, ya que el taller oficial solicitará que se presente el libro de mantenimiento y verificará que se han cumplido las revisiones e indicaciones especificadas en él.

En el momento de querer vender el vehículo, encontraremos otra ventaja para el propietario, ya que le servirá como prueba para demostrar los cuidados y atenciones dados al coche. También será beneficioso para el taller, ya que sus mecánicos pueden acceder al historial del coche y al mantenimiento realizado anteriormente, información que les será de gran utilidad.

El libro digital de mantenimiento está destinado a las personas interesadas en comprar un vehículo de segunda mano. Además, con el registro de acceso público, habrá mucha más transparencia a la hora de conocer las reparaciones, revisiones, averías o kilómetros del vehículo.

Por otro lado, también encontramos que es mucho más sencillo el traslado de domicilio, ya que si se necesita realizar alguna operación y no es posible acudir al taller de confianza, bastará con el número de bastidor y la matrícula para acceder a todos los datos del vehículo.

¿CÓMO OBTENER LOS DATOS REGISTRADOS EN EL LIBRO TALLER?

Se podrán conseguir los datos registrados a través de la página web de la DGT. También se podrá acudir a alguna de las Jefaturas de Tráfico. Para hacerlo de forma presencial será necesario solicitar cita previa.

¿ES OBLIGATORIO EL LIBRO DIGITAL DE MANTENIMIENTO?

Este proyecto no es obligatorio por el momento. A día de hoy sigue siendo voluntaria el alta de los talleres en la plataforma del libro digital de mantenimiento. Además como se ha referido anteriormente, es un servicio totalmente gratuito para el taller.

Sin embargo, el hecho de que no sea obligatorio, no le quita importancia, ya que la tenencia de este documento en regla te ofrece numerosas ventajas como hemos destacado anteriormente.

Escrito por

1 Comentario

  1. Sorprendentemente práctico este post. Hace muy poco me he cambiado
    de coche por lo que me ha sido útil esto

Escribe un comentario