Mediante el distintivo ambiental, podemos clasificar los vehículos teniendo en cuenta el impacto que genera su uso sobre el medioambiente.

CONTAMINACIÓN

Gracias a esta clasificación, se pretende “premiar” a aquellos vehículos sostenibles y controlar de una manera más efectiva el acceso al centro de las grandes ciudades, permitiendo una restricción del tráfico que más polución emite.

Este distintivo, que no son más que unas pegatinas de colores, se puede adquirir on-line o de forma presencial en: Oficinas de Correos, de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y de talleres autorizados, de Gestores Administrativos, del Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). No obstante, en los coches de nueva adquisición se entregan directamente con el distintivo correspondiente en el momento de la compra.

En las oficinas de correos, el precio de tasa del distintivo para nuestro turismo o moto será de 5 euros IVA incluido. Si quieres solicitarlo on-line deberás adjuntar en tu pedido el permiso de circulación del vehículo para el que se solicita el distintivo y el documento nacional de identidad del titular del vehículo o la persona autorizada que solicita el distintivo.

Otra de las opciones es acudir a la DGT. Si lo hacemos a través de su web, pagaremos 6,20 euros IVA y envío incluidos. No obstante, el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.

El lugar indicado para colocar estos distintivos es en la esquina inferior derecha del parabrisas.

PARABRISAS
¿CÓMO SABER QUÉ PEGATINA ME CORRESPONDE?

Para conocer a qué grupo pertenece nuestro vehículo, la DGT, en su página web, ha creado un buscador mediante el que saldremos de dudas únicamente introduciendo la matrícula de nuestro vehículo.

CATEGORÍAS DE ETIQUETADO

DISTINTIVO CERO.

Etiqueta ambiental 0 azul. Este distintivo es una pegatina de color azul. Identifica a aquellos vehículos que tienen cero emisiones y que no se ven afectados por las restricciones medioambientales, pudiendo circular libremente por cualquier zona.

En este grupo se encuentran los ciclomotores, las motocicletas, los turismos, las furgonetas ligeras y aquellos vehículos que cuenten con más de 8 plazas, incluidos aquellos que estén destinados al transporte de mercancías y que están clasificados como vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos, que tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

VENTAJAS:

Los vehículos que pertenezcan a esta categoría disfrutarán de ventajas tales como poder circular por el carril Bus independientemente del número de pasajeros, poder aparcar de manera gratuita en zona regulada de Madrid o incluso, poder beneficiarse de bonificaciones en el impuesto de circulación y tener acceso a carreteras de peaje, con descuentos o incluso gratis.

Cuando se activa el protocolo de alerta anticontaminación, los vehículos con Etiqueta Cero, pueden circular sin restricciones por aquellas ciudades que, como es el caso de Madrid y Barcelona, han establecido limitaciones a la hora de circular por el área central o por zonas designadas.

Hay que destacar que la velocidad máxima permitida en la M-30 y los accesos a Madrid mientras algún escenario esté activado se reducirá a 70 km/h.Los modelos dentro de esta categoría suelen disfrutar de más ayudas para su compra. Así, el Plan Moves, proporciona unas subvenciones específicas para este tipo de vehículos.

Es importante recordar, que con la adquisición de un vehículo estamos ayudando a la conservación y a la no contaminación del medioambiente.

ETIQUETA ECO
FUENTE: DGT

DISTINTIVO ECO DGT.

Etiqueta ambiental ECO. Los vehículos portadores de este distintivo de color azul y verde, pertenecen a la segunda categoría menos contaminante. En este caso, estaríamos haciendo referencia a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de transporte de mercancías o de más de 8 pasajeros que sean híbridos con una autonomía de al menos 40 kilómetros o que funcionen mediante gas y siempre deben estar comprendidos dentro de la categoría C.

Los vehículos que pertenecen a esta categoría disfrutan de las mismas ventajas que aquellos portadores del distintivo cero.

ETIQUETA ECO CON FUENTEFUENTE: DGT

 

BOTÓN

 

DISTINTIVO AMBIENTAL C.

Etiqueta ambiental C. En esta categoría, etiquetada con el distintivo de color verde, nos encontramos a los vehículos de gasolina que hayan sido matriculados antes del año 2006 y los vehículos diésel matriculados posterior a 2014. En este grupo, también se encuentran aquellos vehículos dedicados al transporte de mercancías o que tuvieran más de 8 plazas, que hayan sido maticulados a partir de 2014, independientemente de que sean diésel o gasolina.

ETIQUETA C
FUENTE: DGT

Algunas de las restricciones para los vehículos con etiqueta C, ya están presentes desde el escenario 2. En Madrid, no se puede aparcar en la zona SER, aunque si se permite circular por la ciudad y aparcar en un parking. Estos vehículos tienen con cumplir con la norma Euro 4, Euro 5 o Euro 6 en gasolina y Euro 6 en diésel.

DISTINTIVO AMBIENTAL B. 

Etiqueta ambiental B. El distintivo que hace referencia a este grupo, es de color amarillo.  Engloba a aquellos vehículos de gasolina matriculados a partir de Enero del año 2000 y a los vehículos diésel matriculados con posterioridad a Enero de 2006. En este grupo se encuentran los vehículos de transporte de mercancías y vehículos pesados matriculados a partir del mes de Enero de 2005.

A partir de un escenario 4 de contaminación, los vehículos que componen este grupo, tendrían restringida la libre circulación por la capital.

ETIQUETA B
FUENTE: DGT

¿Y SI MI VEHÍCULO NO ESTÁ INCLUÍDO EN NINGUNA DE ESTAS CATEGORÍAS?

Si nuestro vehículo no se encuentra en ninguna de las categorías anteriores, pertenece a la flota que más afectada va a resultar en los periodos de alta contaminación. Hacemos referencia a los vehículos de gasolina cuya matrícula es anterior al año 2000 y anteriores al 2006 para los diésel. Para éstos vehículos, no existe una pegatina medioambiental ya que no son considerados “vehículos limpios”.
En un escenario 3, aquellos vehículos que no cuentan con distintivo mediambiental, tendrían la circulación restringida la totalidad de la ciudad.

 

EESCENARIOS DISTINTIVOS
¿QUÉ VA A PASAR EN 2021 CON LAS ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES?

La DGT se encuentra en proceso de actualización de estas etiquetas para que se ajuste más a la realidad y que debería estar finalizado para el mes de Julio.
Se prevé una nueva etiqueta, la ETIQUETA D, para vehículos homologados bajo la norma EURO 6D-TEMP. Con esta categoría se pretende etiquetar a aquellos vehículos que hoy en día se encuentran clasificados en la etiqueta C, pero que emiten menos gases contaminantes.
Se habla de una sexta etiqueta para incluir a los vehículos de hibridación suave (MILD HYBRID), actualmente catalogados como híbridos no enchufables, a los que hacíamos referencia en un post anterior (link al post de los híbridos) clasificados, a día de hoy, dentro de la etiqueta ECO.

Escrito por

Escribe un comentario