Bruselas fijó el 2035 como fecha tope para comercializar coches de gasolina, diesel e híbridos. El principal objetivo es que en el 2050 estos coches hayan desaparecido de la carretera. Con el fin de la combustión tradicional en Europa, algunas marcas, como es el caso de Hyundai, han anunciado que no desarrollarán nuevos bloques térmicos.

En Ofertadecoches.com vamos a hacer un repaso de la historia del coche eléctrico, de los cinco niveles de electrificación y de cómo avanza Hyundai hacia la movilidad sostenible.

HISTORIA DEL COCHE ELÉCTRICO

– 1824: Anyos Jedlik creó un artilugio eléctrico para su movilidad personal.

– 1852: Se empiezan a comercializar los primeros coches eléctricos. Además, el científico francés Gaston Planté inventa las primeras baterías recargables.

– 1890: Jacob Lohner convierte su fábrica de carruajes en fábrica de coches eléctricos. En este mismo año, le encarga a Ferdinand Porsche la creación de su primer coche eléctrico.

– 1899: Camille Jenatzi, piloto belga, bate el récord de velocidad con un coche eléctrico: 100 km/h.

– 1908: Llega el primer coche de combustión que terminó con la primera historia del coche eléctrico: Ford T.

– 1991: Primer modelo eléctrico de Hyundai, un coche basado en el Sonata.

– 1995: Primer prototipo de vehículo híbrido de Hyundai.

– 2000: Primera generación del SANTA FE FCEV.

– 2004: Presentación del TUCSON FCEV.

– 2007: Presentación de la Serie i-Blue. Se lanza el i30 i-Blue.

– 2009: Se presenta el ELANTRA LPI Híbrido.

– 2010: Hyundai lanza el BlueOn, primer coche eléctrico de producción.

– 2013: Lanzamiento del primer vehículo de pila de combustible producido en serie: el TUCSON Fuel Cell.

– 2018: Primer SUV del mundo propulsado por pila de combustión de hidrógeno: el NEXO.

AVANCE DE HYUNDAI HACIA LA ELECTRIFICACIÓN

Según el medio coreano The Korea Economic Daily, Park Chung-kook, nuevo jefe de I+D de Hyundai, envió un correo electrónico a sus empleados. Les informó del cierre de la división donde se desarrollaban nuevos motores de combustión, el Centro de Investigación y Desarrollo de Namyang. Esto permitirá reducir costos y liberar recursos para ser aplicados en electrificación y nuevas tecnologías.

La compañía coreana, Hyundai Motor, que aglutina las marcas Genesis, Hyundai y Kia, va a marcha forzada en el camino de la electrificación. Esto es gracias a la introducción de una plataforma dedicada para vehículos eléctricos E-GMP de desarrollo propio. Sobre esta plataforma se han creado modelos eléctricos como el Kia EV6, el Hyundai Ioniq 5 y el GV70 de la marca Premium.

La plataforma E-GMP ofrece capacidad de carga rápida y también le permitirá a la firma surcoreana rediseñar los interiores de los vehículos y convertirlos en espacios de vida inteligentes.

Hyundai Motor Group se convierte en líder de la era eléctrica con su plataforma «E−GMP» exclusiva para vehículos eléctricos (PRNewsfoto/Kia Motors America)

El CEO de Hyundai Motor, Jaehoon Chang espera lanzar 13 vehículos totalmente eléctricos para el año 2030, año en que Genesis se convertirá en una marca 100% eléctrica.

IONIQ 5, 6 Y 7

Hyundai decidió separar IONIQ como marca independiente. A través de la marca Ioniq, Hyundai presentará tres nuevos modelos eléctricos donde los próximos cuatro años. El Ioniq 5 que ya conocemos, el 6 será un sedán eléctrico basado en el concepto Prophecy. El 7 será un SUV grande basado en el Seven Concept. Los números pares serán para los sedanes y los números impares para los SUV.

