La Inspección Técnica de Vehículo, más conocida por sus siglas ITV, es la obligación que tienen los propietarios de vehículos de revisarlo una vez al año. Con esta inspección se aseguran de que el vehículo está en condiciones para poder circular o si, por el contrario, requiere de alguna reparación.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV en España? La respuesta a esto es que cada comunidad fija unos precios diferentes. Por ello, dependiendo de donde vivas pagarás un precio u otro.

Seguro que has oído hablar en alguna ocasión que algunas personas se van a otra provincia o Comunidad Autónoma vecina para beneficiarse de tarifas más asequibles.

Sin embargo, el precio no varía únicamente según la Comunidad Autónoma, sino que influye también si tu vehículo es diésel, ya que el precio será superior al que pagará el dueño de un vehículo de gasolina. Por otro lado, los ciclomotores y las motos también tienen precios diferentes a los de los coches.

Las tarifas para los turismos oscilan entre un mínimo de 21,19 euros y un máximo de 59,61 euros, dependiendo, como hemos mencionado anteriormente, del lugar y la motorización.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE PASAR LA ITV?

Actualmente está permitido pasar la ITV hasta 30 días antes de que caduque, manteniendo la fecha de la próxima revisión. Además, en caso de que la ITV sea desfavorable, se podrá realizar la segunda revisión en otro centro, aunque habrá que presentar el informe desfavorable de la primera inspección.

Los vehículos nuevos, con menos de cuatro años están exentos de pasar la ITV. Sin embargo, a partir del cuarto año, será obligatorio pasarla cada dos años hasta que lleguen a los 10 años, y a partir de ahí, se pasará la ITV anualmente. Los coches de alquiler también tendrán la misma periodicidad que el resto de vehículos nuevos.

En el caso de los ciclomotores nuevos, durante los tres primeros años no tendrán obligación de pasar la ITV. Una vez cumplidos los tres años, la pasarán cada dos años.

Los tres factores que influyen en la periodicidad con la que pasar la inspección son: la edad del vehículo, el tipo de vehículo y sus características.

MEJOR PRECIO ITV TURISMO GASOLINA

El lugar más barato para pasar la inspección de tu vehículo gasolina es, sin duda, Mallorca, con un precio de 21,15 euros, que es menos de la mitad que en otras comunidades.

Dentro de la península, los mejores precios para turismos de gasolina los ofrecen en Extremadura y La Rioja.

MEJOR PRECIO ITV TURISMO DIÉSEL

Con un turismo diésel, el mejor sitio para pasar la ITV es en Extremadura, ya que es la comunidad que ofrece los precios más bajos.

PRECIO ITV TURISMOS SEGÚN LA CCAA Y LA MOTORIZACIÓN

En esta tabla mostramos los precios de la ITV actualizados al año 2022, según la Comunidad Autónoma:

¿CUÁNTO CUESTA LA ITV SI LA TIENES CADUCADA?

Hay veces que se nos olvida cuándo caduca nuestra ITV y la dejamos pasar, es importante tener apuntada dicha fecha porque puede conllevar una sanción al circular sin ITV.

Sin embargo, el precio al pasarla no va a variar, ya que será exactamente el mismo que si la pasamos antes de que caduque. Por el contrario, en Andalucía si subirá el precio si pasas la ITV fuera de plazo, un 12% más.

PREGUNTAS FRECUENTES A LA HORA DE PASAR LA ITV

¿CÓMO SE DETERMINA SI LA INSPECCIÓN ES FAVORABLE O NO?

Para realizar esta inspección se siguen los criterios técnicos de inspección recogidos en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, que ha sido elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad junto con las Comunidades Autónomas.

¿CUÁL ES LA FECHA QUE SE TIENE EN CUENTA PARA DETERMINAR LA ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO?

Ésta se determinará atendiendo a la fecha de matriculación que figure en el permiso de circulación. En algunos casos, los vehículos han sido matriculados anteriormente, y se contabilizará la antigüedad a partir de la fecha de la primera matriculación recogida en dicho documento.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE LLEVAR PARA PASAR LA ITV?

En el momento de acudir a la inspección debemos llevar la tarjeta de inspección técnica, el seguro del vehículo y el permiso de circulación.

¿EXISTE ALGÚN JUSTIFICANTE PARA RETRASAR LA ITV Y QUE NO TE MULTEN?

Si no puedes pasar la ITV a tiempo, no existe ningún justificante para poder retrasar la ITV y evitar que te multe la policía. El hecho de tener cita previa no exime de nada.

¿QUÉ HACER SI EL RESULTADO DE LA ITV ES DESFAVORABLE?

En estos casos, la estación ITV concederá al propietario del vehículo un plazo máximo de dos meses para reparar los defectos encontrados. Una vez que se hayan subsanado dichos fallos, deberás llevarlo a pasar de nuevo la ITV, a la estación que elijas, para que lo revisen y poder obtener el informe favorable. Además, durante esos dos meses, no se podrá circular con el vehículo más que para llevarlo al taller o a la ITV.

DESDE OFERTADECOCHES.COM ESPERAMOS QUE ESTA INFORMACIÓN TE HAYA SIDO ÚTIL.

Escrito por

Escribe un comentario