El término Ioniq fue utilizado por primera vez por Hyundai en 2016. De esta manera, quisieron denotar así al modelo sedán del mismo nombre pero disponible en versiones híbridas eléctricas, eléctricas enchufables y eléctricas de batería.

RECONOCIMIENTOS

Hyundai Motor celebra otro año de éxitos en Europa, confirmando de esta manera el liderazgo del Grupo en su transición hacia la movilidad sostenible.

Ha recibido un número récord de premios en 2021, con más de 110 galardones en Europa. Entre ellos podemos encontrar los 10 premios “Coche del Año” gracias a los reconocimientos recibidos por modelos de toda su gama europea, incluyendo el IONIQ 5 y el TUCSON; otros 51 premios “Coche del Año” en diferentes subcategorías. También ha recibido el prestigioso premio al “Fabricante del Año” en los recientes premios Top Gear.

Este gran número de premios se debe a que en su inventario, Hyundai cuenta con todas las opciones eléctricas del mercado las cuales vamos a detallar a continuación.

CINCO NIVELES DE ELECTRIFICACIÓN

– Mild Hybrid o microhibridación. Combinan un motor de combustión (diesel o gasolina) con uno eléctrico de 48 voltios que suma unos 12kW de potencia adicional. Aquí nos podemos encontrar el Hyundai Tucson 48V.

– Coches híbridos (HEV). Cuentan con una batería autorrecargable, es decir, va recuperando la energía que gasta mientras el coche está en movimiento. Este es el caso del Hyundai Ioniq Hybrid.

– Coches híbridos enchufables (PHEV). Necesitan una toma de corriente exterior para recuperar la energía consumida, como por el ejemplo, el Hyundai Ioniq PHEV.

– Coches eléctricos (EV). Cuentan con varios motores eléctricos que se alimentan de una batería eléctrica. Para que las baterías recuperen su carga, necesitamos una toma externa. Estos vehículos tienen una etiqueta CERO EMISIONES de la DGT. Podemos tomar como ejemplo el Hyundai Ioniq eléctrico.

– Eléctrico de pila de combustible. Obtiene la energía que impulsa al motor eléctrico repostando hidrógeno. En este caso, no es necesario enchufar el coche a la red eléctrica. Cabe destacar que Hyundai es una de las marcas que más fuerte ha venido apostando por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Cuenta con uno de los vehículos de hidrógeno más vendidos a nivel global: el Hyundai Nexo.

El Hyundai Nexo ha recibido recientemente su primer récord en el Centro Internacional de Récords para Vehículos Libres de Carbono de Val Thorens (Saboya, Francia). Adrien Tambay, piloto francés, dio un total de 190 vueltas con una sola carga con un Hyundai Nexo de serie a 2.220 metros de altitud durante seis horas.

Si quieres saber un poco más sobre esta tecnología que va evolucionando poco a poco, así como sus ventajas e inconvenientes, no te puedes perder este post.

Y SI ESTÁS INTERESADO EN ALGUNO DE ESTOS MODELOS U OTROS, EN OFERTADECOCHES.COM TE AYUDAREMOS A ELEGIR EL QUE MEJOR SE ADAPTE A TUS NECESIDADES.

Escrito por

1 Comentario

  1. Me alegra el que el grupo Hyundai se tome en serio la electrificación y además haciendo bien las cosas como en el tema de recargas rápidas que de cara a los viajes creo que es mas determinante que la autonomía porque muchas veces no va a dar y hay que recargar a la mitad del trayecto.

    Cuando haya infraestructura de recarga decente se podrá aprovechar y como un coche tiene una vida útil larga (al menos me lo tomaría así si comprase algo nuevo) estos modelos comprados en los próximos años que lo incorporen estarán mejor preparados para el futuro de coche eléctrico usable que nos depara gracias a eso.

    De los 3 del grupo el Genesis es el que menos me gusta aunque no tiene mala pinta para nada. El Ioniq 5 por diseño original y el Kia porque previsiblemente será el más barato.

Escribe un comentario